¿Está incrementando la actividad sísmica en la Tierra?

Con los recientes terremotos a gran escala y efecto devastador en Haití, Baja California, Indonesia, Chile, China o Japón, da la impresión que se están produciendo cambios geológicos en la Tierra y hayamos entrado en una nueva etapa de gran actividad sismológica. Pero si comprobamos la lista de los terremotos producidos en los últimos 20 años, podemos ver que no es el caso.

Como medía se producen cada año unos 15 terremotos de magnitudes superiores a 7Mw, y tal y como sucede con los fenómenos impredecibles, el número de seísmos anuales varía ligeramente sobre este promedio, de manera que no se puede pensar en un incremento continuado.

grafico terremotos grandes 1990-2010
Gráfica de terremotos de magnitud 7 ó superior ocurridos entre 1990-2010 a escala mundial.

La actividad sísmica está controlada por el movimiento de las placas tectónicas terrestres. Estas son conducidas por la generación de calor en el interior de nuestro planeta debido a desintegraciones de elementos radiactivos. La termodinámica requiere que para producir más energía en un sistema, debe introducirse más energía en el mismo.

Un periodo en el que se incremente la actividad de seísmos, requerirá también un aumento en el suministro de energía interno de la Tierra, algo que será difícil de pronosticar.

Es verdad que la capacidad de predecir y medir los terremotos ha mejorado en las últimas décadas, y esto es debido al aumento del número de estaciones sismográficas que registran los terremotos. No obstante, esto afecta principalmente a nuestra capacidad para detectar seísmos de poca magnitud.

grafico terremotos magnitud 7 1990-2010
En este gráfico se aprecian las medias anuales de terremotos en la Tierra según su magnitud, calculadas en base a los últimos 20 años. Esto nos demuestra cómo el número de terremotos decrece al crecer la magnitud.

Los terremotos más potentes ocurren con menor frecuencia que los pequeños, siendo esta relación de carácter exponencial. Por ejemplo, se producen aproximadamente diez veces más seísmos de magnitud 6 que de magnitud 7.

mapa mundial estaciones sismograficas
Mapa mundial de estaciones sismográficas. Batimetría y topografía: Departamento Estadounidense de Comercio, Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Centro Nacional de Datos Geográficos, 2006. ETOPO2v2 (2-minute Gridded Global Relief Data)

¿Por qué parece que se producen más terremotos?

– Los seísmos producidos en áreas pobladas se hacen notar más que los acontecidos en regiones remotas. Por ello, cuando los terremotos se originan por casualidad en zonas pobladas como ciudades, parece que el número de temblores haya incrementado. También existen más personas que corren riesgo, ya que el aumento de población mundial, conlleva que exista más gente que nunca en zonas de gran actividad sísmica. Por ello el número de terremotos permanece igual, pero el impacto en nosotros aumenta.

– Periodos en que se suceden terremotos continuados: en cualquier proceso donde interviene el azar y el caos, se tiende a asimilar por ciclos. El aumento y disminución de los índices sísmicos son una parte natural de ello. La gente percibe los periodos sísmicos, pero olvida las fases intermedias en las que no existieron temblores, incluso las etapas sísmicas anteriores.

– Comunicación global: la mejora en las comunicaciones actuales supone que dispongamos de imágenes inmediatas de todos los terremotos fuertes que se producen en el planeta. Esto significa que la gente está más informada de los terremotos y de su impacto.

mapa 1963 1998 terremotos zonas sismicas
Este mapa de la NASA resume los epicentros de 358.214 seísmos que ocurrieron entre los años 1963 y 1998.

Compartir este artículo

5 comentarios en «¿Está incrementando la actividad sísmica en la Tierra?»

  1. A lo mejor es todo mas facíl y la Tierra posee algún tipo de vida que le hace intentar sacudirse esos piojos tan molestos, nosotros, que atacan su integridad.

    Saludos.

  2. Qué susto…! XD jajajaja. Sabes el miedo que me dan estas cosas Andrés! Un abrazo muy grande. Eres el mejor.

  3. Creo que ahora se sientan más precisamente por la información que fluye de manera global en segundos amén de que cada vez somos más y más habitantes en el planeta.
    Las redes sociales juegan un papel importantisimo en estos casos. Yo me enteré del terremoto en Japón en facebook, por poner solo un ejemplo.
    El otro día platicando con una amiga comentabamos como la información y tecnología nos hacen pensar en que ahora hay más enfermedades que antes cuando en realidad viene siendo lo mismo de los terremotos, lo que pasa es que ahora la gente tiene más conocimientos. Antes era «¿de qué su murio? pues de un dolor» y ahora es «murio de cáncer de pancreas o infarto al miocardio, etc»

    Las cosas siempre han estado ahí o los eventos en este caso, lo que pasa es que ahora hay más formas de hacerlo público.

  4. Sí Maesin, me recuerda que ahora también hay más enfermedades y problemas psicológicos. ¿Que el niño se mueve mucho? Pues tiene déficit de atención, y etc…

    Lo que antes no se prestaba atención, ahora se trata con lupa y parece que existan más cosas en muchos campos.

Deja un comentario