Ventajas de la formación online

formacion online

Gracias a las ventajas que nos ofrece Internet y a los avances tecnológicos en cuanto comunicaciones, a día de hoy es posible aprender a distancia de igual forma que lo hacemos de manera presencial.

De hecho, la formación online cuenta con varias ventajas que la diferencian de otros métodos convencionales de estudio, aportándonos unos beneficios que merece la pena repasar y tener en cuenta.

Es por ello que la formación y los cursos online suponen el futuro del aprendizaje que ha llegado para quedarse y afianzarse en numerosos campos de nuestra sociedad.

Hay que pensar que incluso en la formación presencial, cada vez se emplean más recursos tecnológicos dependientes de Internet como apoyo para estudiar, por lo que es probable que en el futuro, las clases vayan derivando a este modelo online remoto.

Un claro ejemplo de ello lo tenemos en el centro Deusto Formación, que es líder en educación online y posee un amplio repertorio de cursos que abarcan ámbitos como marketing, diseño, finanzas, empresas o TIC entre muchos otros.

No hace falta más que ver opiniones de los cursos online de Deusto Formación para darse cuenta de la experiencia positiva que han tenido todos sus alumnos con esta forma de aprendizaje y las ventajas que les ha supuesto.

Repasemos cuáles son todos estos aspectos provechosos de la formación digital respecto a los estudios presenciales tradicionales.

Ventajas de la formación online

Para aquellos que no lo tengan claro, la enseñanza online es un sistema de estudio interactivo a distancia que emplea básicamente Internet como vía de comunicación entre el profesorado y el alumnado.

Cuando decimos profesorado, cabe aclarar que también pueden ser otros recursos para estudiar, como temarios digitales o sitios web.

Por lo tanto, gracias a la formación online, los maestros y los estudiantes se pueden comunicar en un entorno digital.

Otra de sus ventajas es que los alumnos pueden interactuar también entre ellos incluso a distancia, algo que puede servirles para consolidar su formación.

Veamos estas ventajas con mayor detenimiento.

Asequible a todos los bolsillos

La enseñanza digital es una elección mucho más económica que otras alternativas presenciales convencionales.

Aunque la inscripción para algunos de los cursos pueda ser muy parecida tanto en la versión online como la presencial, sí que existe una tendencia a que sean menores para los estudios digitales.

Otra de las razones de este ahorro monetario en los estudios, es que no tendremos que desplazarnos físicamente, lo que conllevará menos gastos en medios de transporte.

Y para terminar con este aspecto, habrá que tener en cuenta que existirá un ahorro en el material formativo, ya que no precisaremos de libros u otros componentes tradicionales de enseñanza.

En su lugar, emplearemos elementos educativos virtuales que estarán en la red o medios digitales.

Infinidad de cursos

Que la enseñanza sea online, no merma las posibilidades de que podamos cursar los estudios que deseemos, ya que actualmente existen infinidades de formaciones a elegir.

Algunos ejemplos son: administración de empresas, comercio y marketing, contabilidad y finanzas, programación y tecnología, diseño y audiovisual, recursos humanos y muchos más.

Y es que, con todos los avances tecnológicos existentes, cualquier materia se puede aprender a distancia de igual forma que lo haríamos de manera presencial.

De esta forma, seguro que no tenemos problema para encontrar el curso que deseemos realizar.

Aprender sin horarios

Posiblemente esta sea una de las ventajas más poderosas de la formación online, y es que poder estudiar a nuestro ritmo y en los momentos del día que nos vengan bien, es algo de gran valía.

No hará falta que estemos sujetos a clases enteras, ya que podremos tomarnos los descansos que queramos o atender compromisos incluso en mitad de nuestros estudios, y por supuesto, el horario lo marcaremos nosotros mismos.

Tampoco pasará nada si faltamos a una clase, ya que los temarios esperarán a que podamos estudiarlos, lo que nos permitirá una total libertad de aprendizaje a nuestro ritmo.

Así podremos decidir el mejor momento del día para estudiar cada clase y el tiempo que le dedicaremos a ello, pudiendo incluso repasar cualquier material anterior si nos hiciera falta.

Flexibilidad en el calendario

Relacionado con el punto anterior, tenemos la ventaja de su flexibilidad en cuanto al calendario del curso.

Y es que, aunque los cursos online nos presenten una fecha de comienzo y otra de finalización, en realidad se prestan a que podamos distribuir las clases para que no nos agobiemos.

De este modo, nosotros mismos marcaremos una fecha para su inicio y podremos finalizarlo a nuestro ritmo, ya que estará abierto varios meses.

Incluso existen cursos con acceso ilimitado que tendremos accesibles siempre que queramos repasarlos.

Formación individualizada

Otro de los puntos fuertes de la formación online es que tendremos uno o varios profesores para asistirnos en nuestra educación, siendo muy valiosos para resolver las dudas que nos surjan durante nuestras clases.

Como podremos dejar nuestras preguntas en el foro del curso, el sistema de mensajes o mediante un teléfono gratuito (dependiendo de cada método de formación online), siempre obtendremos respuestas en poco tiempo.

Otros métodos de comunicación pueden ser más directos, como los chats, conferencias online y webinars, gracias a los cuales siempre podremos establecer conversaciones en tiempo real con los tutores, especialistas en la materia o incluso otros alumnos.

Además, podremos realizar videoconferencias individuales gracias a las cuales lograremos idénticas ventajas a las que tendríamos con una formación presencial, y todo ello sin necesidad de movernos de casa.

Aparte, en ciertos cursos online podremos decidir hasta dónde queremos llegar con nuestra formación. Un ejemplo lo tendríamos con un curso online de idiomas, que es posible cursar hasta el punto que consideremos conveniente.

De esta forma, podremos matricularnos mes a mes y en cierto punto dejarlo (por el motivo que sea) para dar por finalizado el curso.

En este caso, lograríamos un diploma en el que figurarán las horas estudiadas y los conocimientos obtenidos.

Estableciendo una comunidad

Gracias a los chats es posible cumplir los mismos propósitos que el networking, de forma que podremos ampliar nuestra red de contactos.

Generalmente la formación online cuenta con grupos cerrados en redes sociales (como Facebook) para establecer vías de comunicación entre todos los inscritos en la comunidad, de forma que se desarrollen lazos adicionales.

Esta es una estupenda y enriquecedora oportunidad para conocer gente afín a nuestros intereses, tanto personales como profesionales. También para incrementar nuestras oportunidades de empleo y formación.

Compartir

Deja un comentario

3 × 3 =