¿Por qué hay siglas con letras repetidas? EE UU, JJ OO

Habrás observado que algunas letras de ciertos acrónimos o siglas se escriben repetidas. Una muy conocida es Estados Unidos, cuyas dos letras iniciales (E y U) se repiten y se escriben doble para conformar EE. UU.

La abreviatura que esperaríamos de esas dos palabras sería E.U. si utilizamos la lógica (Estados Unidos), pero la razón de repetir esas dos letras radica en informar que la sigla está formada por palabras en plural, en este caso Estados Unidos, o sea, EE. UU. Si fuera «Estado Unido«, sí se escribiría E.U.

Sólo se doblan las iniciales de los acrónimos o siglas cuando el plural posee cierta entidad o tradición por sí mismo y no se trata meramente de una sigla en singular escrita en plural.

Sobre la puntuación, no existe un consenso muy claro entre el empleo de espacios y puntos para delimitar las siglas, por lo que podremos encontrar diversas variantes como por ejemplo:

EEUU
E. E. U. U.
E.E.U.U.
EE. UU.
EE UU
EE.UU.

Parece que la tendencia actual es la de ir suprimiendo tanto los puntos como los espacios. Las causas principales de no escribir el punto son la coherencia y la sencillez, así como la claridad ortotipográfica, pues se busca facilitar la lectura, y las mayúsculas serían una señal evidente de que nos hallamos ante una clase de abreviatura. Al omitir puntos y espacios se pueden evitar confusiones, como por ejemplo, cuando escribimos varios grupos de siglas juntas.

Por otra parte, el intercalar un espacio nos permite indicar que existe un plural por duplicación, evitando las equivocaciones con siglas que tengan letras duplicadas por ser simplemente de las palabras que la componen, como por ejemplo CCEE (Centro Complutense para la Enseñanza del Español).

Así que, aunque no existe consenso, la mayoría de periódicos españoles prescinde del punto y sólo deja el espacio para indicar la repetición de letras en las siglas (EE UU), mientras que la mayoría de gente prefiere aplicar los puntos y espacios (EE. UU.).

Otras siglas en plural serían:

DD HH (Derechos Humanos)
JJ OO (Juegos Olímpicos)
SS MM (Sus Majestades)
SS AA RR (Sus Altezas Reales)
CC AA (Comunidades Autónomas)
AA VV (Asociaciones de Vecinos)
RR CC (Reyes Católicos)
RR MM (Reyes Magos)
FF AA (Fuerzas Aéreas o Fuerzas Armadas)
CC OO (Comisiones Obreras)
RR PP (Relaciones públicas)
RR HH (Recursos humanos)
FF CC (Ferrocarriles)
SS HH (Servicios Higiénicos)

No deben confundirse las siglas y acrónimos con las abreviaturas como RR SS (Redes Sociales), pero a la vez, tampoco existen normas universales para entender la diferencia entre una sigla o una abreviatura.

Podemos tomar como referencia que una sigla o acrónimo es la contractura de dos palabras de uso extendido y nominal como un país, una profesión, o un área de trabajo o conocimiento: USE (Unidad de Servicios Educativos).

Una abreviatura sería una representación gráfica de una palabra o de un grupo de palabras de ámbito privado (organización, tratado, marca) expresada por sus iniciales o el mínimo numero de letras que la/s conformen: Señor (Sr.). Aun así existen ciertas abreviaturas que son convencionales y se utilizan como siglas, tales como Estados Unidos (EE UU). ¿Complejo, no?

siglas eeuu jjoo

Comparte este artículo

4 comentarios en “¿Por qué hay siglas con letras repetidas? EE UU, JJ OO”

  1. Buenas tardes:

    En breve, dan inicio los Juegos Mediterráneos en Tarragona.

    He escuchado decir tanto los Juegos del Mediterráneo como los Juegos Mediterráneos. Hace unos días, en un grupo surgió la duda sobre si se escribía JJMM o JJM. Me gustaría resolver la duda en este sentido.

    Gracias por su atención. Un saludo

    Responder
  2. Por lo que leo en su página oficial, el certamen este año se llama XVIII Juegos Mediterráneos Tarragona 2018, así que en teoría deberían ser Juegos Mediterráneos o JJMM.

    Responder

Deja un comentario

diecinueve − tres =