¿Es la Mezquita de Córdoba la más grande del mundo?

Actualmente ocupa el tercer puesto, por detrás de la de Mezquita Hassan II (la 2ª del mundo) en Casablanca y Masjid al-Haram en La Meca (la 1ª), pero en la época de su construcción, sí ostentó dicho récord. Eso sí, supera a las dos anteriores en belleza y esplendor.

mezquita-cordoba-vista-atardecer

mezquita-cordoba-arcos-sala

Según los especialistas, la Mezquita de Córdoba es, junto con la Alhambra, la construcción más sobresaliente del arte islámico califal y una de las más excepcionales de la arquitectura de todos los tiempos.

mezquita-cordoba-interior-construccion mezquita-cordoba-interior

mezquita-cordoba-exterior puente

mezquita-cordoba-jardines

Se emprendió su construcción cuando reinaba el primer emir omeya Abderramán I, entre los años 780 y 785, sufriendo varias ampliaciones en el siglo IX. Fue terminada durante el reinado de Almanzor en el siglo X, aunque luego recibió varias remodelaciones.

mezquita-cordoba-exterior

mezquita-cordoba-arcos-estructura

Posee una superficie de 23.400 m2, y un aforo donde pueden congregarse hasta 20.000 personas. Está compuesta de tres partes: el patio de los Naranjos, el Lucernario y la Mezquita propiamente dicha, donde podemos encontrar un extraordinario bosque de 850 columnas de mármol, granito y jaspe sobre las que se apoyan arcos de herraduras bicolores.

mezquita-cordoba-arcos columnas marmol

mezquita-cordoba-arcos-bicolores

En los interiores, se pueden observar las huellas hispanorromanas, visigodas, persas, sirias, mudéjares, bizantinas y mozárabes. En el siglo XVI, cuando se derrocó el Islam en la Península Ibérica, los cristianos erigieron una catedral renacentista dentro de la Mezquita, la cual altera la estupenda perspectiva original.

mezquita-cordoba-alrededores-vista

mezquita-cordoba-arquitectura-construccion

mezquita-cordoba-catedral-torre

mezquita-cordoba-muro-exterior

mezquita-cordoba-puente

Pinchar para ampliar.

mezquita-cordoba-arcos-marmol-jaspe-granito mezquita-cordoba-sala-arcos-blancos-rojos mezquita-cordoba-tejado-vista-aerea

Más información en Mezquita de Córdoba.

Comparte

5 comentarios en “¿Es la Mezquita de Córdoba la más grande del mundo?”

  1. estoy muy seguro que el que escribio este blog no ha visto la meca y la mezquita de casablanca son mucho mas bonitas,son preciosas comparadas con esta mezquita

    Responder
  2. La mezquita es muy bonita, soy estudiante de arquitectura, y en general me encanta la arquitectura musulmana. la mezquita no es la tercera del mundo, la primera es MECA, la segunda es la de ALMADINA,la tercera es de HASSAN II de CASABLANCA, la cuarta es la de ABUDHABI, y la quinta es la de JERUSALEM.

    Responder

Deja un comentario