¿Qué son y para qué sirven los “torii”?

En la película Memorias de una geisha habréis podido contemplar una secuencia donde Chiyo corre alegremente a gastarse el dinero que le ha ofrecido el Presidente en una ofrenda para rezar en un templo Shinto. Los torii son los arcos de madera cuadrados que conforman el pasillo por donde corre la pizpireta Chiyo.

Memoirs Of A Geisha

Al llegar a los santuarios Shinto (jinja), pertenecientes a la religión nativa de Japón, se observa la existencia de una o varias puertas (o arcos cuadrados) denominados mon, que conducen al interior del recinto por un camino que parte de la entrada.

A estas estructuras se les llama torii y se supone que marcan el límite entre el terreno mundanal y el sagrado complejo del templo.

Tori flotante de Miyajima

torii miyajima agua

torii agua mar

Cuando pasamos el primer torii, estamos haciendo el primer acercamiento al interior del santuario, y por lo tanto, muchos japoneses realizan una reverencia antes de pasar por este primer acceso.

Algunos templos tienen muchos torii alineados y dispuestos uno a continuación del otro, conformando un largo corredor. Los creyentes usan este corredor como ayuda para eliminar de su mente las distracciones cotidianas, preparándola antes de presentarse a la deidad del templo.

torii tori torii fushimi

Las puertas torii están hechas tradicionalmente de madera, aunque no es extraño ver algunas construidas con metal, hormigón, piedra u otro material más resistente. Algunos torii de madera quedan abandonados sin ser pintados, y ante las inclemencias del tiempo, adquieren una bella apariencia de acorde con el entorno natural del templo.

torii monte hakone honshu japon

Los torii se suelen fabricar empleando las maderas de los terrenos cercanos. De esta manera, los torii que se encuentran en los bosques de alta montaña se construyen usando apenas un par de coníferas. Esta combinación del torii con la naturaleza del bosque que los rodea, es emblemática del amor que sienten los japoneses por la naturaleza.

torii hie jinja akasaka

Aunque los torii se han convertido en uno de los muchos símbolos de Japón, en realidad son sólo una parte más de la tradicional religión Shinto.

tokyo-meiji-templo-torii"

torii clases torii enoshima

Torii No. 1

Torii numero 1 puerta

Os aconsejo que veáis este vídeo y os relajéis con las preciosas secuencias de entrada a un templo Shinto en Japón. Disfrutad del rumor del viento y el apacible paseo como si estuvierais allí.

Pequeño templo Shinto en las montañas.

Compartir este artículo

3 comentarios en «¿Qué son y para qué sirven los “torii”?»

  1. Este es el clásico post que demuestra claramente la famosa premisa de que nunca te acostarás sin saber algo más…

Deja un comentario