Vida de una geisha, por Mineko Iwasaki

Mi amiga Jenny tuvo el detallazo de regalarme un libro hace creo que menos de un mes. En un principio, no tenía la intención de leerlo enseguida, pero lo empecé sólo por curiosidad para ver de qué iba, y me encontré que ayer mismo lo había terminado.

vida de una geisha mineko zeta

La verdad que se me ha hecho muy corto de lo interesante que es, no pensaba que me lo cepillaría en tan poco tiempo… ¡qué gustazo disfrutar del placer de la lectura! Recibe un fuerte abrazo Jenny, lo he pasado muy bien leyéndolo.

Mineko Iwasaki geiko maiko geisha 0

El libro en cuestión es «Vida de una geisha», escrito por una mujer que fue geiko de verdad, Mineko Iwasaki, con la ayuda de Rande Brown para adaptarlo al estilo occidental. Como me gustó tanto «Memorias de una geisha» de Arthur Golden, y tras el chasco de ver que era ficticio e incluso con errores reales sobre las vidas de maikos y geishas, tenía muchas ganas de leer esta historia de la propia pluma de una de las geikos en la que Golden se basó para escribir su novela.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención, es ver cuánto se inspiró Arthur al escribir su novela en la vida de Mineko, pues muchas personas reales de la vida de ésta, aparecen en la obra de Arthur. Me parece normal que Mineko haya denunciado a Arthur por violar su intimidad, pues casi podemos comprobar que el personaje ficticio de Sayuri, está muy inspirado en la vida de Mineko.

Por ejemplo, veo muchas similitudes entre ciertos personajes, como Yaeko con Hatsumomo o incluso aparece hasta Calabaza. No creo que sean meras casualidades llegados a este punto.

Mineko Iwasaki tokyo conference

Litigio con Arthur Golden por «Memorias de una geisha»

«Memorias de una geisha» vendió más de 4 millones de copias y ha sido traducida a más de 21 idiomas, siendo Best Seller en la lista del New York Times por 58 semanas consecutivas. En ella, pudimos disfrutar de la vida de una niña vendida como esclava desde pequeña para convertirse en una célebre geisha que cautivó el mundo.

Por ello y más cosas, Mineko Iwasaki decidió demandar a Arthur Golden en el año 2001, aunque todo terminó en un acuerdo amistoso en el año 2003.

¿Cómo logró Arthur Golden introducirse en la vida tan secreta y tradicional de las maikos y geishas para escribir su novela? La respuesta la tenemos en la dedicatoria del libro: «A Mineko, gracias por todo». Mineko es Mineko Iwasaki, una de las geishas (o geikos) más famosas de los años 60, que tras una carrera de 23 años, terminó en 1980 para dedicarse a si misma una vida normal en la que pudiera formar una familia.

Mineko Iwasaki geiko maiko geisha 7

Rompiendo una larga tradición, Mineko se entrevistó con Golden durante dos semanas en su casa de Kyoto en el año 1992. El único acuerdo que tuvo con Arthur, fue que se mantuviera su anonimato y el de su familia, para que nadie la identificara.

Mineko llevó a juicio a Arthur Golden en las cortes neoyorkinas en el año 2001, reclamando el uso que había hecho éste de su nombre, rompiendo el contrato verbal y relacionándola con episodios en el libro que son inciertos y difamatorios.

«Me quejé y le dije que qué creía que estaba haciendo. Le pedí que quitara mi nombre del libro. Pero dijo que se sentía personalmente obligado a reconocerme. ‘Te he hecho famosa,’ me dijo. Le dije que no importaba cómo lo sentía él, ya que a mi me conllevó problemas.»

De acuerdo a Mineko, las fotos que proporcionó a Golden de sus kimonos y otras posesiones privadas, empezaron a aparecer en artículos promocionales para el libro sin su consentimiento. Fue mencionada en las entrevistas que Golden concedió a los medios de comunicación, donde se dijo que Mineko fue vendida por sus padres a una casa de geishas y que su virginidad fue vendida por una suma de 100 millones de yenes, hechos que son reconocidamente falsos. Pero de cara a la opinión pública, el vínculo entre el personaje principal de la novela (Sayuri) y Mineko, se habían establecido.

Mineko Iwasaki geiko maiko geisha 5

Pero no fue hasta 1999, que la publicación del libro en japonés, titulada «Sayuri», cayó en manos de Mineko, la cuál consideró recurrir ante los tribunales. Lo que muchos lectores percibieron como un libro lleno de detalles y sentimientos, a ella le pareció una escabrosa representación de la geisha como una maquinadora prostituta. También encontró muchas inexactitudes.

«Todo está mal» dijo Mineko. «En el libro, una geisha fue castigada con latigazos en la espalda, que le causaron moratones. Existe una regla muy estricta para las maikos (aprendizas de geisha) y geishas, acerca de que nunca deben ser amonestadas con castigos físicos. Ya que son elementos esenciales y ganan el sustento de las okiya (casas de geishas), dependen de ellas.»

Nacida en 1949, Mineko fue la más joven de la familia de 11 hijos. Su padre era una respetado diseñador de kimonos que tenía una estrecha relación con el mundo de las geishas.

Mineko Iwasaki geiko maiko geisha 6

Dos de sus hermanas mayores ya habían sido instruidas en el mundo de las geishas y ella también lo fue a una edad muy temprana, con 6 años. Fue a vivir a una okiya en Gion Kobu, donde se movía la sociedad de geishas de más alto nivel, donde aprendió el arte de la música y la danza. Se convirtió en una persona muy talentosa y logró ser la número uno entre las geishas en las décadas de los 60 y 70.

Mineko dijo: «El sistema bajo el que operan las geishas, fue establecido en 1873 y no ha cambiado desde entonces. Mientras que unos pocos distritos se dedicaron a la prostitución, la mayoría no lo hicieron, y la imagen que se tiene de las geishas durmiendo con sus clientes es absolutamente falsa. Estamos muy orgullosas, somos mujeres hábiles que nos enseñan a valernos por nosotros mismas y tener un alto grado de independencia. Nuestro cuerpo nos pertenece a nosotras mismas.»

Después de su promoción al estatus de geiko en 1970, trabajó para cambiar los aspectos del sistema que ella se sentía que no eran correctos.

Mineko Iwasaki geiko maiko geisha 4

«Cuando fui maiko, me tomaron muchas fotos, pero nadie me dijo cómo esas imágenes serían usadas, tanto en posters como en publicaciones. Eso era una invasión de mi privacidad y protesté por ello muchas veces en la oficina de Gion. También intenté explicar que sin un diploma escolar, es difícil para una geisha obtener cualquier clase de licencia para ser profesora. Quería que consideraran estas cosas e instituir un sistema de royalties.»

Después de la publicación del libro, Mineko sufrió la presión de los grupos de geishas por haber ayudado a Golden a escribir el libro, aunque Mineko ya estaba retirada de ese mundo. Entre otros percances, Mineko fue objeto de amenzas de muerte.

«Alguien llegó a insinuar que debía cometer un ritual de suicidio delante de Ichikiri (la Casa de té más famosa de Kyoto),» dijo Mineko. «Me sentí aterrorizada, y todo fue a peor una vez que se publicó el libro. Las cosas parecen haberse calmado, pero aun debo acompañar a los amigos de mi marido a las casa de té, y se suceden situaciones incómodas.»

Mineko Iwasaki geiko maiko geisha 1

Por su parte, Golden dijo en una entrevista y en la dedicatoria del libro, que Mineko no era el modelo de Sayuri. Tampoco lo había escrito sin saber nada del tema. Tiene un máster en Historia Japonesa de la Universidad de Columbia, Nueva York, y ha trabajado en Tokyo, donde dieron comienzo sus primeras ideas para el libro.

En el pleito, donde también se cita a los editores de Golden, Random House y Alfred P. Knopf, Mineko ha pedido una parte de los 10 millones de dólares que generaron las ventas del libro, que serán determinadas por la corte. Golden ha admitido que tras entrevistar a Mineko, su percepción de las geishas cambió y decidió reescribir completamente las 800 páginas que contiene el libro aprox. Sobre este punto, el juicio dice que «Golden e Iwasaki son coautores, debido a las conversaciones que forman la base del libro.

El representante de Random House, Stewart Applebaum, dijo que el pleito «carecía de argumento, base o mérito,» y que asistiría a los tribunales. «Defenderemos nuestro autor con gran convicción y éxito.»

Mineko Iwasaki geiko maiko geisha 3

En la unica entrevista que Golden ha dado desde que el caso fue archivado, dijo que se sentía triste y confuso de ver cómo había terminado todo.

En principio, Mineko pensó en solicitar una mera disculpa de Golden por haber publicado su nombre en el libro, pero finalmente sintió que no había otra salida.

«Si no le hubiese demandado, Arthur hubiese insultado la cultura tradicional japonesa. No es sólo una vejación para mi, sino para todas las mujeres. No quiero que haya ninguna copia del libro que contenga nuestros nombres, » dijo». «Incluso pensamos en pedir la recolección de los libros. No se trata de dinro, se trata de nuestro honor.»

Mineko Iwasaki geiko maiko geisha 2

«VIDA DE UNA GESIHA», el libro

Debido a este incidente, Mineko decidió escribir el libro «Vida de una geisha», donde cuenta toda su vida. Incluso había manejado esta posibilidad antes de conocer a Golden, pero pensó que su libro no llegaría a un público extenso. Con esta publicación, Mineko intentó aclarar todos los malentendidos sobre las geishas y geikos que persisten incluso en Japón.

El libro tiene un ritmo narrativo más pausado al principio, pero que se va acelerando cuando más avanza la vida de Mineko, y en general, se hace muy corto. No sólo lo digo yo, sino que he visto esa opinión con más gente.

Mineko nos acerca la verdad de ese mundo; nos cuenta lo bueno y lo malo, sus anécdotas, accidentes, temores o alegrias desde su infancia, hasta el momento de dejar la vida de geiko en 1980. Comparándolo con «Memorias de una geisha», le da mil patadas, pues sientes que al menos, todo es más real.

Diferentes títulos para diferentes países del mismo libro.

Mineko Iwasaki geiko maiko geisha a life Mineko Iwasaki geiko maiko geisha gion

Imágenes de Mineko Iwasaki

miyako odori 1966

Miyako Odori de 1966

京子 Kyoko, 利和 Toshikazu, 芳豆 Yoshimame, 富恵 Tomie, 寿満子 Sumako, 福美 Fukumi, 春幸 Haruyuki, 真理春 Mariharu, 峰子 Mineko, まめ勇 Mameyu, 斗美千代 Tomichiyo, 千代子 Chiyoko.

Mineko Iwasaki 1966 Miyako Odori

Miyako Odori de 1966

Mineko Iwasaki haciendo ikebana (el arte de decorar con flores) en una habitación con tatami.

mineko iwasaki 1956 7 anos

1956 Gion

Fotografía de una Maiko junto a Mineko, que sólo tenía 7 años.

Mineko iwasaki Tsunagi-dango

Tsunagi Dango

Mineko Iwasaki durante su segundo o tercer año como Maiko. El ornamento que porta en su parte derecha, es el símbolo de las geishas del distrito de Gion Kobu. Cada distrito está representado por una joya de jade que se incrusta en un círculo, simbolizando la unidad. Esta horquilla sólo la portan las Maiko de Gion Kobu hasta que llegan a los 18 años.

mineko iwasaki kurokami

Kurokami

El Eri-kae o «cambio de cuello», es la etapa en que la Maiko, después de 4 o 5 años de entrenamiento, se convierte en geiko. Durante este periodo, portan un estilo de peinado denominado Sakkou y bailan un número especial llamado Kurokami (Pelo de negro azabache). El 2 de Noviembre de 1970, Mineko Iwasaki se convirtió en Geiko al cumplir los 21 años.

Mineko Iwasaki geiko

mineko iwasaki twiggy

Con Twiggy

En los años 70, llegaron no sólo políticos, sino también otras personalidades a Japón. Aquí la modelo y cantante Twiggy, ídolo de aquella época. La Maiko de la izquierda es Mineko Iwasaki.

mineko iwasaki 2001

Mineko Iwasaki en 2001

Fotografiada por Stuart Isett

Si has leído el libro y entiendes el inglés, disfrutarás de este Hana Ikusa Special del año 2007, donde vemos la historia de Mineko reflejada en un drama. La actriz principal se llama Inoue Mao.

Este es un primer extracto.

Si quieres ver la historia entera, en Youtube tienes las partes restantes.

Comparte este artículo

12 comentarios en “Vida de una geisha, por Mineko Iwasaki”

  1. Pero que sorpresa me he llevado al ver lo rápido que lo has leído Andrés! Me alegra mucho que lo hayas leído y que te haya gustado.

    Por lo que cuentas tiene que estar muy ameno e interesante el libro. Y la entrada estupenda.

    Un abrazo.

    Responder
  2. Me encanto ver estas fotos!!!!!
    he leido MEMORIAS DE UNA GEISHA 4 veces, y me sigue encantando, me fascinaria leer el libro de Mineko, creo q sera interesante!!!!!

    Responder
  3. Me encantò el artìculo, la verdad no estaba bien informada sobre el asunto de la demanda y aunque el libro de «memorias de una geisha» me gustò, el libro de » la vida de una geisha» me pareciò mas real y fascinante. Te felicito!

    Responder
  4. jejeje la vdd yo si pensaba que las geishas eran unas prosti.. pero obviamnete que no, este libro en particular me gustó mucho y mineko se me hace super mega genial que kiera poner en claro la belleza y el verdadero arte de lo que son las geiko, me gstó ucho thu articulo está muy padr!!!!! :)

    Responder
  5. Leí el libro Memorias de una Geisha la vdd,no se me hizo que las demostraran como unas prostitutas!!!creo que por el contrario….pero bueno varian las apreciaciones!!!leeré el de la vida de una Geisha

    Responder
  6. Os recomiendo que os leais el libro de Liza Dalby donde se entrevistan a varias geishas y se hace un esbozo de la vida enKioto.El que esta interesante es el de Kiharu Nakamura, geissha de Tokio.El de mineko lo tengo yo tambien pero…ella era una atotori, ademas de Gion no era una geisha cualquiera.Leyendo los otros dos libros se completa la historia.Se sabe que la figura de los danna existr,aunque mineko nunca tuvo uno.Ademas en el libro de A.Golden Sayuri no es ninguna prostituta.

    Responder
  7. hola espero esten bien!! yo estoy buscando leer este interesante libro desde hace ya un tiempo. Alguien sabe algun link donde pueda descargar el verdadero libro? cualquier comentario para solucionar mi detalle es valido, de antemano muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

cuatro + ocho =