¿Pueden caducar los cosméticos?

Desde que se fabrican, hasta que los abrimos por primera vez, los productos cosméticos aguantan la contaminación unos 36 meses más o menos, gracias a sus conservantes, antioxidantes, bactericidas y fungicidas.

Pero una vez que hemos abierto el artículo, éste entra en contacto con el aire y empieza su degradación. Según cuenta el dermatólogo barcelonés Jorge Peiry Rey, un cosmético se deteriora debido a la oxidación de sus componentes en cuanto tienne contacto con el aire y también por la contaminación de las bacterias.

cosmeticos

Pese a que los productos cosméticos están protegidos de la contaminación, pueden perder todas sus propiedades si son manipulados incorrectamente. Una de las maneras principales de contaminarlos es cuando metemos los dedos sucios en el bote, ya que estaremos introduciendo microbios en el recipiente.

Un cosmético que esté en malas condiciones puede generar reacciones diferentes en cada persona dependiendo de la sensibilidad de su piel, o hasta puede volverse dañino. Aunque para unas personas no provoca ningún efecto, a otras puede llegar a ocasionarles eccemas o dermatitis.

De modo que una vez abiertos los envases, la duración de cada producto depende del lugar en que se guarde y la forma de emplearlo, debiendo primar la higiene. Estos son algunos consejos:

– Se deben cerrar los botes tras cada uso para evitar que se oxide el agua que contienen.
– Hay que alejar los productos cosméticos de la luz y el calor.
– No abrirlos hasta que comencemos a usarlos, y una vez abiertos, conservarlos en la parte baja del refrigerador.
– Si usamos un producto habiendo estado enfermos, mejor desecharlo: si hemos empleado un lápiz labial cuando tuvimos alguna herida o fuego en los labios, o los lápices o máscara de pestaña si tuvimos conjuntivitis.

cosmeticos pintalabios lapiz labios mascara rimmel

Comparte este artículo

2 comentarios en “¿Pueden caducar los cosméticos?”

  1. Ala no sabia que tenían solo 36 meses … Y yo guardando mi rímel y mi base de estee laude mas vale que lo gaste .. Que lo pasaría muy mal si tuviera que deshacerme e de ellos una entrada muy interesante me gusta mucho esto !!!!!

    Responder
    • Virginia, creo que en realidad pone que los 36 meses es lo que aguanta cerrado, desde que sale de la fabrica, hasta que lo abres tú. Si lo has abierto, creo que ya depende del uso que se le haga, por el tema de las bacterias y todo eso. Pero vamos, que lo de esta entrada es en plan lo que sería un uso ideal, no creo que pase mucho si guardas más de la cuenta cualquier cosmético. Gracias por pasarte por aquí, una abrazo.

      Responder

Deja un comentario

uno × 5 =