Mitos del coronavirus: Aguantar el aire 10 segundos para saber si estás infectado

El mito que desvelamos hoy, dice que si puedes aguantar la respiración durante 10 segundos sin molestias, sabrás que no tienes una infección de Covid-19 por coronavirus.

aguantar respiracion coronavirus

La idea detrás de este mito es que si alguien está infectado con el coronavirus Sars-Cov-2, tendrá problemas para respirar. Según esta creencia, cuando tenemos Covid-19, el 50% de nuestros pulmones presentan fibrosis pulmonar, una enfermedad del pulmón que causa cicatrices irreversibles y endurecimiento del tejido de este órgano.

Este falso rumor que se ha extendido por Internet, reza que si podemos aguantar la respiración durante 10 segundos, sin sentir la necesidad de jadear para respirar o molestias de opresión en el pecho, indicará que no tenemos fibrosis pulmonar y es poco probable que estemos infectados con el coronavirus Sars-Cov-2.

Este falso mito o fake new ha sido compartido por muchas personas en las redes sociales, como por ejemplo la actriz Debra Messing, quien lo publicó en una historia de Instagram que luego eliminó. Incluso alegan que este consejo provino de la Universidad de Stanford, algo que su escuela de medicina ha tenido que desmentir.

Aunque es posible que el coronavirus cause fibrosis, contener la respiración no es una «prueba» que sirva para determinar si hemos sufrido daño pulmonar. Para obtener un diagnóstico adecuado, el médico debe realizarnos varias pruebas.

Y si tenemos dificultades para respirar, ya sea por un coronavirus o por cualquier otra cosa, antes de nada debemos llamar por teléfono al médico.

coronavirus mito respiracion fibrosis pulmonar

Fuente: https://www.cnet.com/news/coronavirus-health-myths-fact-checked/

Comparte este artículo

Deja un comentario

cinco × cinco =