Ejercicio de atención y percepción visual

En este ejercicio debemos probar nuestra agudeza visual mientras observamos un vídeo. En él aparecen seis personas pasándose unas pelotas, pero sólo hay que fijarse cuántas veces se pasan la pelota los jugadores que llevan una camiseta blanca.

test prueba percepcion visual

La solución se encuentra a continuación del vídeo más abajo, así que debemos primero verlo y probar nuestra percepción visual antes de seguir leyendo más. ¿Cuántas veces se pasan el balón las personas que visten de blanco?


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

imagen transparente

Yo al menos he contado dieciséis veces. Los más avispados, se habrán dado cuenta que el verdadero objetivo de este experimento no era estar atento en contar los pases de balón, sino en identificar un gorila que aparece pasando por la pantalla durante la mitad del vídeo, e incluso se detiene para golpearse el pecho repetidas veces.

El gorila aparece durante nueve segundos y a todo el mundo puede parecerle obvio que notaría la presencia del simio una vez conoce el intríngulis, pero cuando se realizó el experimento en la Universidad de Harvard hace años, se comprobó que la mitad de las personas que vieron el vídeo y contaron los pases de pelota, no advirtieron la presencia del gorila. ¿Increíble, no? Incluso cuando veo el vídeo de nuevo, me parece imposible que uno no lo note, aunque recuerdo haber hecho el experimento hace unos años, y efectivamente, no advertí su presencia. En mi caso no me extraña, ya que suelo ser despistado y me fijo poco en los detalles.

Este experimento revela dos cosas: que nos perdemos mucha de la información que nos rodea, y que desconocemos que esa información perdida es más de la que imaginamos. Para nuestra sorpresa, este experimento se ha convertido en una de las pruebas favoritas en psicología. Los creadores, Christopher Chabris y Daniel Simons, se conocieron en la Universidad de Harvard en 1997. Su estrecha colaboración les ha proporcionado grandes alegrías, como ganar un premio Ig Nobel en psicología o recibir un premio por este experimento del «Gorila invisible«.

Dicha prueba ha sido mencionada en numerosos libros y recreada en varios museos. Ha sido empleada por mucha gente, desde predicadores y profesores, a instructores empresariales o cazadores de terroristas, apareciendo incluso en la famosa serie C.S.I. para explicar lo que vemos y nos pasa desapercibido.

Como prueba de la fama de dicho experimento, en este vídeo podemos disfrutar de una versión diferente, en la que debemos fijarnos en este caso en los pases que efectúan los jugadores de camiseta negra. Es gracioso ver que el objetivo esta vez es un soldado del universo Star Wars y no el consabido gorila.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

En este otro experimento observamos una conversación entre dos mujeres. Durante el vídeo, se suceden varios errores o diferencias de edición. ¿Puedes enumerar los nueve errores que ocurren? En los comentarios dejaré algunas de las diferencias que he encontrado finalmente, aunque no sé si son todas.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

gorila experimento visual vista agudeza percepcion

gorilla Christopher Chabris Daniel Simons libro gorila Christopher Chabris Daniel Simons

Compartir este artículo

7 comentarios en «Ejercicio de atención y percepción visual»

  1. Los errores del vídeo de las dos mujeres son:

    – La mujer aparece con un pañuelo al cuello y en otros momentos no.

    – La posición de los platos, cuchara y vasos se intercambia entre las dos mujeres. No sé si esto cuenta como tres errores o como uno.

    – Los colores de los platos también cambian. En unos momentos son morados y en otros blancos.

    – El bote de Coca-cola light parece girarse en diferentes posiciones.

    – La posición de los brazos de la chica no es correlativa todo el rato.

    – La posición de las piernas de la mujer también cambia.

    – El pañuelo que lleva la chica en la cabeza, aunque en el vídeo pueda parecer que no se aprecia bien, creo que es diferente al principio. Primero es como más blanco y luego es oscuro y con motivos blancos.

    Como digo, no sé si son estos los nueve errores de continuidad o he contado más errores por cada error.

  2. Gracias Andrés ^_^
    Lo del gorila me ha dejado de piedra, no le he visto hasta la repetición jeje.
    Ya después si que he visto al soldado, porque estaba preparada.

  3. estaba tan concentrada en las pelotas, que solo vi una mancha negra, pero no me percate que era un gorila joder XDDDD

  4. El experimento de la conversación demuestra que tengo déficit atencional, porque corté el video al inicio.

Deja un comentario