¿Qué es el rayo verde?

En rarísimas ocasiones, cuando el Sol acaba de ponerse totalmente o va a empezar a salir por el horizonte, se observa en su borde un casquete que resplandece con una tenue luz durante el tiempo que dura el estornudo de un estornino.

rayo verde puesta sol

Es el rayo verde o destello verde. Durante un pequeño instante, la atmósfera superpone los colores. Conforme el Sol se hunde por el horizonte, el rojo, el naranja y el amarillo se la parte superior del Sol van desapareciendo uno a uno, y al final, el verde persiste durante unos poquísimos segundos junto al azul y el violeta, pero estos últimos se confunden con el cielo, dejando al verde el honor de ser el único notable.

Un hecho singular y hermoso, que es más probable de ver en latitudes tropicales y en el mar.

rayo verde colores atardecer sol

Los egipcios ya conocían este fenómeno y creían que el disco solar, desde que se ocultaba hasta que salía, tenía ese color verdoso-azul. Los celtas de la Isla de Man, creían que esos rayos del sol, conferían a las plantas verdes propiedades curativas.

Julio Verne hizo popular el rayo verde en su ejemplar de 1882 “Le rayon vert”, donde la señorita Elena Campbell, se resistía a contraer matrimonio hasta que hubiese visto este prodigio.

Después de recorrer toda la costa con una expedición junto a un grupo de gente en busca del destello verde, la señorita Campbell se lo perdió porque en ese momento estaba ensimismada mirando a su amor, el pintor Olivier Sinclair:

“Cuando por fin los expedicionarios pudieron contemplar, con toda su maravilla, el deseado Rayo Verde, únicamente, ellos, ambos jóvenes, no habían podido verlo porque en el momento en que el sol lanzaba su último rayo a través del espacio, sus miradas se cruzaban en un rayo de esperanza, color de esmeralda, olvidándose de todo en su mutua contemplación.”

Se dice que aquel que lo vea, podrá ver claro en su corazón y en el de los demás.

rayo verde efecto luz sol

Comparte este artículo

6 comentarios en “¿Qué es el rayo verde?”

  1. Yo nunca he visto un rayo verde.
    Lo que sí había escuchado es el «Fuego de San Telmo», creo que fue, cuando leí la novela de Moby Dick, pero éste, es de color blanco-azulado.

    Responder
  2. Lo he visto muchas veces de tonos «anaranjados» o rojizos pero nunca verde LOL. Curioso fenómeno, espero poder verlo algún día :D

    Salu2!!

    Responder
  3. Yo lo he visto mucho de tonos rosados en los atardeceres, y ya me parece espectacular. Menuda magia sería ver ese rayo verde,parece algo como mágico.

    Responder
  4. yo lo he visto el dia 19/07/2010 en mi barrio de Victoria de Buenos Aires, Argentina de un destello impresionante de color verde por unos muy pocos segundos y no sabia que era. Un flash!!

    Responder
  5. me parece interesante este fenomeno
    pero tengo una duda acerca de otro fenomeno
    el año pasado en epoca de lluvias mayo junio julio
    empezo una tormenta como a las 7 pm y estaba acabando como a eso de las 9pm
    el cielo estaba oscuro y de repente surgio un relampago que puso el cielo del horizonte de un color verde como por 4 segundos
    se repitio lo mismo otras 2 veces
    y la verdad si me quede con la intriga de
    que habra pasado?
    porque puso el cielo verde?
    como se llama este fenomeno?
    no se si puedan aclarar mis dudas
    gracias

    Responder
  6. Yo tengo varias fotografias del rayo verde,es una especie de aurora voreal que cae dentro de una franja de un color verde azulado,como un turquesa suave,y mezclado con matices amarillos y anaranjados o rosas,de hecho tengo incluso pelicula,es increible,se de julio verne la tradicion escocesa de ver este rayo para tener una confianza verdadera en el plano de lo sentimental,tambien dicen que las dos personas que lo ven al mismo tiempo,hombre y mujer,supuestamente, quedaran enamorados o sabran si su amor es cierto,en cuanto a Moby Dick,recuerdo el temor de los marineros hacia este rayo,pero no su causa,el capitan llega a cojerlo,lo cual da una sensacion de fortaleza ante las supersticiones de la tripulacion,en fin,el rayo verde existe,y como decia la novela de Julio Verne,ningun pintor lo ha podido plasmar nunca antes,je,je..ahora si,..

    Responder

Deja un comentario

15 − 5 =