Música de Secret of Mana

Para los nostálgicos de Secret of Mana (Seiken Densetsu II), este vídeo les hará recordar cada una de aquellas rudimentarias, pero hechizantes melodías que acompañaban al juego. El vídeo dura 54 minutos y está presentado al principio por un chico francés que no para de hablar y que es una pena que no lo entienda («ne compre pan»), porque parece dar datos muy interesantes del juego.

secret of mana OSV OST secret of mana OSV OST back

También me sorprende ver unas escenas de animación por ordenador donde vemos al dragón Flammie volando y luchando, que no sé de dónde proceden. Son como unas escenas CG generadas por ordenador que aparecen desde el minuto 12:33 al 15:50, y que me harían pensar en un remake posterior que se hizo del juego (de esos que les añaden escenas generadas por ordenador en puntos clave del juego), pero que yo sepa, no se hizo ninguna nueva versión. Si algún entendido puede iluminarme, se lo agradeceré. (Actualización: acabo de ver que pertenecen al juego Dawn of Mana).

A partir del minuto 16:00 podréis escuchar las músicas, una por una tranquilamente, mostrando un buen repaso de cada una de las melodías junto a su nombre.

La banda sonora de Secret of Mana fue compuesta por Hiroki Kikuta, que reveló la dificultad de elaborar la música para el juego al tener que combinar su propio estilo de música popular con las limitaciones sonoras de la Super Nintendo. Hiroki es reconocido por sus trabajos en los que predomina el uso de percusión e instrumentos de viento, con los que nos puede componer estilos tan distintos como una polka para enanitos, una sombría melodía para un paisaje nevado o una danza tribal.

Hiroki Kikuta secret of mana

También dijo que para desarrollar esta banda sonora, tuvo total libertad para crear las composiciones que él quisiese, y como nota curiosa, la música se produjo antes del desarrollo del juego.

En vez de emplear muestras MIDI ya realizadas, tal y como hacían los compositores por aquel entonces, Kikuta elaboró sus propias muestras MIDI que coincidían con las posibilidades del hardware de la Super Nintento. De esta manera, ya conocía de antemano cómo sonarían las piezas en la consola, en vez de estar lidiando con las diferencias de hardware del audio entre el sampleador MIDI y la Super Nintento.

seiken densetsu 2 OSV OST seiken densetsu 2 OSV OST back

Kikuta trabajó duramente en su oficina para lograr crear la banda sonora, a veces en jornadas que prácticamente ocupaban las 24 horas del día, mientras componía y editaba. De la banda sonora del videojuego, también se publicó otro disco de los de tipo «arranged» (con arreglos), titulado Secret of Mana+, que está compuesto por una sola pista de 49 minutos con música experimental creada a base de cascadas de agua, cantos de pájaro o sonidos de teléfono.

Secret of Mana plus +

En estas páginas podremos encontrar los MP3 o SPC de MIDI de Secret of Mana para descargar: bluelaguna.net, Fantasyanime, Zophar o Thehylia.com.

Comparte este artículo

Deja un comentario

uno × dos =