Twitter en español: ¿se dice tuit, tuiteo, tuitero, tuitear o retuiteo?

Ante tantos anglicismos actuales, los cuales asimilamos por métodos de comunicación usados masivamente, podemos seguir ciertas pautas para saber cómo traducirlos al español. Mientras «feisbuc», «guasear» y «guasapear» están dando quebraderos de cabeza a numerosos grupos de Facebook y Whatsapp, vamos a esclarecer cómo referirnos a las herramientas de Twitter.

twitter

Aunque siempre se pueden usar los términos tweet, tweeter o retweet para ser correctos, también podemos emplear adaptaciones al español. ¿Cuáles serían las mejores recomendaciones para referirnos a estos términos de Twitter en español?

Según la Fundación del Español Urgente (asesorada por la Real Academia Española o RAE), es recomendable emplear las formas españolas tuitero/tuitera, tuitear, tuiteo ó tuit y retuiteo para estas terminologías o actividades relacionadas con la plataforma social de Twitter. Aquí mejor explicado:

TUITEO o TUIT (proveniente del inglés TWEET): Describe cualquier actualización en Twitter. Un tuiteo o tuit es basicamente un mensaje que podemos teclear en el campo que muestra una pluma de escribir, y que se supone que emplea una forma verbal algo incorrecta, ya que figura como TWITTEAR. Al ser una plataforma de microblogging, dicho mensaje está limitado a unos 140 caracteres como máximo (aunque recientes cambios modificarán esta norma). Los usuarios pueden dejar diferentes textos, ya sean mensajes, pensamientos, enlaces a páginas web o imágenes con su descripción.

twittear

TUITERO o TUITERA (proveniente del inglés TWEETER): Se refiere al usuario que envía tuiteos o tuits empleando el servicio de Twitter. Sería lo mismo que TUITEADOR o TUITEADORA (del ingles TWITTERER).

TUITEAR (proveniente del inglés TWITTER o TO TWEET): Acción de escribir un tuiteo o tuit, lo que vendría a ser una nueva forma verbal. Este verbo significa enviar un mensaje a través de Twitter, así que frases como «Tú tuiteas un tuiteo» o «Yo tuiteo un tuiteo» son redundantes. Simplemente basta con decir «Tú tuiteas» o «Yo tuiteo».

escribir tuit

RETUITEO (proveniente del inglés RETWEET): Abreviado como RT en su término anglosajón, se emplea en la plataforma de Twitter para mostrar que has tuiteado algo que otro usuario había escrito anteriormente. Es una forma de mostrar interés por algo que otra persona había escrito primero.

RETUITEAR (proveniente del inglés TO RETWEET): La misma acción que el retuiteo, pero en forma verbal, para mostrar que estás tuiteando algo que otro usuario escribió anteriormente.

Recordad también que Twitter, como marca registrada y nombre propio de plataforma de microblogging o red social, se escribe con mayúscula inicial, doble uve (w) y doble te (tt).

Y a todo esto, ¿sigues a Blogodisea en las redes sociales? Si aún no lo has hecho, estos son nuestros perfiles de Twitter, Facebook y Google Plus.

tuit tuitear tuitero

Comparte este artículo

Deja un comentario

dos × 3 =