Los testículos son los órganos glandulares coproductores de los espermatozoides y de la testosterona, por lo tanto son la parte más importante y esencial del aparato reproductor del hombre.
Los testículos están envueltos en una especie de bolsa denominada escroto que se encarga de mantenerlos a una temperatura 1.3 grados centígrados inferior a la corporal y llegan a alcanzar una longitud entre 4 y 8 cm en la pubertad. El tamaño alcanzado en la pubertad se mantiene más o menos igual durante toda la vida aunque puede variar en la vejez, ya sea aumentando o atrofiándose.
El testículo izquierdo
Según un gran número de investigaciones realizadas, el testículo izquierdo tiene un tamaño promedio de entre un 7 y un 10% menor que el del testículo derecho. Este detalle descubierto logró que el psicólogo británico Chris McManus obtuviera un premio Nobel.
McManus llevo adelante una investigación muy especial basada en las esculturas griegas que muestran los testículos desnivelados (el izquierdo más abajo que el derecho). Un dato realmente interesante.
¿Por qué el testículo izquierdo cuelga más bajo? Posibles causas:
1. Asimetría del cerebro: podría ser una posible teoría. La posición más baja en el lado izquierdo podría estar dada por las mismas causas que definen a una persona como diestra o zurda.
2. Temperatura: el testículo izquierdo es más templado y eso marcaría el desnivel del que estamos hablando. Ambos testículos se alimentan por venas separadas y muy diferentes en tamaño y ángulo, según explica una investigación realizada en Francia, por lo tanto eso puede generar modificaciones en la temperatura.
Hasta el momento ninguna de las teorías o investigaciones científicas han llegado a determinar la causa exacta. Sin embargo son una excelente forma de ir echando luz al tema.
El 65% por ciento de los hombres tiene el testículo izquierdo en una posición inferior a la del derecho.