La tabla periódica de los elementos

El científico ruso Dimitri Mendeléiev creó la tabla periódica de los elementos. Se dio cuenta que si los elementos se listaban en orden creciente según el peso y luego se organizaban de cierta manera, se hallaban unos patrones singulares. Se deben disponer 2 elementos en la primera hilera, 8 en la segunda y tercera, 18 en la siguiente, y así sucesivamente.

atomo_tabla_periodica_elementos

Si se leen de arriba a abajo las columnas de esta tabla, los elementos químicos tienen todos similares propiedades químicas. Por ejemplo, hidrógeno, litio, sodio, potasio, etc. (todos los elementos de la primera columna) son extremadamente reactivos químicamente: les gusta combinarse con otros átomos.

Por otra parte, los elementos helio, argón, neón, etc. (los elementos de la última hilera) son todos muy estables y reluctantes a entrar en combinaciones químicas.

atomo-tabla-periodica-dimitri-ivanovich-mendeleiev atomo-tabla-periodica-dimitri-mendeleiev

atomos-tabla-periodica-elementos-dimitri-mendeleiev elementos-tabla-periodica-dimitri-mendeleiev-joven-young
Dmitri Ivánovich Mendeléyev (1834-1907)

Cuando Mendeléiev dispuso la tabla descubrió que había dos huecos: agujeros donde debería haber elementos pero no los había. Esos agujeros corresponden a los elementos que ahora llamamos escandio y germanio. Cuando fueron descubiertos, el poder predictivo de la tabla periódica quedó establecido.

La estructura de la tabla periódica es un reflejo de las leyes subyacentes de la mecánica cuántica. En particular, parece ser una manifestación de algo conocido como el principio de exclusión de Pauli. Este principio dice que dos electrones no pueden ocupar el mismo estado.

tabla-periodica-elementos-wolfgang_ernst_pauli-principio-exclusion atomos-tabla-periodica-wolfgang-ernst-pauli
Wolfgang Ernst Pauli (1900-1958)

Si imaginamos que construimos la tabla periódica añadiendo electrones uno a uno a las órbitas en torno al núcleo, entonces hay un número limitado de lugares donde poner los electrones en cada órbita.

Por ejemplo, sólo hay dos lugares disponibles en la órbita más interna. Así, si deseamos añadir un tercer electrón, no podrá ir en la órbita inferior, sino que tendrá que ir en la superior siguiente.

Esta siguiente órbita puede acomodar ocho electrones, como la siguiente, y así sucesivamente. De hecho, hay una exacta correspondencia entre el número de espacios para los electrones en una órbita y el número de elementos en la hilera correspondiente de la tabla.

elementos-tabla-periodica-principio-exclusion

Podemos pensar en construir la tabla llenando órbitas de electrones ( o “capas” si usamos la jerga química), luego iniciando una nueva hilera después de que cada capa haya sido llenada.

Los átomos en la misma columna en la tabla periódica tienen el mismo número de electrones en la capa más externa, y en consecuencia tienen propiedades químicas similares.

Imágenes de la tabla periódica más detallada y otra más gráfica como poster. Pinchar para agrandar.

atomo-tabla-periodica atomo-tabla-periodica-elementos

Comparte este artículo

9 comentarios en “La tabla periódica de los elementos”

  1. Anda que no me cae a mí mal esta tabla jeje, lo que me costó aprendermela de memoria.

    Yo leo de arriba a abajo las dos primeras columnas y las seis ultimas, las tres filas del medio las leo en horizontal, y los lantánidos y actínidos igual, me resulta más fácil aprenderlo así. Y un truco que utilizo para acordarme de los símbolos es relacionarlo con cosas.

    Y luego lo de los electrones posibles en cada capa, creo que se podía averiguar mediante la fórmula 2·(nº de la capa)al cuadrado. O por la configuración electrónica creo… ¿o eso era para la masa atómica? Mmm, no recuerdo… ^^

    PD: Y ya para que hablar de las valencias, eso si que es cansino, y la nomenclatura… en fin. Que malas épocas en clase de química. xD

    Responder
  2. Me enteré que los elementos del 105 al 118 tienen nombres y simbolos distintos a los que hay en la tabla oficial, por rencillas entre países (Rusia, Estados unidos y Alemania).

    105 Hahnio Ha (también Hm)
    106 Antidilio Nt
    107 Gerphanio Gp
    108 Horkaichi Hr
    109 Wolschakio Wl
    110 Madveded Mv
    111 Plutirio Pl
    112 Darwanzio Da
    113 Tusfrano Tf
    114 Erristeneo Eo
    115 Merchel Me
    116 Nectarten Nc
    117 Efelio El
    118 Oberón On

    El rutherfodio también se llama Kurchatorio (Ku)

    Responder
  3. la tabla periodica me costo 5 años aprendermela entera desde el nombre hasta la valencia,numero atomico,simbolo,densidad,nombre y entre otra cosas

    Responder
  4. Muchas gracias era justo lo que necesitaba muy buena informacion gracxias y si, si ke es larguilla ay kuando me toke estudiarla entera de momento nos an mandado solo 8 columnas las 2 de la derecha y la escalerita pero kando toke entara ayyyyy XXDXDXDXD

    Responder

Deja un comentario

cuatro × cuatro =