Razones psicológicas que explicarían por qué algunas personas llegan tarde

Aparentemente, existen algunas razones, de índole psicológica, que podrían explicar el porqué algunas personas siempre suelen llegar tarde, aunque quizás esto no sea una razón que justifique el tener que lidiar con personas que no pueden llegar a tiempo y que incluso se convierten en personas difíciles, especialmente en el entorno laboral.

Es probable que tengas un amigo, un compañero de estudios o de trabajo que usualmente llega tarde a los encuentros. Y, si prestas atención, también suelen presentar excusas de su impuntualidad, que además luego de escucharlas resultan lógicas.

O tal vez, tú seas de esas personas que llegan tarde, sin importar cuántas veces suene tu alarma, pues al menos 20 minutos llegas con retraso. Esto podría ser porque no has logrado generar grandes hábitos en tu vida, los cuales podrían ayudarte a obtener grandes resultados.

Sin embargo, el prestigioso psicólogo, Alfie Kohn, ha dado a conocer algunas razones por las cuales las personas suelen llegar tarde. Pues, todo parece indicar que realmente existen motivos valederos por los cuales muchas personas no logran nunca llegar a tiempo a ninguna parte.

Además de ello, en el año 2016 se desarrolló un estudio en la Universidad de Washington, el cual sugería que este tipo de personas, padecían de algo denominado Time-Based Prospective Memory (TBPM).

Para llegar a elaborar las conclusiones de dicha teoría, se tomó a un grupo de individuos y se les asignó una tarea, la cual debían finalizar en un tiempo, previamente estipulado, brindándoles la oportunidad de poder contar con un reloj que les permitiese calcular el tiempo que les restaba para entregar dicha asignación.

Aunque pensemos que esto último fue una ventaja positiva, la verdad es que no lo fue para todos, dado que a muchos gastaron más tiempo manipulando el reloj, en lugar de invertir el tiempo haciendo la tarea. Finalmente, los resultados infalibles: hay personas que efectivamente gestionan y calculan el tiempo de mejor forma que otras.

Esto podría explicar lo que sucede con las personas que padecen de impuntualidad, ya que estos no logran manejar, o determinar el tiempo que les tomaría llevar a cabo una tarea, leer las noticias, o chequear las redes sociales.

Para que tengas una idea de este fenómeno, te contamos que es similar a lo que nos sucede al momento de ir a la cama. Luego de acostarte, es probable que pienses, o sientas, que sólo han transcurrido cinco minutos desde entonces, hasta el momento en el cual te duermes, cuando en realidad pudo haber sido que el tiempo haya sido de 20 minutos, mínimo.

O tal vez sólo sea tu personalidad…

Padecer de TBPM no sería la única razón que explicaría el porqué muchas personas suelen llegar con retraso. Pues, también podría deberse a un factor propio de la personalidad de cada quien. Pues, hay quienes no son puntuales porque detestan estar a la espera de otras personas en sitios, o porque sienten incomodidad en un bar estando solos allí sentados. Ya vemos lo común que es apuntar el inicio de una fiesta para las diez, pero son pocos quienes realmente llegan a esa hora, puesto que nunca falta aquellos que siempre llegan hasta horas después que esta ha empezado.

El mismo NYT agrega otra hipótesis para explicar este evento, según la cual las personas que llegan con retraso suelen ser más optimistas que las demás. Lo cual tendría mucho sentido, tomando en consideración que si vemos una tarea, ejecutable en 25 minutos, pero que podemos hacerla en menos tiempo, tal vez el sólo pensarlo nos permita hacerla más rápido y dedicar más tiempo a otras tareas. Eso nos llevaría a tener un día muy productivo aunque aún suponga una injusticia para quienes les toca siempre esperar.

llegar tarde

Compartir este artículo

Deja un comentario