¿Qué es la Luna de la cosecha?

Algunas veces, la Luna aparece de colores rojos, naranjas o incluso azules en ciertas épocas del año. La Luna de la cosecha (harvest moon), que ocurre cerca del equinoccio de otoño, puede ser muy grande y de color anaranjado. Hay dos razones para esto: el camino de la Luna en el cielo y el clima de dicha estación.

luna-harvest-cosecha-saguaro-moon_seip

En ciertos meses del año, la Luna asciende y desciende en diferentes ángulos. Algunas veces aparece muy baja y no alcanza la posición perpendicular sobre nuestras cabezas.

luna-cosecha-eirexas

Por otra parte, la atmósfera sufre cambios significativos en ciertas épocas del año, en las que hay más partículas de polvo que las usuales (o de agua por la humedad). Más partículas en la atmósfera implican más dispersión de la luz que la recorre.

Cerca del equinoccio de otoño (23 de septiembre), muchos agricultores recolectan sus cosechas, provocando un aumento del polvo de tierra en suspensión en el ambiente. El polvo flota en la atmósfera, mientras que la Luna se observa en la parte más baja del cielo. Esta disposición, donde nuestra visión hasta la Luna pasa por más atmósfera de la Tierra cargada de polvo, causa que veamos la Luna de color anaranjado y le otorga este nombre de “Luna de la cosecha”.

atmosfera-luz-luna-tierra-earth-moon

Mas info en: ¿Por qué vemos la luna de color anaranjado o rojizo?

Comparte este artículo

8 comentarios en “¿Qué es la Luna de la cosecha?”

  1. Esa Lua da colleita, la de la foto en Galicia, me parece increible, tan increible que no me lo creo. ¿Estas seguro de que se trata de una foto sin manipular?.
    Un saludo desde Galicia.

    Responder
  2. Pues no lo sé exactamente, no creo que tuvieran que manipular nada, vamos, no ganarían nada inventándose eso (o es que yo creo que van de buena fe), yo creo que sí puede ser cierta. Pero bueno, si tú piensas que podría estar manipulada, tampoco te lo puedo desmentir.

    A ver si otro gallego nos saca de dudas.

    Saludos.

    Responder
  3. Precisamente en los meses de septiembre, y desde Mera, he visto unas lunas rojas impresionantes sobre los montes de la ria de Coruña…En el caso de la foto comentada por Xavi Dexo, creo que puede ser verdad aunque también puede ser un tema de sobreenfoque sobre la luna, puesto que el primer plano del paisaje está más desenfocado cuando debería ser al revés.Muchas veces, justo cuando sale, y eso parec,a juzgar por el color del cielo, puede aparecer con esas gigantescas dimensiones.

    Un fuerte abrazo.

    Responder
  4. LA INFORMACION ES MUY BUENA, PERO NECESITO SABER MAS SOBRE LAS ESTACIONES DE LA LUNA, ES DECIR, CUANDO ES MENGUANTE, CUANDO ES CRECIENTE ETC.ETC.( INCLUIR FOTOS DE LA LUNA SUGUN LA ESTACION POR FAVOR )

    Responder

Deja un comentario

1 × uno =