¿Se escribe «aposta» o «a posta»?

¿Cómo se escribe correctamente esta expresión, a posta o aposta? Si no sabemos si se escribe junto o separado, probablemente estemos ante una duda de lo más normal, ya que en principio, podemos escribirlo de ambas formas. Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y su Diccionario Panhispánico de Dudas, se recomienda emplear la locución «aposta» (la que se escribe todo junto) en pos de «a posta» (la que se escribe separado), aunque no se establece que sea incorrecta esta última forma.

Según este diccionario:
aposta. Coloquialmente, ‘adrede, con intención deliberada’: «La ventana parecía hecha aposta para amores contrariados» (GaMárquez Vivir [Col. 2002]). Es preferible esta forma, hoy mayoritaria, a la grafía en dos palabras a posta.

El término «a posta» es un sintagma o grupo preposicional que, al igual que ha ocurrido con el tiempo y en otros muchos casos, se ha lexicalizado como una locución adverbial, para terminar formando la expresión «aposta». Esto mismo ha sucedido con «a prisa», que finalmente ha quedado como «aprisa», o «a penas», que terminó siendo «apenas».

Así que no nos equivocaremos si escribimos «Le encanta provocar risas a posta», aunque si queremos escribirlo de la manera más correcta posible, será mejor que lo realicemos de esta forma: «Le encanta provocar risas aposta».

Siempre podemos acordarnos de alguna regla mnemotécnica especial relacionada con los apóstoles, por aquello de que «apóstol» se escribe parecido a «aposta»: «El apóstol escribe aposta».

Significado de aposta: adrede, deliberadamente, intencionadamente, premeditadamente, preconcebidamente, a propósito, ex profeso, de intento

humor accidente coche mujer

Comparte este artículo

Deja un comentario

2 × 4 =