Africa y Europa, ¿cuál es la tendencia, a juntarse o separarse?

La Península Ibérica representa el borde sudoeste de la placa Euroasiática, y la otra punta del Estrecho. Marruecos, es uno de los límites norte de la placa Africana. Para saber si dos placas están separándose o aproximándose, basta con observar si se producen movimientos sísmicos-

Y efectivamente, la aproximación entre ambos continentes (y el choque de ambas placas) es la responsable de la actividad sísmica de los países mediterráneos y del norte de África en zonas como Grecia y Turquía.

La parte más occidental de la conjunción entre dichas placas es la fractura denominada de Azores-Gibraltar-Túnez, que es la que afecta a España.

Aunque a menor escala, la zona de Murcia y Almería sufre temblores frecuentemente (entre 1200 y 1400 terremotos se registran anualmente en la Península).

europa-africa-peninsula-iberica-estrecho

Compartir este artículo

1 comentario en «Africa y Europa, ¿cuál es la tendencia, a juntarse o separarse?»

  1. Pues no lo sé, pero lo más lógico, entre dos fuerzas que se mueven, es que se atraigan, se acerquen, y lleguen a tocarse, hasta chocar, unas veces con más virulencia que otras, y debido a la colisión se produce un distanciamiento.
    Eso nos pasa también a las personas, con los amigos, ó cónyuges.
    ¿No crees?.

Deja un comentario