¿Por qué nos curamos las heridas con agua oxigenada?

El agua oxigenada es el nombre más conocido del peróxido de hidrógeno, cuya fórmula es H2O2 (un oxígeno más que la del agua, que es H2O). ¿Por qué usamos el agua oxigenada para curar heridas?

curar-agua-oxigenada

El agua oxigenada se usa para curar y desinfectar heridas porque es un oxidante fuerte como el cloro (que se utiliza para potabilizar agua) aunque actúa de forma diferente.

Los oxidantes fuertes actúan sobre los microorganismos tanto aerobios como anaerobios porque destruyen las membranas externas de los microorganismos y por tanto su integridad. El oxígeno se libera al reaccionar con la materia orgánica y descomponerse, produciendo una efervescencia.

agua_oxigenada

El agua oxigenada es básicamente hidrógeno y oxígeno, pero su estructura química es muy diferente. El peróxido es un radical libre muy reactivo que si que es peligroso. En una concentración del 3% (como las soluciones comerciales que se venden en farmacias), su efecto no es perjudicial pero en concentraciones superiores si, ya que además es ligeramente ácida por lo que puede resultar corrosiva.

En principio no es tóxica para el cuerpo, pero debido a que contiene estabilizantes (glicerina, urea, ácido salicílico, ácido láctico) y metales, se recomienda no ingerirla, aunque ninguno de los estabilizantes que contiene en su forma comercial de venta es dañino en las proporciones en las que se utiliza.

Fue descubierta en 1818 por el químico francés Thenard y se empezó a usar como decolorante para el cabello en 1867.

louis_jacques_thenard

Información de fmdg23, Wikipedia y Lucía

Compartir este artículo

5 comentarios en «¿Por qué nos curamos las heridas con agua oxigenada?»

  1. Lo de que su usa también cómo decolorante para el cabello lo sabía, pero desconocía los demás datos, se ve que es cierto aquello de nunca te acostarás sin saber algo más ;-)

  2. jaja, si decolora si, jeje bueno, todas en edad del pavo hacemos tonterías, yo uso bastante el agua más que el alcohol, mas que nado porque no pica…pero para una herida, eh!!! ahora voy a la pelu :P

  3. Hay que ver la de años que hace que existe. Yo la usaba de niña para decolorarme el vello de las piernas.
    Yo hace tiempo que uso la povidona yodada como antiséptico, en lugar del agua oxigenada.

  4. Hola chiquitín…muy interesante, sólo añadir que es más efectiva contra los microbios anaerobios (los que no toleran la presencia de oxígeno). Un saludo grande a todos.

  5. en una herida causada x quemadura de segundo y tercer grado recomiendan lavar con agua oxigenada

Deja un comentario