¿Qué es el efecto Stroop?

El efecto Stroop surge cuando existe una incongruencia entre dos significados en una palabra. Dicha incongruencia se puede deber a que leamos un texto rápidamente, sin pensar mucho en su significado.

Seguramente por Internet habréis visto muchas pruebas para demostrar el efecto Stroop. En el de abajo, vemos que la incongruencia está causada porque el significado del color de la palabra es diferente al color en que están coloreadas sus letras.

Para realizar una prueba y ver cómo el cerebro se equivoca tanto, dudando debido al efecto Stroop, intenta nombrar en voz alta el color en que está pintada cada palabra lo más rápido que puedas:

efecto_stroop palabras cerebro

Quizás hayas fallado alguna, dudado bastante en alguna que otra, o acertado todas, dependiendo de la capacidad de atención que hayas otorgado al experimento.

Estas interferencias se explican por el método automático que empleamos al leer, ya que nuestro cerebro determina de manera automática el sentido semántico de la palabra (lee la palabra «verde» y piensa en el color «verde»), así que anula la primera impresión de la identificación del color de la palabra (el color con el que está pintada la palabra es otro diferente al verde), un proceso que no está automatizado.

Éste sería el mismo cuadro sin incongruencias entre el color mostrado y el significado de la palabra:

efecto_effect stroop colores

El efecto Stroop debe su nombre a John Ridley Stroop, que en 1935 lo describió por primera vez en el diario «Journal of Experimental Psychology» (aunque en una publicación alemana de 1929 también se mencionaba).

stroop_j_ridley_efecto John Ridley Stroop
John Ridley Stroop (1897-1973)

Aquí tenéis dos pruebas para jugar al efecto Stroop, aunque lo malo es que están en inglés.

Color test.

Debido a que los ficheros en SWF y la tecnología Flash están obsoletos, os dejo el enlace al SWF (color-test.swf) por si queréis verlo en algún reproductor de ficheros SWF, del que os aconsejo el SWF File Player.

Stroop test por fases.

Debido a que los ficheros en SWF y la tecnología Flash están obsoletos, os dejo el enlace al SWF (Stroop.swf) por si queréis verlo en algún reproductor de ficheros SWF, del que os aconsejo el SWF File Player.

Compartir este artículo

2 comentarios en «¿Qué es el efecto Stroop?»

  1. la prueba que has puesto las he acertado todas, pero supongo que ha sido porque he estado muy atenta.
    Desconocía el porqué de su nombre.

Deja un comentario