¿Por qué el Sol no se hace más pequeño al quemar su masa?

Sabemos que el sol pierde masa constantemente a través de la fusión nuclear, así que, ¿por qué no lo vemos empequeñecer?

El Sol obtiene su energía del hidrógeno y otros átomos que contiene. Debido a la enorme fuerza gravitatoria, la cual consigue superar a la repulsión electrostática entre los núcleos de hidrógeno (protones), los átomos empiezan a juntarse y fusionarse. Dicha fusión convierte los núcleos de hidrógeno en núcleos de helio.

Según la famosa ecuación de Einstein E = mc2, esta producción de energía implica una pérdida de masa solar de unos 350 000 millones de toneladas diariamente.

Y es que el Sol fusiona unos 600 millones de toneladas de hidrógeno en helio cada segundo, por lo que convierte 4 millones de toneladas de materia en energía cada segundo.

sol

Aunque pueda parecernos mucho, la verdad que la masa total del Sol es enorme, concretamente de dos mil millones de millones de toneladas. Y aun así, durante la mayor parte de su vida, el Sol conservará más o menos su tamaño al equilibrar su fuerza de gravedad interior, con la presión exterior causada por las reacciones de fusión nuclear.

De hecho desde que se creó, el Sol simplemente ha perdido un 0,1% de su masa total. Pero a lo largo de miles de millones de años, el Sol quemará tanto combustible, que llegará a un punto en que este equilibrio no podrá sostenerse.

Los cambios en la composición interna del Sol, harán que la presión externa sea tan fuerte, que la gravedad de este cuerpo celeste no podrá resistir más y el Sol empezará a expandirse.

Poco a poco se convertirá en una colosal estrella gigante roja, inflándose hasta llegar casi a la órbita de la Tierra.

Pero quedan tantos años para que se produzca esta situación, que no merece la pena preocuparse por este asunto aún.

sol parte interior

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Sun

Compartir este artículo

Deja un comentario