Las mejores frases del maestro Yoda, y por qué habla así

Exploramos un poco más allá acerca de la forma en la que se expresa este legendario Jedi, y hacemos mención a algunas de sus mejores frases en la saga de Star Wars.

Todos conocemos «La Guerra de Las Galaxias» (aunque tan solo sea de oídas), ya que se trata de una de las sagas del cine más famosas e importantes de todos los tiempos, con momentos que han marcado un antes y un después en la historia del cine (como por ejemplo todas las frases de Yoda, o el famoso “Yo soy tu padre” de Darth Vader.

yoda

De hecho, aún hoy en día y tras varias décadas en activo (aunque con parones) se trabaja en una nueva trilogía de películas gracias a Disney, que intenta mantener viva la gallina de los huevos de oro tras comprar los derechos a George Lucas. Críticas al margen, esta es una gran noticia para los fans acérrimos de la saga, ya que continúa las tramas intergalácticas y trae de vuelta a los personajes clásicos de la misma que tantas emociones y que tanto interés provoca en los seguidores. Uno de los más queridos por el público, y que a su vez mayor interés provoca con cada una de sus apariciones en la gran pantalla es precisamente el anteriormente mencionado maestro Yoda, el maestro Jedi por excelencia.

No solamente estamos hablando de un personaje de enorme relevancia en lo que a la historia de Star Wars se refiere, sino también uno de los más carismáticos: tanto por su apariencia como por su personalidad, con una forma de expresión cuanto menos peculiar que todos, en algún momento de nuestras vidas hemos llegado a imitar. En consecuencia, y a través precisamente de la imitación de las frases de Yoda el espectador ha empatizado y le ha cogido más cariño aún si cabe al personaje. Y es que este ha dejado frases memorables (que posteriormente repasaremos) mezclando rasgos de inteligencia con humor a través de enunciados muy enigmáticos y que ensalzaban su rango de maestro del consejo jedi.

Cómo habla el maestro Yoda

La realidad es que no existe un motivo conocido del por qué el maestro Yoda habla así, ya que ni el propio George Lucas ni tampoco por parte de Disney se han pronunciado al respecto. Las teorías y especulaciones de los fanáticos se suelen apoyar en los rasgos de su raza, pero la realidad es que la información al respecto por parte de fuentes oficiales también es prácticamente nula. Así que realmente todo son tan solo conjeturas. Eso sí, podemos ver una serie de patrones en las frases de Yoda, que evidencian la forma en la que este habla. A continuación ensalzamos los dos recursos que más utiliza a la hora de expresarse en todas y cada una de las películas de Star Wars en las que aparece (si, inlcluyendo recientes cameos).

1) En primer lugar, este suele hablar en voz pasiva, dando mayor relevancia al objeto que al sujeto en la oración. Esto lo hace iniciando por ejemplo la oración con los verbos.

Algunos ejemplos de frases de Yoda en las que realiza esta acción:

  • Mucho que aprender todavía tienes.
  • Ver a través de ti puedo.
  • ¿Que nací ayer tu crees?

2) También es común que empiece por el predicado, «desordenando» así la oración, tratándose de un gesto cuanto menos curioso, el cual muchos achacan a su inteligencia y sabiduría.

Algunas de las mejores frases de Yoda en las que hace esto:

  • «Ayudarte puedo, sí!»
  • «Regocíjate por los que te rodean que en la Fuerza se transforman. Llorarlos no debes. Añorarlos, tampoco. El apego a los celos conduce. La negra sombra de la codicia es.»

TOP Frases de Yoda más populares

Como ya hemos mencionado antes, cada aparición del que posiblemente sea uno de los jedi más queridos de todos los tiempos nos ha dejado frases para la memoria, y honraremos su espíritu (ya uno con la fuerza desde su fallecimiento en el universo Star Wars) mencionando aquellas más importantes, ya sea por el impacto que tuvieron en el momento de cara al espectador, como para el resto de personajes en las películas de la saga.

«Para vencer a un enemigo, matarlo no deben. Derroten la rabia que hay en él, y su enemigo no será más. La ira el verdadero enemigo es.»

«En esta guerra, un paso delante de nosotros, Dooku siempre parece estar.»

«Sobre nosotros el lado oscuro se cierne. Para ganar estas Guerras Clon ¿Qué precio debemos pagar? Porque un precio que pagar, hay…»

«Abandonarte la Fuerza no puede. Constante ella es. Si encontrarla no puedes, en tu interior y no fuera deberás mirar.»

«Un misterio infinito la Fuerza es. Mucho por aprender aún queda.»

«Cuando el camino inseguro es, mejor esperar debemos.»

«Es una falta más y más común entre los Jedi. Demasiado seguros de ellos son. Incluso los más viejos, con más experiencia.»

Compartir este artículo

Deja un comentario