¿Por qué las moscas cojoneras vuelan alrededor de nosotros?

Existen más de 200.000 especies en la familia Diptera, que incluye moscas, mosquitos y otras clases de insectos, muchos de los cuales pueden utilizarnos para chupar nuestra sangre o dejar sus huevos en nuestros cuerpos. Pero lejos de estos fines tan perniciosos, me interesaba saber porqué la mosca normal casera (Musca domestica) sentía tanta atracción por rondar alrededor de nosotros, y aunque le diéramos un zapatazo, ella seguiría molestándonos.

mosca cojonera

Las moscas vuelan alrededor de nosotros porque sienten nuestro calor y olor corporal, que les indica algo potencialmente comestible: toda la suciedad que hay en nuestra piel cuando sudamos y las bacterias que se alimentan en ella, piel muerta, aparte del dióxido de carbono que exhalamos al respirar, que interpretan como la emanación que emiten los desperdicios. Mención especial es su atracción por el ácido láctico de nuestra piel.

mosca_de_la_fruta

Su amor por las cosas descompuestas, deriva en que estas moscas sólo pueden ingerir comida en estado líquido o semi-líquido. Suelen impregnar la comida con una saliva que descompone el alimento, que posteriormente succionarán.

mosca musca domestica

Si pueden quedarse encima de nuestra piel a descansar, mucho mejor, pero realmente lo que buscan es algo podrido, y probablemente para una mosca olemos de una manera parecida, sobre todo cuando hace calor y tenemos la boca abierta. Si nos vamos a dormir al exterior y dejamos nuestra boca abierta, ya veremos cómo recibimos la visita de un dentista de seis patas.

Curiosamente, el mosquito que transmite la fiebre amarilla es atraído por distintas combinaciones de olores en diferentes lugares del mundo. De esta manera, diferentes poblaciones de la especie se sienten atraidas por olores diferentes dependiendo de su zona de origen… y es que, como se come en casa, no se come en ningún lado XD.

moscas flies

Compartir este artículo

7 comentarios en «¿Por qué las moscas cojoneras vuelan alrededor de nosotros?»

  1. Que asquito de moscas. Yo tampoco sabia porqué le interesábamos tanto.
    Lo de la boca no lo comprobaré, por si acaso.

  2. me chocan las moscas !!

    pero aun asi me acabo de bañar y aun asi la !»#$!#» mosca me molesta

    QUE DESAGRADABLE !!

  3. ¿y hay algún estudio de por qué se vuelven más pesadas cuanto más nos enfadamos? ¿y por qué se pasan zumbando cerca del oído (que es más molesto y nos alerta más) es para que nos enojemos más y produzcamos alguna sustancia especial?

    Cuando se ponen pesadas no hay quien las soporte, uffff…

    Muchas gracias por las explicaciones.

  4. Rosa te aconsejo que compres un matamoscas y que procures mantener puertas y ventanas cerradas, porque te bañes o no van a seguir buscandote.

Deja un comentario