¿Por qué los libros de texto son tan caros?

Algo que no entiendo de España es que se esté dedicando dinero en ayudas a maleantes y vividores, y no se respete ciertos artículos de la Constitución como: «todos tienen derecho a la educación» o «la enseñanza básica es obligatoria y gratuita».

He visto libros en el Carrefour tope gordos, con muchas páginas y bien impresos, con tintas de color dorado y bien presentados, que valen 5.95 euros. Esto demuestra que producir e imprimir un libro no es tan caro. Entonces, ¿por qué un libro de texto para el colegio vale 26 euros? ¿Están impresos con sangre de unicornio? ¿Es este el modelo de educación asequible que quieren para un país?

Una idea cabal sería que los libros fuesen impuestos por el gobierno, que en todo el territorio español los niños de un mismo curso estudiasen el mismo libro y que este fuese impreso por el propio gobierno, nada de Anaya, Santillana o SM y sus sangrantes precios. Y que estos libros se vendieran a precio de costo, para pagar tan sólo los costos de impresión y papel, nada de negocios redondos de «como los padres tienen que comprar los libros sí o sí, vamos a poner los precios por las nubes».

libros texto caros

¿Es que nadie ha pensado en esto? Lo digo porque me parece que ahora que la cosa está tan mala según todos y hay muchos recortes, sería hora de hacer grandes cambios. ¿Por qué se dejan los libros de texto en manos de empresas privadas?

De hecho incluso podrían existir otros modelos de uso de libros, como que los alumnos tuvieran los libros prestados en cada clase o curso, pero luego los devolvieran en perfecto estado. Estos libros serían usados por otros alumnos en el futuro y no serían de usar y tirar. O incluso aprovechando las tecnologías actuales, los libros podrían emplearse en tablets, e-books u ordenadores, así el alumno sólo debería introducir los libros digitales en PDF (por ejemplo) en su aparato. De esta manera, tan sólo habría que comprar un aparato para leer libros digitales o si se usan ordenadores en clase, el alumno no necesitaría comprar nada.

Pero vamos, ante todo no creo que el gobierno le cueste tanto, un ejemplo, producir un libro de matemáticas para todos los que estudian 3º de ESO y que sea asequible por todos los medios. Por supuesto ese libro no tendría derechos de autor y estaría disponible para todas las economías, como si unos padres quieren hacer fotocopias en vez de comprarlo si no tienen dinero, etc… ¿No se supone que la educación es un derecho de todo español? Pues a ver si comulgan con las leyes…

ninos ordenadores estudiando

Comparte este artículo

8 comentarios en “¿Por qué los libros de texto son tan caros?”

  1. Hola a todos.
    Estoy completamente de acuerdo con lo que dices pero aún hay un misterioo mayor, si cabe. ¿ Porqué cada cuatro años, (como máximo), se deben cambiar los libros de texto?¿ acaso cambía la geografía las matemáticas o las demás asignaturas?. Tengo tres hijos y no puedo aprobechar los libros del mayor para la mediana ( se llevan dos años). En el colegio me dicen que les obligan los de educación que ellos eran partidarios del prestamo de libros y se lo prohibieron.
    Yo por mi parte todos los años tengo discusiones con mi mujer, ya que soy partidario de que nadie debía comprar esos libros tan caros y que todos debian llevar los libros de otros alumnos del año anterior, ya que a veces solo cambian los dibujos o incluso son las mismas fotos en otro orden.
    Otra tomadura de pelo que los españolitos seguimos tragando.
    Saludos
    Javier Río

    Responder
  2. Pues sí, yo tampoco entiendo tanto cambio en los libros de texto, ya que tampoco estudian cosas tan profundas como para que tengan que ser actualizadas a menudo.

    Realmente se estudian cosas básicas que siempre han sido del mismo modo, y muy pocas cosas tendrían que ser actualizadas. Más bien parece una estrategia sacadineros.

    Creo que eso se arreglaría con libros gratuitos del Estado en formato digital. Así si los quieren cambiar, que lo hagan las veces que quieran. Tú luego te los bajas, lo metes en un ebook u otro dispositivo y ya está. Aun así, no sé si comprar y mantener un aparato electrónico sería muy caro, más cuando los niños no suelen tener cuidado.

    Quizás la solución ideal sería que en las aulas estuvieran los ordenadores con los libros ya metidos en ellos. En ese caso todo correría a cargo del Estado y sería lo mejor.

    Lo malo de todo esto es que no podemos quejarnos y que nos hagan caso. ¿Dónde se puede votar para que esto se reforme? Esto ni es democracia ni nada, es una simple dictadura encubierta.

    Responder
  3. Los libros son caros por el diseño, no por el contenido, se repite una y otra vez. Sí, habrá muchos que dirán que han invertido años en adaptar los nuevos métodos de enseñanza y tal, pero su precio es desorbitado. Un chaval, sus padres, deben comprar diez libros por curso (mínimo) más material escolar. A 25/30 € por libro, ya me dirás. Los cambian cada cuatro años pero doy fe que el cambio no es sustancial, salvo en el diseño, que lo hacen, digamos, más atractivo. Estamos en la era digital, podíamos empezar por la escuela. Pero claro, las editoriales que invierten perderían el negocio. Saludos.

    Responder
  4. Pienso que una buena idea sería que el libro estuviera en un cd, quien quiera que se lo compre y quien no pues que lo grabara de otro.
    Hoy dia creo que en todas las casas hay ordenadores.

    Menudo negocio el de los libros. Recuerdo que yo guardaba los libros de mis sobrinos para mi hijo y después no me servían.

    Responder
  5. Os olvidáis el negocio que supone para las escuelas la comercialización de los libros. Las editoriales se los pasan con un 50% de descuento y, según el volumen de compra, les dan material como pizarras digitales y ordenadores: a más libros mayor volumen de facturación y por tanto acceso a regalos informáticos. Yo tengo 3 hijos en cursos consecutivos y nunca he podio aprovechar un libro. Es más, en 2 asignaturas ha sido comprarlos y tirarlos a la basura pues ya los tenía. La explicación, simple: me venden en un pack el libro de lectura y el libro de fichas del mismo, y no se pueden comprar individualmente. Indignante. ¿Cómo le explico a mis hijos las teorías del reciclaje cuando me ven tirar los libros nuevos a la basura?¿Culpable sólo la editorial? ¡No! Las escuelas tienen la última palabra y la dan en aras de sus beneficios y no en intentar ayudar a los padres que nos encontramos en estas situaciones.

    Responder
  6. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Es indignante que este modelo se perpetúe, sin que los que tienen la responsabilidad en sus manos hagan nada para hacerlo más sostenible.

    Por cierto, leer el comentario de Xavier me ha encogido el corazón… ¿cómo puedes tirar un libro a la basura, por mucho que lo tengas repetido? es algo terrible. Antes puedes donarlo a Cáritas, a cualquier ONG que recojan libros o dejarlo en esos puntos de intercambio gratuito de libros que hay en algunos hospitales, bibliotecas y centros públicos… o regalárselo a alguien. ¿En serio no se te ocurrió ninguna de estas alternativas y decidiste tirar un inocente libro A LA BASURA?… Todavía no me lo puedo creer.

    Responder
  7. Yo, desde que salí de la primaria y supe que mi madre se había gastado más 200 euros en mis libros para el siguiente curso, pensé lo mismo que tú!

    ¿Cómo si la educación es GRATUITA pueden los libros costar tanto? ¿Y qué pasaba con los pedres/madres que tenían más de un hijo/as? ME PARECE INCREÍBLE, QUE LOS DOCENTES NOS DEJEMOS LLEVAR DE UNA FORMA TAN LASTRANTE POR EL CONSUMISMO Y EL MERCADO.

    Vaya, con la de recursos que hay en internet, los recursos que podemos crear por nosotros/as mimos/as (YO MISMA HE CREADO UN MONTÓN DE RECURSOS – tarjetas bits, puzles, juegos de parejas, de relacionar, de contar, cuentos ….) PARA LAS OPOSICIONES) y resulta que cuando sea maestra voy a mandar a mis niños/as comprar docenas de libros??? Es que me parece ABERRANTE EL PRECIO DE LOS LIBROS. ABERRANTE. Y esto somos los docentes los tenemos la sartén por el mango. NO DEBEMOS ENTRAR MÁS EN EL JUEGO DE LAS EDITORIALES. Por el bien de la educación PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD.

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO EN TODO!!

    Responder
  8. Todo un robo, y espérate que es el colegio. El de Lengua Castellana y Literatura de 1º Bachillerato 44€ he pagado por el. Y 38 por el de Biología. Di tu que en vez de 10 libros ahora tengo 6, y no me ha bajado el precio.

    Responder

Deja un comentario

quince + 6 =