¿Se puede estornudar sin mover la cabeza?

Solamente podemos limitar el movimiento de la cabeza si el estornudo es muy suave, ya que la función de esta reacción corporal no es otra que provocar un movimiento de convulsión para expulsar sustancias extrañas o irritantes que se hayan colado en la vía respiratoria nasal.

estornudar estornudo

Para el acto de estornudar, los pulmones inspiran unos 2,5 litros de aire, y la epiglotis y las cuerdas vocales se cierran con el fin de retenerlo.

Posteriormente, los músculos abdominales elevan el diafragma para aumentar la presión en los pulmones. Al final, baja la úvula o campanilla y se produce el estornudo, que libera el aire a más de 150 km/h. El movimiento de cabeza hacia adelante facilita su expulsión.

sneeze estornudo

Comparte este artículo

10 comentarios en “¿Se puede estornudar sin mover la cabeza?”

  1. Hombre si te lo propones supongo que podrás estornudar sin mover la cabeza, pero no creo que sea muy sano retener el movimiento, lo mas natural es lo mejor, todo para fuera y con movimiento.

    Responder
  2. En un resfriado de esos de campeonato… hay que quitarse de detrás del resfriado en cuestión, con aire a esas velocidades ¡150km./h! …por el retroceso, digo! jajaja…!
    Bikos.

    Responder
  3. vaya lo más sano es lo natural mover la cabeza intentar mantener la cabeza quieta no creo que sea muy bueno como intentar estornudar con los ojos abiertos.

    Responder
  4. Después de leer por primera vez ya no recuerdo donde,si se podía estornudar sin mover la cabeza, lo intenté varias veces, todas con el mismo resultado; si el esornudo era más o menos fuerte, era incapaz de no over la cabeza.

    Salu2 y enhorabuena por el artículo.

    Responder

Deja un comentario

uno × cinco =