Moléculas «buenas» y «malas»

Aquí unas cuantas moléculas típicamente útiles o beneficiosas para el hombre y otras malas, aunque en realidad las moléculas no deciden y es el hombre quien utiliza sus propiedades con fines buenos o perniciosos.

«Las chicas buenas»

Isoctano

Esta molécula en concreto es típica del tipo de productos que ponemos en el depósito de nuestro coche. Posee ocho átomos de carbono, de ahí viene el «oct». Lo que denominamos «gasolina», es realmente una mezcla de muchas clases distintas de moléculas tales como el octano.

isooctano-octano-molecula

Algunas de esas moléculas, como el octano normal, se muestran en cadenas rectas de carbono. El isooctano se encuentra ramificado, como se muestra, y se considera el combustible más apreciado porque arde sin problemas.

Un líquido compuesto completamente por isooctano tiene un índice de octano de 100, mientras que uno formado por un hidrocarburo diferente denominado heptano (siete carbonos en una cadena recta) tiene un índice de octano de cero, debido a que es considerado como un combustible poco óptimo, ya que hace pistonear el motor. Un combustible de 90 octano es equivalente a una mezcla de un 90 por ciento de isooctano y un 10 por ciento de heptano.

combustible-gasolinera heptano estructura molecula Heptano

Cloruro de polivinilo (CPV)

pvc-cloruro-de-polivinilo tubo-pvc pvc velas

Como muchas moléculas grandes, el cloruro de polivinilo o policloruro de vinilo (PVC) es modular: es una larga cadena repetitiva de subunidades más pequeñas. El cloruro de polivinilo es ampliamente usado para todo tipo de finalidades, incluso tuberías para el agua y otras conducciones.

productos-polivinilo cloruro-polivinilo-chaqueta

Morfina

La morfina encaja en un receptor de una célula nerviosa y de ahí su uso como analgésico. La droga adictiva heroína es un derivado de la morfina.

morfina-cerebro morfina-estructura-molecula

Ácido acetilsalicílico

El principal componente de la aspirina, alivia al parecer el dolor bloqueando la formación de un neurotransmisor.

aspirina pastillas acido acetilsalicilico aspirina molecula grafico

«Las chicas malas»

Trinitrotolueno (TNT)

El principal explosivo en las bombas convencionales. Es un explosivo debido a que los átomos de oxígeno en los tres grupos mostrados son más bien inestables. Dada la más ligera provocación, abandonarán el átomo, llevándose consigo algunos de los átomos de hidrogeno y carbono del interior.

trinitrotolueno-tnt

En efecto, la molécula arde espontáneamente, produciendo dióxido de carbono y agua. Las propiedades explosivas son el resultado del hecho de que la molécula convierte una muy pequeña cantidad de sólido en una gran cantidad de gas bajo alta presión, un proceso que conduce a una rápida expansión.

tnt dinamita explosiones

Colesterol

Aunque el colesterol tiene mala fama en nuestros días, es producido en el cuerpo y es utilizado en la producción de las membranas celulares. Desgraciadamente, también contribuye a la formación de sedimentos en las arterias y a la arteriosclerosis.

colesterol estructura grafico

arterias-arteriosclerosis

Comparte este artículo

1 comentario en “Moléculas «buenas» y «malas»”

Deja un comentario

7 − uno =