Double Dragon (arcade 1987)

Fecha de creación: 1987
Desarrollador: Technos
Distribuidores: Technos/Taito
Género: Palizas callejeras o beat ‘em up
Plataforma: Arcade

double dragon
Double Dragon para arcade nos muestra al comienzo su portada y logo, los cuales fueron míticos en la recreativas.

Argumento

Double Dragon nos sitúa en un futuro posnuclear, donde las bandas organizadas han tomado el control de las ciudades de Norteamérica y dominan sus calles con mano dura.

Pero en una de las ciudades hay dos gemelos llamados Billy y Jimmy Lee que controlan el legendario arte marcial del Sousetsuken y que son lo suficientemente valientes para hacer frente a los Black Warriors, la banda que controla su ciudad.

double dragon arcade
Double Dragon se convirtió pronto en todo un clásico de los juegos de lucha callejera.

Las cosas se han complicado porque la novia de Billy ha sido secuestrada por los Black Warriors, por lo que este debe enfrentarse, con la ayuda de su hermano Jimmy, a toda la banda. Las calles de la ciudad van a ser testigo de un enfrentamiento histórico.

Considerado como la continuación espiritual del videojuego Renegade, lanzado también por la compañía Technos el año anterior, en Double Dragon debemos avanzar por la ciudad derrotando a los enemigos que salgan a nuestro encuentro a lo largo de cuatro fases diferentes hasta llegar a la guarida del jefe de los Black Warriors.

double dragon juego peleas
Nuestro cometido en Double Dragon es manejar a Billy y Jimmy en su periplo callejero zurrando a todos los enemigos que se crucen en su camino.

Sistema de juego

Para que las cosas sean más sencillas tenemos la posibilidad de que dos jugadores simultáneos cooperen en la tarea de salvar a Marian, el primero de los jugadores manejará a Billy, mientras que el segundo jugador será Jimmy.

Los controles de la recreativa original constaban de tres botones, uno para el salto, otro para la patada y otro para el puñetazo, que combinados entre sí o junto con el control de dirección podían llegar a realizar una gran variedad de ataques diferentes como codazos, cabezazos, patadas voladoras o incluso agarrar a los enemigos para que nuestro hermano les golpease sin cesar.

double dragon juego pelea
En Double Dragon existen muchos enemigos diferentes y escenarios que le dotan de dinamismo al transcurso del juego.

Esta variedad de movimientos es una de las razones del éxito de Double Dragon en los salones recreativos, ya que dominar la realización de todas las técnicas no es nada complicado.

A la extensa variedad de golpes disponibles hay que añadir la posibilidad de arrebatar las armas que portan nuestros enemigos: bates, cuchillos y látigos, además de poder recoger barriles o enormes piedras para lanzárselos a los adversarios.

Factura técnica

El videojuego contaba con un apartado gráfico espectacular, unos personajes muy bien animados, además de cuatro escenarios muy bien realizados y totalmente diferentes entre sí, como una ciudad, una fábrica, un bosque y la guarida de los Black Warriors.

double dragon juegos palizas
Los personajes de Double Dragon y sus bosses o enemigos más fuertes cuentan con una estupenda factura técnica para la época.

A todo lo anterior hay que añadir la aparición de siete tipos diferentes de enemigos, uno de ellos una mujer, algo muy poco común hasta entonces.

También cabe destacar que Double Dragon tiene dos finales diferentes tras derrotar al último enemigo: en el modo de un jugador este conseguía el beso de Marian, mientras que en el modo cooperativo había que pelear entre ambos jugadores hasta que solo quedaba uno en pie y conseguía el preciado beso de la chica.

Tampoco le faltan a Double Dragon guiños a una de las mejores películas de artes marciales de todos los tiempos, Operación Dragón: aparte de la coincidencia de apellido de los protagonistas con Bruce Lee, también coinciden los nombres de varios de los villanos: Roper, Bolo y Williams.

double dragon peleas
Gracias a los emuladores de Arcade, podemos disfrutar de este juego de peleas callejeras con nuestro ordenador o dispositivo móvil, y sin gastar una sola moneda.

Reviews de jugadores

Y para finalizar, dos reviews de jugadores:

Captain_Couth

Double Dragon (1987) fue uno de los mejores juegos de arcade que se han hecho. La historia es simple e involucra a dos hermanos, que son los personajes que manejaremos. Una de sus novias es atacada y secuestrada por unos indeseables de mala muerte.

Los dos tendrán que encontrarla y abrirse camino a través de una salvaje cruzada llena de punks lanzadores de cuchillos, mujeres con látigos, matones con bates de béisbol y enormes luchadores hipermusculados.

Lo que hace divertido a este juego es que se pueden usar armas (es decir, lanzar, golpear o blandir). Incluso se pueden utilizar cubos de basura, cajas y contenedores de metal. El juego es mucho más emocionante cuando juegas a dobles con otra persona. Es una buena manera de perder dinero en una máquina de arcade, y uno de los pocos juegos de arcade con los que puedes jugar largas partidas.

juego peleas callejeras
Liberando adrenalina en la pantalla con este clásico de los juegos de lucha, con una estética de bandas callejeras muy molona.

Muy recomendable, si puedes encontrar una máquina arcade o la forma de jugarlo.

CuriosityKilledShawn

Double Dragon es comúnmente conocido como el primer beat-em-up de desplazamiento lateral. No lo es realmente, ya que hubo algunos juegos anteriores que inauguraron este sistema, pero seguro que ha sido el más conocido durante mucho tiempo.

En 1987 mi tío y yo gastamos una fortuna en este juego y nos costó unos 40 millones de créditos llegar al final. Fue casi tan agotador como machacar a cientos de matones. Golpeábamos los botones con tanta fuerza que cuando el juego terminaba, estábamos empapados de sudor y con un brazaco bien ejercitado. ¡Y yo sólo tenía 7 años en ese momento!

A pesar de los juegos que siguieron, que eran clásicos por derecho propio (Streets of Rage, Final Fight), ninguno llegó a ser igual a Double Dragon. Cuando se juega a 2 jugadores, es absolutamente letal en cuanto a jugabilidad. Cuando tenía 12 años me las arreglé para terminarlo con un solo crédito. Aunque luego me puse triste por haberlo terminado. ¿O es porque el juego es muy bueno?

juego luchas callejeras
Marian, la novia de Billy, está la pobre cosificada para los tiempos que corren, pero en los 80 no se miraban tanto estas cosas, así que habrá que perdonarlo.

Pero no es sólo su endiablada jugabilidad lo que lo hace tan bueno. Los gráficos tienen mucho colorido y un estilo manga que los hizo icónicos. ¿Y la música? Es increíble. Cuando tenía 7 años tarareaba las músicas en la escuela o mientras caminaba por la carretera. Incluso 19 años después no ha envejecido nada y sigue sonando estupendamente. Tantos temas, tantas melodías y todas tan pegadizas…

Double Dragon también se publicó prácticamente en todas las plataformas domésticas (aunque no siempre bien ejecutadas si tenemos en cuenta la horrible versión para C64), pero ninguna de ellas, ni siquiera la versión de Gameboy Advance, se ajustaba realmente a la maravilla de la máquina recreativa. Si ves este juego en máquina, no dudes en gastar todo tu dinero, ya que vale la pena.

double dragon 1987
¿Cómo es el ambiente de Double Dragon? Pues lleno de estética punk distópica en un futuro postapocalíptico, el cual nos mete de lleno en un drama urbanístico a lo Mad Max.

Para más información sobre este juego en Twitter, podéis consultar estos hashtags, ya que suelen tener vídeo, imágenes u opiniones del juego: double dragon, double dragon arcade, double dragon 1987, double dragon taito o juego double dragon

A continuación, más imágenes de Double Dragon (cuidado que hay spoiler al final):

double dragon beat em up

double dragon taito

double dragon technos

double dragon juego lucha

double dragon juegos luchas

double dragon juegos peleas

double dragon juegos pelea

double dragon peleas callejeras

double dragon palizas

double dragon lucha

juegos peleas callejeras

juegos luchas callejeras

juegos bandas callejeras

double dragon clasicos

double dragon juego

Comparte este artículo

Deja un comentario

19 − uno =