¿Qué es la plastinación?

La plastinación es un proceso en el que se elimina toda la grasa y fluidos corporales de alguna persona muerta con la ayuda de solventes tales como la acetona fría y tibia, y se sustituye por un preparado plástico hecho de resinas elásticas de silicona y rígidos de epóxicas. Este procedimiento requiere bastante tiempo y puede durar unas 1500 horas, lo que supone aproximadamente un año de trabajo.

plastinacion-cuerpo-humano-figura

La plastinación fue desarrollada por médico alemán Gunther Von Hagens en 1977, y gracias a ella podemos conseguir un cadáver humano que se conserva perfectamente sin llegar a descomponerse. También adquiere flexibilidad y puede ser doblado para darle la postura que se requiera, como si fuese un maniquí. Otra de las propiedades interesantes, es que conserva un color muy parecido al del cuerpo original.

plastinacion-exposicion-cuerpos-humanos

Gunther Von Hagens ideó ésta técnica con el fin de poder usar estos cuerpos plastinados para análisis y estudios del cuerpo humano en ciencias o medicina. Él les otorga el sobrenombre de «especímenes», los cuales no poseen piel y sólo se aprecia en ellos los huesos y músculos.

El primer paso consiste en inyectar formaldehído al cuerpo para eliminar las bacterias e impedir la descomposición, aparte de quitar la piel y tejidos grasos adiposos. Posteriormente se disuelven las grasas del cuerpo al sumergirlo en acetona.

plastinacion-cuerpo-disecado

El siguiente paso se denomina impregnación y se ejecuta en una cámara al vacío. El efecto de esta técnica reside en sustituir la acetona del cuerpo por un polímero como la silicona, poliéster, epoxi… Según la clase de polímero que se emplee, se pueden obtener órganos opacos o más transparentes, así como distintas durezas en los mismos: la silicona posibilita la flexibilidad, el epoxy transparencia y el poliéster opacidad, siendo perfecto por ejemplo para los encéfalos en los que se necesita diferenciar la sustancia gris de la blanca.

plastinacion-cerebro-polimero-formalin

platinacion-cuerpo-seccionado-laminas

Luego se ordena la disposición de los órganos en el cuerpo y se terminan de endurecer con la ayuda de gas, luz o calor.

Para una presentación, se puede mostrar una parte concreta del cuerpo o incluso cuerpos plastinados que estén seccionados por la mitad o en láminas (rodajas) de 2 a 8 mm. de espesor. Para el proceso de laminado, primero hay que congelar el cuerpo y luego se usará resina de poliéster o epoxy en vez de silicona.

plastinacion-cuerpo-humano-disecado

Gunther von Hagens junto a sus creaciones.

plastinacion Gunther von Hagens

Gunther von Hagens plastinacion cuerpos

plastinacion-cuerpos-disecados

plastinacion-cuerpos-disecados

plastinacion-cuerpos-disecados

plastinacion-cuerpos-disecados

plastinacion-cuerpos-disecados

plastinacion-cuerpos-disecados

plastinacion-cuerpos-disecados

plastinacion-cuerpos-disecados

plastinacion-cuerpos-disecados

plastinacion-cuerpos-disecados

plastinacion-cuerpos-disecados

plastinacion-cuerpos-disecados

plastinacion-cuerpos-disecados

plastinacion-cuerpos-disecados

plastinacion-cuerpos-disecados

plastinacion-cuerpos-disecados

plastinacion-cuerpos-disecados

Comparte este artículo

16 comentarios en “¿Qué es la plastinación?”

  1. joerr de verdad esto es legal???… digo cuales serian los pasos para que hagan lo que hacen con los cuerpos, minimo una firma de autorizacion ¿no? xD

    Responder
  2. Yo lo que creo es que la gente esta igual se creía que estaba donando su cuerpo a la ciencia, pero este doctor lo ha convertido en un espectáculo.

    Responder
  3. Me encanta!!! yo por lo menos soy estudiante de medicina y es de muy buena ayuda ver el cuerpo humano en un formato realista y además de artistica. Ojala hubiera uno en Venezuela, a nosotros los estudiantes de Médicina nos ayudaría mucho.

    Despues de Leonardo da Vince esta es la mas grande aportocion del arte y de la ciencias!.
    Como me gustaria donar mi cuerpo para este fin!

    Responder
  4. me encanta, es u trabajo magnifico.. y seria aun mejor si todos los k nos gusta tuvieramos l agrado de verlo de cerca en vivo y n directo… a artistas cm stos no hay k criticarlos, hay k alagrlos… xk eso no lo hace cualkiera… increible poder observar l cuerpo humano asi de esa manera para nosotros los estudiantes de medicina en de mucha mucho ayuda.
    =)… como kisiera k todos esos especimenes estuviesen aca n ecuador.

    Responder
  5. Me parece educativo tanto a nivel de educación básica como Universitaria, especialmente en el campo de la medicina. En cuanto a las Religiones, pienso que el cuerpo solo es el vehículo del alma y si donamos nuestro cuerpo para algo Educativo-Recreativo no incurrimos en nada inmoral.

    Responder
  6. Me parece un buen reportaje informativo, lastima que cuando fui niña no teniamos acceso a toda esta informacion,asi se me hubiera hecho mas facil estudiar ciencias naturales, mi hijo acaba de ir a un museo donde observo mucho de todas estas figuras. Felicitaciones desde Guatemala en Centro America.Saludos

    Responder
  7. Esto es completamente legal, el tio tiene autorizacion previa de los donantes para poder hacer la plastinacion :D ellos estan completamente de acuerdo a que sus cuerpos sean procesados y expuestos

    Responder
  8. Es hermoso, y para aquellos ignorantes que dicen si es ético ó legal, dejenme decirles que si; y de hecho muchas personas ya han donado sus cuerpos para esto; para los que dicen que es degradante, los degradados son ellos, pues los mejores libros de anatomía, llámese Yokoichi o Netter (que suppongo los ignorantes nunca han visto), estan estructurados, mostrando estas formas humanas. Un médico es muy bueno, pero no sería mejor que todos los seres humanos, fueramos anatomistas; trae espectáculo, pero asombro por lo que realmente somos en el interior; es más, uno de mis estudiantes de medicina, alcanzó a comprender un problema en el cuello de uno de nuestros pacientes, gracias a que observo un ligamento, que vio en esta exposición y que los libros (desgraciadamente los libros en 2d),suelen ignorar.

    Responder

Deja un comentario

seis − dos =