Mattel Vs. Aqua: con la crisis, volvemos con el rabo entre las piernas

Supongo que muchos recordaréis cuando Aqua publicó la canción «Barbie Girl» hace unos 12 años y salto a la fama mundial. En ella, se nos describía la vida ideal que lleva Barbie en su mundo virtual de lujos y excesos en plan de parodia. Mattel, la empresa que gestiona las productivas muñecas Barbie, quiso tajada del asunto y decidió querellarse contra el grupo Aqua por aquello.

Este es el vídeo del «delito»:

Mattel acusó a la banda de violar la marca registrada y el copyright, así como convertir la muñeca en objeto de burla sexual. Pero lo mejor de todo, es que decían que la letra de la canción manchaba la reputación de la casa fabricante y que afectaba a sus planes de marketing.

Por supuesto el caso, tras muchos contraataques y ofensivas, terminó en agua de borrajas, aunque al grupo le fue fenomenal por la fama adquirida y Mattel por supuesto, no se vio afectada en nada, por mucho que llorase.

barbie mattel

Pero señores, oigan, que me he quedado de piedra al ver que en la parrilla de anuncios de juguetes para niños que nos están regalando estos meses previos a la Navidad, hay anuncios de Barbie que llevan la sintonía de la canción «Barbie Girl» de Aqua. ¿Qué ha pasado ahora? ¿Que como no vendemos nos tragamos el orgullo y tiramos a por la publicidad fácil y segura?

aqua - barbie girl Aqua-Barbie-Girl-video

Yo me planteo otros interrogantes: ¿Habrá pagado Mattel a Aqua los derechos de autor por utilizar la canción? ¿por qué está el mundo corporativo tan obsesionado con el copyright y no entienden que muchas veces les hacen publicidad gratis al mencionar sus productos? ¿por qué te borran en Youtube los vídeos de cosas que no están vendiendo y que siendo expuestas en ese portal, se hacen famosas viralmente?

Pues nada, para muestra un botón. Aunque la calidad es mala, un ejemplo del anuncio de Barbie que están emitiendo en esta temporada 2009. «Life in plastic, is fantastic».

Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

Comparte este artículo

5 comentarios en “Mattel Vs. Aqua: con la crisis, volvemos con el rabo entre las piernas”

  1. No tenia ni idea de que Mattel denunció a Aqua. Es un sinsentido, eso en mi pueblo se llama publicidad gratuita.

    Tal vez en su momento lo vieron contraproducente para las ventas.

    Actualmente viendo su anterior éxito, han decidido utilizar la sintonía pra el anuncio. Un gran acierto creo yo. Quién no recuerda a esta canción (a mi me emociona).

    Saludos Buhonianos.

    Tomas Iliescu desde La Guarida

    Responder
  2. cuanta hipocresia, recuerdo que cuando salió la cancíon vi un reportaje en la que el grupo iba a nosek pais y entraban en un sitio dela compañia barbie y todos los ejecutivos estaban happys y bla bla… La gente se aburre y van a juicio
    un saludo

    Responder
  3. Yo creo que se fijan tanto en los derechos de autor pero no se dan cuenta que es publicidad gratis :D. Fui a ver el video y me dice que se cancelo por el copygrith xD.

    Responder
  4. Me encanta aqua, y los conocí con esta canción, la empresa mattel quiso sacar provecho y tener ganancias de la canción también, no les bastó con la publicidad gratis.

    como sea, esa canción la siguen reproduciendo :)

    Responder

Deja un comentario

2 × cuatro =