Las moléculas

Todas las moléculas que aparecen en los sistemas vivos están formadas primariamente por sólo seis elementos químicos; carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre. Todos ellos son elementos bastante conocidos, y se hallaban disponibles para su incorporación cuando se desarrolló la vida. Existe una regla mnemotécnica para recordarlos que es CHNOFA.

glucosa-moleculas

En los seres vivos existen cuatro tipos de moléculas: carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. Cada una tiene una estructura diferente y juega un papel diferente.

Los carbohidratos transportan energía y proporcionan algunos tejidos estructurales. Las proteínas son los caballos de labor químicos de la célula (y también proporcionan algunos tejidos estructurales). Los lípidos son importantes en las membranas celulares y en el almacenamiento de la energía. Los ácidos nucléicos (ADN y ARN) transportan información crucial para el funcionamiento de la célula.

enlace-covalente-atomo

Las moléculas grandes en los sistemas vivos son modulares y se mantienen juntas mediante enlaces covalentes. Se forman combinando un grupo específico de células más pequeñas, con moléculas más grandes que corresponden a diferentes disposiciones de los bloques de construcción elementales.

Un ejemplo para imaginarnos estas estructuras, serían los rascacielos. Aunque todos tienen elementos en común, como vigas, puertas, ventanas y demás, la disposición de los mismos es distinta entre los diferentes edificios.

Del mismo modo, las proteínas complejas están formadas uniendo diferentes secuencias de aminoácidos. En esta analogía, el papel del mortero está ocupado por los enlaces covalentes, un tipo de enlace que se forma cuando los átomos comparten entre ellos los electrones.

moleculas-aminoacidos

Comparte este artículo

3 comentarios en “Las moléculas”

  1. Está muy bien lo de CHNOFA para recordar los elementos de las moléculas.
    El ejemplo de los rascacielos también me ha gustado mucho, porque así se comprende muy bien.

    Responder

Deja un comentario

cuatro × cuatro =