¿El pasado del verbo TENER se escribe TUVE o TUBE?

Se escribe TUVE, ya que TUBE no existe, o se usa últimamente como apodo de sitios web similares a Youtube, aunque esto no viene al caso.

tube-tuve-youtube

Se emplea la letra “V” frente a la “B”, en los verbos cuyo infinitivo no posee “B” ni “V”. TENER no incluye ni “B” ni “V”, por lo que se escribe con “V”.

Las únicas excepciones en las que se emplea “B”, es en las terminaciones “aba”, “abas”, “aba”, “ábamos”, “abais, “aban” del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos: DEJABA, REGALÁBAMOS, ENCERRABAS, RODEABAIS, ENMENDABAN…

Por cierto, la palabra TUBE se utiliza en inglés para denominar a los metros de transporte subterráneo y también al televisor.

tube-tuve-metro

Comparte este artículo

5 comentarios en “¿El pasado del verbo TENER se escribe TUVE o TUBE?”

  1. Gracias, yo también tenía claro hace un tiempo estas reglas, pero como you tube se hace cada vez más frecuente verlo escrito, tambien empecé a dudar, en el internet no necesariamente vas a encontrar todo bien escrito, y x eso ahora es mas facil fallar en ortografía.
    De nuevo gracias x tu aporte.
    Saludos.

    Responder
  2. Gracias, yo también tenía claro hace un tiempo estas reglas, pero como you tube se hace cada vez más frecuente verlo escrito, tambien empecé a dudar, en el internet no necesariamente vas a encontrar todo bien escrito, y x eso ahora es mas facil fallar en ortografía.
    De nuevo gracias x tu aporte.Saludos.

    Responder
  3. Es verdad ve uno las palabras escritas y uno recuerda ciertas reglas pero luego entra la duda porque muchas cosas han cambiado a mi me dijeron q las mayúsculas también se acentúan

    Responder

Deja un comentario

12 + 18 =