El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

También conocido como TDAH, este trastorno se detecta principalmente en niños, y en algunos casos en adultos.

tdah-atencion-ninos

Se caracteriza por la distracción, periodos de atención breve, hiperactividad e inestabilidad emocional o impulsividad. Por ejemplo, cuando hay que exigir atención o un esfuerzo mental sostenidos, es cuando se detecta este trastorno: escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, realizar tareas monótonas, etc…

Antes se solía pensar que solo afectaba a niños, pero recientes estudios demuestran que se sigue manifestando a edades adultas.

Utilizando una tomografía PET, podemos comprobar un cerebro sin TDAH a la izquierda, y uno que sufre este síndrome a la derecha.

tdah-cerebro-sindrome

Todo esto se debe a una incorrecta regulación de ciertos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina en ciertas partes del cerebro, y también la serotonina podría estar implicada, ya que es un controlador de impulsos. Si el cerebro no controla estos neurotransmisores, la respuesta suelen ser esos síntomas de falta de atención o hiperactividad.

Algunos niños mejoran cuando crecen y llegan a la adolescencia, ya que las zonas de cerebro maduran y regulan mejor la producción de neurotransmisores.

trastorno-deficit-atencion-hiperactividad

Sobre las posibles causas de este síndrome, habría que buscarlas en el factor genético sobre todo. Es posible que alguno de los padres de un niño con TDAH, también haya sufrido, o tenga TDAH sin saberlo.

Como tratamiento, se pueden usar medicamentos, entre ellos el más extendido es el metilfenidato. Básicamente, son estimulantes, como la cafeina o la nicotina.

Este síndrome no implica que el niño no sea inteligente, no en vano, Edison, Einstein o Leonardo Da Vinci poseían el TDAH.

trastorno-deficit-atencion-hiperactividad-famosos trastorno-deficit-atencion-hiperactividad-famosos-edison trastorno-deficit-atencion-hiperactividad-famosos-einstein

Comparte este artículo

3 comentarios en “El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)”

  1. Tengo un niño que tiene hiperactividad y deficit de atencion el tiene 6 años al momento estoy cambiando de medicacion parece que estamos mejro en atencion pero en actividad estamos igualitos afull muchas travesuras y bueno a veces pienso que se me acaba la energia y el sigue a 1000 por hora, que debe hacer una mama para estar tranquila y paciente ayudenme con consejos no quiero maltratar a mi niño yo se que no es culpa de el sino del problema que lleva en la parte neurologica abrazos y si eres mama de un niño como mi niño contactame gracias

    Responder

Deja un comentario

cinco + 18 =