Las minas del rey Salomón

«Las minas del rey Salomón» fue escrita por Henry Rider Haggard y se publicó en septiembre de 1885. Es una de las novelas precursoras del género de aventuras ficticias en África escritas en inglés y fue anunciada en su momento como «el libro más asombroso jamás escrito», obteniendo un gran éxito de ventas. Por aquel momento, el interior de África era una región poco explorada, por lo que suscitó la imaginación de los lectores. Henry escribió la historia en sólo un mes y a raíz de ello dejó su antigua profesión de la abogacía.

Sir Henry Rider Haggard escritor
Sir H. Rider Haggard (1856-1925)

La novela narra las aventuras y desventuras de cuatro hombres que se adentran en el interior de África. Sir Henry Curtis (Incubu) intenta encontrar a su hermano perdido, el cual fue en un viaje para conseguir el tesoro del rey Salomón. Como su hermano no regresa, Curtis se embarca en una expedición y convence al explorador y cazador Allan Quatermain, el capitán de marina retirado John Good y el guía africano Umbopa para que le ayuden en el viaje, aportando su experiencia.

Durante la aventura conocerán las penurias del calor, la sed, el hambre, y se enfrentarán contra tribus hostiles, teniendo que hacerse pasar por seres de otro mundo para impresionar e intimidar a los nativos. En medio de toda la historia, Umbopa conseguirá restablecer su honor y recuperar el trono que le fue injustamente arrebatado. También descubrirán el valor de la vida y que esta no tiene precio ni riquezas que la compensen, e incluso Good vivirá una triste historia de amor imposible con la nativa Fulata.

Empecé a leerme este libro porque quería una trasladarme a una historia de aventuras clásicas y aunque al principio el libro me causó desinterés en algunos pasajes, la verdad que la parte final fue muy emocionante, ganando muchos puntos la historia.

las minas del rey salomon libro

Sinopsis: «En el corazón de África, en lo más profundo del continente negro, está escondido un fabuloso tesoro; y para llegar a él hay que atravesar un extenso territorio poblado por la feroz tribu de los kuduanas. Pero ninguna dificultad puede detener al grupo de aventureros occidentales decididos a apoderarse del legendario botín, escondido en las antiguas minas del rey Salomón.

Sir Henry Rider Haggard, gran viajero, que pasó parte de su juventud en África como funcionario del Imperio británico, fue uno de los escritores más populares de la Inglaterra victoriana. Su sentido de la amenidad, su habilidad para el cultivo del género de aventuras y lo popular de sus argumentos dieron gran celebridad a sus novelas. La más popular de ellas, «Las minas del rey Salomón», ha sido llevada al cine en varias ocasiones.»

Aquí se puede descargar el libro en PDF.

Y aquí esta adaptación al cómic de «Joyas Literarias Juveniles».

minas rey salomon joyas literarias juveniles

Compartir este artículo

1 comentario en «Las minas del rey Salomón»

Deja un comentario