¿Qué son realmente las Terapias de Pareja?

Seguro que estás harto de escuchar hablar sobre las terapias de pareja, además seguramente hayas visto muchos anuncios cada vez que te metes en Internet, incluso en la radio o por la calle, ¿A qué se debe esto? Es muy sencillo, cada vez más estamos avanzando hacia una sociedad en la que se rompen diariamente muchísimas relaciones sentimentales, podríamos decir que hace años (pensando en nuestros padres o abuelos por ejemplo) las relaciones duraban mucho más, de hecho toda la vida, entonces ¿Por qué ahora hay cada vez menos parejas satisfechas, porque duran menos las relaciones?, será que no encontramos a la pareja adecuada, será que los tiempos han cambiado, o que nos han engañado y no existe el amor para toda la vida. La vida ha cambiado mucho, y antes solo se encontraba pareja en el mismo núcleo de amigos, familiar o en el mismo barrio residencial, pero gracias a Internet y a las nuevas tecnologías ahora es posible conocer a gente de cualquier parte del mundo, con muchas más aficiones afines a nosotros, y esto también ha hecho que el ser humano quiera atarse menos a otra persona.

terapia pareja

¿Qué son las terapias de pareja? ¿Realmente funcionan?

Su nombre es Psicoterapia de pareja y es un tratamiento clínico psicológico que se imparte a ambos miembros de la relación sentimental, en su condición de pareja, es decir son sesiones conjuntas, por parte de un psicólogo o terapeuta. En este punto es importante que acudamos a profesionales de verdad, acreditados debidamente y facultados para ello. Estas terapias no son algo novedoso de hoy día, sino que se llevan haciendo desde principios de los años veinte, aunque por aquel entonces se denominaban ‘’consejería matrimonial’’ aunque no eran practicados por profesionales de la psicología, no fue hasta los años cincuenta que no se empezó la terapia de pareja como un servicio profesional, aunque en el siglo veinte es cuando a empezado su auge, y su modernización, y expansión a todo el mundo.

La eterna cuestión sería si realmente funcionan estas terapia de parejas con un psicólogo, la respuesta va a depender de nosotros mismos y de la relación sentimental que mantengamos, pero lo que sí que es claro es que en ocasiones las discusiones, la rutina, la falta de sexo, etc. Hacen que las parejas se vayan desgastando poco a poco con el paso del tiempo, y cuando esto ocurre es síntoma de que necesitamos ayuda de un tercero imparcial, a poder ser un profesional para poder recuperar esa magia del principio (o si no hay solución que podamos tener una ruptura civilizada). A veces cuando se lleva muchos años saliendo con la misma persona es inevitable caer en rutinas, dejar de lado a la otra persona o no prestarle la atención que necesita, es algo que puede ser normal con el paso del tiempo, pero es importante darse cuenta a tiempo para conseguir cambiar el rumbo de la relación y llevar a buen puerto.

¿Cuándo es conveniente acudir a este tipo de terapias o reuniones?

Los mejores consejos para solucionar tus problemas de pareja es que os sentéis a hablar de lo que está pasando en vuestra relación y que intentéis llegar a una solución, si esto no es posible es bueno llegar a un punto en común donde poder valorar cuáles son los problemas reales por los que pasa nuestra relación y así una vez decidamos acudir a un terapeuta de parejas tengamos este trabajo hecho, aunque no siempre es fácil. Como hemos dicho, todas las relaciones atraviesan malos momentos, y por caer en tópicos, rutinas y demás se empieza a deteriorar la relación, llegando a un punto (de no retorno) donde no somos capaces de aguantar a la otra persona, por eso es bueno darnos cuenta antes de que esto ocurra, e intentemos solucionar lo que nos ocurre a fin de poder continuar con nuestra relación. La terapia de pareja es algo que os concierne a los dos, es decir, que no podemos obligar a la otra persona a que acuda a la mismo si realmente no quiere, porque entonces no va a servir de nada. Si estamos en un punto intermedio, como todo en esta vida, tiene solución, pero debemos querer ambas partes y ser partícipes de manera activa los dos. En general lo que todos deberíamos aprender es que somos dos personas que se aman y deciden compartir sus vidas juntos, pero para ello debemos de ser capaces de ponernos en la situación del otro para comprenderlo y así tomar mejores decisiones.

Acudir a terapia con nuestra pareja es algo que puede ser muy positivo

Al escuchar hablar de terapias de pareja todo el mundo piensa en el fracaso, pero nada más lejos de la realidad, una pareja no ha fracasado, siempre que no tiremos nosotros mismos la toalla, claro. De hecho, es un claro síntoma de personas luchadoras y que quieren que su pareja siga adelante, y por ello son valientes haciéndole ver a su pareja que no están atravesando su mejor momento, y hacerle entender que es algo positivo el hecho de acudir a un profesional terapeuta que les ayude a superar la situación en la que se encuentran, para así salir airosos de bache y continuar felizmente con la relación. También hay testimonios de otras parejas que han acudido a estas sesiones de terapia en pareja y que han conseguido superarlas; aseguran que ahora son mucho más felices que antes, y no sólo por el hecho de seguir juntos, sino porque también les ha ayudado a ver la relación desde otra perspectiva que antes no tenían. Además, los terapeutas nos van a enseñar métodos y formas de abordar nuestros problemas conyugales, de tal manera que no volvamos a caer en los errores del pasado, también aprenderemos a gestionar nuestra ira, el estrés, a no pagar un mal día con la otra persona, a ser más comprensivos y abiertos con nuestra pareja, así como a salir de las rutinas diarias que nos marca nuestra vida laboral y personal.

Compartir este artículo

Deja un comentario