Probabilidades en las Loterías del Estado

Muchas personas depositan sus esperanzas en la suerte de probar algún juego de azar como los que ofrecen las loterías del Estado, y es que no hay más que revisar las cuentas para comprobar su apabullante éxito. Datos de hace unos diez años, revelan que se gastaron más de 28.000 millones de euros en juegos de azar, aunque de esta cifra hay que deducir los premios que se entregaron para quedarnos con unos 9.000 millones de euros de gasto real. También cabe destacar que las ventas se han ido incrementando con el paso de los años.

A la hora de jugar a las loterías del Estado, está bien conocer el mundo estadístico de probabilidades, quizás por intentar modificar la suerte para hacerla que se ponga de nuestra parte.

Uno de los experimentos que más me gusta hacer a mi, es el jugar a dos columnas de la Lotería Primitiva, una con los seis números que más han aparecido en toda la historia de esta lotería, y otra columna con los seis números que más han aparecido el año pasado o el presente año. Pero claro, esta es una especie de estrategia propia, aunque tengo que revelaros que he tenido unos resultados bastante óptimos en general.

Matemáticamente, y si analizamos los principales juegos de las loterías del Estado, se deduce que uno de los juegos más provechosos es la Lotería Nacional, cuyo sorteo en el día de los jueves computa una probabilidad de una entre 600.000, y el sorteo de Navidad se lleva la palma con una probabilidad entre 85.000. De todas formas esta posibilidad es de sobras conocida, ya que siempre se ha dicho que los premios de la lotería de Navidad son los que están mejor repartidos.

Le sigue de cerca la Quiniela, la de los resultados de los campeonatos nacionales de la Liga de fútbol, cuya probabilidad de llevarse el pleno de 14 resultados es de una entre casi cinco millones. A continuación vendría la Lotería Primitiva, cuya probabilidad de llevarse el premio más importante es de una entre 14 millones. Le sigue luego El Gordo de la Primitiva, que tiene una nada desdeñable probabilidad de una entre 31 millones, y terminaríamos con el Euromillón, que tiene una probabilidad entre 76 millones.

De todas formas aunque recurramos a las matemáticas, la suerte será siempre la suerte, por lo que estos datos sobre los juegos de las loterías del Estado son orientativos.

loterias probabilidades

Compartir este artículo

Deja un comentario