El pozo de Darvaza: la puerta del infierno

El pozo de Darvaza se encuentra en el desierto de Karakum (Turkmenistán), cerca de la ciudad que le da nombre y es un cráter ardiente provocado por el gas natural acumulado. Esto no es nada raro, ya que el 70% del país está ocupado por terrenos desérticos muy ricos en petróleo y gas natural. Se le conoce también con el sobrenombre de «la puerta del infierno».

darvaza pozo gas

El pozo fue descubierto por accidente en 1971 cuando la Unión Soviética excavó en sus profundidades para obtener petróleo y gas natural, y vieron cómo todo su equipo y las tiendas eran tragadas por la tierra. De esta manera hallaron una cueva subterránea de gas natural de 60 metros de diámetro y 20 metros de profundidad a la que prendieron fuego. Con el tiempo las excavaciones se abandonaron. Aun así, desde hace casi medio siglo el cráter sigue ardiendo constantemente ofreciendo un espectáculo majestuoso y se desconoce cuándo se extinguirá.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para evitar accidentes, el pozo fue vallado debido a que este es uno de los lugares más interesantes de la región y podría convertirse en un peligroso destino turístico. El olor del gas natural en combustión se puede distinguir desde lejos y se hace más fuerte en las cercanías del cráter.

puerta infierno

En los alrededores de la zona existen otros cráteres de barro, pero no poseen actividad alguna.

Turkmenistan

darvaza turkmenistan infierno

darvaza puerta infierno

crater darvaza infierno

pozo darvaza infierno

darvaza crater gas

darvaza crater gas natural

crater darvaza puerta infierno

darvaza puertas infierno

pozo darvaza

crater darvaza

darvaza pozo gas natural

Compartir este artículo

Deja un comentario