Las mejores fotos de fantasmas de la historia

Un repaso a las imágenes de fantasmas más conocidas por todos.

El fantasma encapuchado de Newby Church

Esta fotografía fue tomada en 1963 por el reverendo K. F. Lord en la Iglesia Newby, en Yorkshire del Norte, Inglaterra. Es una de las fotos paranormales más controvertidas debido a que la imagen posee demasiada calidad. En ella se ve una figura encapuchada que lleva la cara tapada con tela. La forma en que mira directamente a cámara parece indicar que podría ser alguien posando para la foto empleando una doble exposición para dotarle de una apariencia etérea. Aun así la imagen ha sido estudiada por expertos en fotografía que han acreditado que no se distinguen signos de una doble exposición.

fantasma encapuchado newby church iglesia

Según el reverendo Lord, no había nadie en la sala cuando se tomó la instantánea del altar, pero se sorprendió cuando una vez revelada la imagen, apareció aquella figura con un hábito.

La iglesia Newby fue construida en 1870, y según se sabe, no posee historias de fantasmas u otros fenómenos peculiares. Si se analizan las proporciones de los objetos de la foto, podemos calcular que el espectro de Newby mediría 2,7 metros.

El fantasma de la mujer de marrón de Raynham

Este fotografía, a la que se ha apodado «La Mujer de Marrón«, es posiblemente la imagen de fantasmas más famosa que existe. Se cree que se trata del espectro de Lady Dorothy Townshend, la esposa de Charles Townshend, segundo vizconde de Raynham, que vivió a comienzos del siglo XVIII en la casa Raynham en Norfolk, Inglaterra. Se rumoreaba que Dorothy, antes de casarse con Charles, fue la amante de Lord Wharton, por lo que Charles sospechaba de la infidelidad de Dorothy con este otro hombre.

fantasma mujer marron

Aunque los registros legales dicen que murió y fue enterrada en 1726, se sospecha que el funeral fue una farsa y que Dorothy fue encerrada en una habitación remota de la casa hasta que murió algunos años después. Se dice que el fantasma de Dorothy aparece en las escaleras de roble y otras zonas de la casa Raynham.

A comienzos del siglo XIX, el rey Jorge IV se alojó en Raynham, y pudo ver la figura de una mujer de pie delante de su cama que llevaba un vestido marrón. Fue vista de nuevo en 1835 en el salón por el Coronel Loftus, quien estaba de visita en la mansión durante unas navidades. Loftus la volvió a ver una segunda vez una semana más tarde. La descripción que dio de la mujer era que vestía un traje marrón de satén y tenía la piel pálida y resplandeciente. También le pareció que las cuencas de sus ojos estaban vacías. Unos años más tarde, el Capitán Frederick Marryat y dos amigos vieron a «La Mujer de Marrón» deslizándose hacia arriba por las escaleras del vestíbulo, llevando un farolillo. Mientras pasaba, la mujer les sonrió de una manera diabólica. Frederick le disparó con una pistola, pero la bala simplemente le atravesó como si no hubiese nada sólido en su camino.

La famosa foto de «La Mujer de Marrón», fue tomada en septiembre de 1936 por el Capitán Provand e Indre Shira, dos fotógrafos que fueron asignados por la revista Country Life para sacar instantáneas del salón de Raynham.

Según Shira, esto es lo que ocurrió: «El Capitán Provand tomó una foto mientras yo le alumbraba con la luz. Cuando estaba enfocando para otra exposición, yo estaba a su lado detrás de la cámara con la pistola de flash en mi mano, mirando directamente a las escaleras. De repente detecté una forma etérea viniendo despacio hacia abajo por las escaleras. Entonces le dije bruscamente: ‘Rápido, rápido, hay algo’, y presioné el disparador de la pistola de flash. Después de cerrar el obturador, el Capitán Provand retiró el velo de la cámara de su cabeza y me preguntó: ‘¿A qué viene todo este alboroto?’

Después de revelar la foto, apareció la primera imagen de «La Mujer de Marrón», siendo publicada el 16 de diciembre de 1936 en la revista Country Life. Desde entonces, muchas personas dicen haber visto al fantasma de esta mujer de Raynham.

El fantasma del asiento trasero

La señora Mabel Chinnery estaba visitando la tumba de su madre un día en 1959. Se llevó una cámara para tomar fotos de la tumba. Después de sacar algunas instantáneas del sepulcro de su madre, tomó de improvisto una foto a su marido, que estaba sentado solo en el coche.

Cuando se revelaron las fotos, la pareja se sorprendió al ver una figura con gafas sentada en la parte trasera del coche. La señora Chinnery reconoció enseguida que la silueta era de su madre, a quien habían ido a visitar al cementerio. Un experto fotográfico examinó la fotografía y determinó que la imagen de la mujer no era un reflejo o una doble exposición, certificando que era genuina.

fantasma coche asiento trasero

El fantasma de la escalera tulipán

El reverendo Ralph Hardy, un clérigo retirado de White Rock, en la Columbia Británica, tomó esta famosa fotografía en 1966. Intentaba simplemente fotografiar la elegante escalera en espiral (conocida como «escalera tulipán») en la sección de la Casa de la Reina del Museo Nacional Marítimo de Greenwich, Inglaterra.

Tras el revelado de la foto, ésta mostró una figura fantasmagórica subiendo las escaleras mientras sujetaba la barandilla con ambas manos. Algunos expertos, incluso de Kodak, examinaron el negativo original, concluyendo que la imagen no había sido manipulada. Se dice que cerca de esas escaleras se han visto figuras inexplicables y escuchado ruidos de pasos.

fantasma escalera tulipan

Esta foto no es la única evidencia de actividad paranormal en la Casa de la Reina. En este edificio de más de 400 años de antigüedad se han experimentado otras apariciones y a día de hoy se siguen escuchando misteriosos pasos.

Hace poco tiempo un asistente de la galería estaba tomando té con otros dos amigos cuando vio una aparición en las puertas de la habitación del puente cercana a él. Al principio pensó que era uno de los profesores. «Vi a una mujer deslizándose por la terraza, y pasó al balcón oeste a través de la pared,» dijo el asistente. «No podía creerme lo que vi, me quedé helado y se me puso el vello de punta. Fuimos corriendo a través de otra sala y miramos hacia abajo hasta la habitación de la reina. Algo pasó a través de la estancia anterior y salió a través de la pared. Entonces todos se quedaron helados al ver a una mujer vistiendo un traje antiguo con miriñaque de color blanquecino y gris.»

Otros sucesos paranormales incluyen inexplicables cantos corales de niños, puertas que se cierran, turistas que sienten cómo les pellizcan manos invisibles o la aparición de una mujer de blanco que limpia frenéticamente sangre del suelo cerca de la escalera de tulipán. Se dice que hace más de 300 años, una sirvienta fue arrojada por la baranda superior y murió al caer desde una altura de 15 metros.

El fantasma de Freddy Jackson

Esta intrigante foto, tomada en 1919, fue publicada por primera vez en 1975 por Sir Victor Goddard, un oficial retirado de las Fuerzas Armadas Británicas. En ella se plasma una imagen grupal del escuadrón de Goddard, que sirvió durante la Primera Guerra Mundial en el centro de entrenamiento HMS Daedalus. En la instantánea aparece una cara fantasmagórica detrás del cuarto piloto desde la izquierda en la hilera superior.

fantasma Freddy Jackson

Se dice que es la cara de Freddy Jackson, un mecánico que murió accidentalmente por la hélice de un avión dos días antes de la foto. Su funeral tuvo lugar el día en que la imagen fue tomada. Los otros miembros del escuadrón reconocieron fácilmente la cara como la de Freddy, del que se dice que todavía no habría asimilado su muerte y por ello decidió mostrarse en la foto junto a los demás.

Existe otro hecho interesante que le ocurrió a Sir Victor Goddard en 1935, por aquel entonces Teniente Coronel, relacionado con el mundo sobrenatural. Mientras volaba desde Edimburgo, Escocia, hacia la base de Andover, Inglaterra, se topó con una extraña tormenta que pareció transportarle al futuro a través del tiempo.

El fantasma de Lord Combermere

Esta fotografía de la librería de la abadía Combermere fue tomada en 1891 por Sybell Corbet. En ella se distingue vagamente a un hombre sentado en la silla de la izquierda, del que se observa la cabeza y el brazo derecho descansando sobre el reposabrazos. Se cree que es el fantasma de Lord Combermere.

fantasma Lord Combermere

Lord Combermere era un comandante de caballería que vivió a principios del siglo XIX y que recibió diferentes condecoraciones en campañas militares. La abadía Combermere, emplazada en Cheshire, Inglaterra, fue fundada por los monjes benedictinos en 1133. En 1540, el rey Enrique VIII expulsó a los benedictinos, y la abadía después de convirtió en la sede de Sir George Cotton KT, Vice Chambelán del hogar de Eduardo VI, hijo de Enrique VIII. En 1814, Sir Stapleton Cotton, un descendiente de Sir George, tomó el título de «Lord Combermere» y en 1817 se convirtió en Gobernador de Barbados. A día de hoy, la abadía es un hotel y una atracción turística.

Lord Combermere murió en 1891 arrollado por un caballo que se escapó de un carruaje. En el momento en que Sybell Corbet tomó la foto, se estaba celebrando el funeral de Lord Combermere a unos seis kilómetros de su residencia. La exposición fotográfica, según Corbet, fue de una hora. Algunos creen que durante ese tiempo, algún sirviente pudo haberse adentrado en la habitación para posar fugazmente, creando la imagen semitransparente. La idea fue refutada por el personal, ya que ese momento eran testigos del funeral de Lord Combermere.

Otra historia sobrenatural está relacionada con Lord Combermere: los famosos ataúdes deslizantes de Barbados. Los féretros dentro de la cripta sellada de la familia Chase se dice que se movieron por fuerzas del más allá. Los pesados sarcófagos fueron puestos repetidamente en su lugar, pero en cuanto un nuevo ataúd era añadido a la cripta, los féretros se volvían a esparcir. Lord Combermere, mientras fue Gobernador de Barbados, ordenó una investigación profesional para resolver el misterio.

El fantasma de Seven Gables

Visitando la histórica casa de Seven Gables en Salem, Massachusetts (el lugar de nacimiento del autor Nathaniel Hawthorne), Lisa B. tomó esta foto en 2004. Aparece la fantasmagórica imagen de un niño pequeño entre los arbustos, mirando por encima de la valla de madera.

fantasma seven gables

niño seven gables casa seven gables espectro

Lisa realizó algunas investigaciones sobre Nathaniel Hawthorne y la casa. Mientras miraba en la biblioteca, se encontró con uno de los libros de Hawthorne, titulado «Veinte días con Julian y Conejito«. En la cubierta del libro había un retrato del hijo de cinco años de Hawthorne, llamado Julian, que según Lisa, posee un gran parecido al niño fantasma de la foto. Como su padre murió siendo marino y no regresó a casa, se cree que el niño sigue esperando la vuelta de su padre.

nathaniel hawthorne twenty days julian

La mano fantasmal en el mueble

En esta foto de principios del siglo XX se observa una cómoda de estilo Reina Ana (estilo barroco inglés del siglo XVIII). La imagen fue tomada por Montague Cooper, un fotógrafo respetado de aquella época, como un encargo para un vendedor de muebles. Cooper se encontró en un gran aprieto cuando tuvo que explicar la mano transparente que aparecía en la parte superior de la cómoda. Quizás era el fantasma del antiguo propietario del mueble, que se resistía a dejarlo marchar.

mano fantasma mueble

El fantasma del órgano de la iglesia de San Botolph

En 1982, el fotógrafo Chris Brackley tomó una imagen del interior de la iglesia San Botolph en Londres, pero quedó sorprendido con lo que se mostró cuando reveló la foto. Por encima del órgano de la iglesia, en la parte superior derecha de la imagen, aparece la forma fanstasmagórica de una mujer. Según Chris Brackley, sólo había tres personas en la iglesia en el momento de tomar la foto, y ninguna de ellas estaba en el altillo.

Según los registros de la base de datos de Paranormal Database, un constructor se puso en contacto con Chris Brackley para decirle que reconocía la cara de la fotografía, ya que era una persona que había visto en un ataúd de la iglesia.

fantasma organo San Botolph

fantasma iglesia Botolph

El espectro del abuelo

Esta foto fue tomada por Denise Russell: «La mujer de la foto es mi abuela,» contó Denise. «Vivió hasta los 94 años, cuando su mente comenzó a debilitarse y tuvo que ser trasladada a un asilo por su propia seguridad. Al cabo de una semana, se celebró un picnic para los residentes y sus familias. Mi madre y mi hermana acudieron. Mi hermana sacó dos fotos ese día, y esta es una de ellas. Fue tomada el domingo 17 de agosto de 1997, y creemos que el hombre que aparece detrás de ella es mi abuelo, que murió el domingo 14 de agosto de 1984.

No nos dimos cuenta del hombre de la foto hasta que pasaron algunos años. En las navidades del año 2000, cuando mi abuela ya había fallecido, estábamos revisando las fotos familiares en la casa de mis padres. Mi hermana pensaba que era una foto tan buena de la abuela que incluso le hizo una copia a mi madre, pero todavía nadie se dio cuenta del hombre de detrás hasta que pasaron otros tres años. Cuando volví a casa de mis padres el día de Navidad, mi hermana me entregó la foto y me pregunto, ‘¿Quién crees que es el hombre que hay tras la abuela?’. Me tomé unos segundos hasta que caí en el parecido con mi abuelo, quedándome sin habla.

espectro abuelo abuela

Abajo imágenes de la abuela y el abuelo en vida.

fantasma abuelo abuela

El fantasma del hermano de Robert A. Ferguson

Esta fotografía fue tomada el 16 de noviembre de 1968 cuando Robert A. Ferguson, autor de «Telemetria Fisica: La llave para la vida perfecta», estaba dando una charla en una convención espiritista de Los Ángeles, California. En la imagen aparece una figura etérea junto a Ferguson, que posteriormente identificó como su hermano Walter, que murió en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial.

A primera vista puede parecer el efecto de una doble exposición o algún truco realizado en una cámara oscura, pero esta foto fue tomada con una Polaroid, haciendo improbable cualquier clase de retoque.

fantasma robert ferguson

Aparición en una reunión de vacaciones

Estas dos fotografías fueron tomadas en 1988 en el hotel Vierjahreszeiten en Maurach, Austria. Algunos turistas se reunieron para dar una fiesta de despedida en un hotel y decidieron tomar una foto del grupo. Una de las personas, el señor Todd, realizó una foto con su cámara Canon, situándola en una mesa cercana enfocando al grupo. Dejó el temporizador y se sentó corriendo con los demás. Aunque la cámara hizo el sonido de tomar la foto y el carrete avanzó, el flash no se iluminó. Así que Todd preparó la cámara para una segunda toma, y esta vez el flash sí funcionó.

fantasma fotografia vacaciones

Cuando la foto se reveló posteriormente, se dieron cuenta que en la primera foto sin flash, aparecía una cabeza extra algo borrosa. Ninguno reconoció a la mujer fantasma, y nadie se explica cómo pudo aparecer su imagen en la foto. Aparte de estar desenfocada, la cabeza de la mujer es demasiado grande comparada con la de las otras personas, a no ser que estuviera sentada más cerca de la cámara, lo que haría que estuviera por delante de la mesa.

fantasma foto vacaciones

La foto fue examinada por la Real Sociedad Fotográfica, el departamento fotográfico de la Universidad de Leicester y la Sociedad de Investigación Psíquica, descartando todos ellos que la causa de esa aparición fuese una doble exposición.

Fantasma de Godfather’s Pizza

Entre los años 1999 y 2000, se registraron ciertos casos desconcertantes de fantasmas y actividad paranormal en el restaurante Godfather’s Pizza de Ogden, Utah, que fueron experimentados por la dirección, trabajadores y clientes. Esto llevó a unas investigaciones por el equipo de Exploración e Investigación Paranormal de Utah (UPER). La lista de fenómenos era:

– El avistamiento de diferentes espectros, que incluían a un hombre, una mujer y dos chicos.

– Una máquina de discos que se ponía en marcha sola, incluso estando desconectada.

– Una baldosa del suelo que inexplicablemente aumentó de altura hasta 25 centímetros y luego se volvió a nivelar. La investigación posterior determinó que no había nada extraño debajo de la losa y el cemento estaba intacto.

– 40 tubos fluorescentes que volaron de sus cajas y se estrellaron contra el suelo.

– Un silbido misterioso se podía oír en la cocina muchas veces.

La investigación del grupo de UPER descubrió que el restaurante podría haber sido construido encima de un antiguo cementerio para pobres. En la foto de abajo se plasmó una aparición que durante unos segundos pudo ser observada a simple vista y se materializó en medio de una habitación del local. La imagen fue tomada por Merry Barrentine, la directora de UPER, en el año 2000.

fantasma godfathers pizza

Espectro que se agarra al brazo

Esta interesante foto fue tomada sobre el año 2000 en Manila, Filipinas. De acuerdo con la Sociedad de Investigación de Fantasmas, dos amigas estaban de paseo en una noche cálida. Una de ellas pidió a un extraño que las fotografiara empleando la cámara de su teléfono móvil (de ahí la baja resolución de la foto). El resultado es el que vemos en la imagen, con una figura etérea agarrándose al brazo de una de las chicas.

fantasma agarrando brazo

Sin más información sobre esta foto, no podemos determinar si la imagen ha podido ser retocada luego con ordenador. Pero si es genuina, sería ciertamente una de las mejores fotos de espectros.

El fantasma del niño en la tumba

La señora Andrews estaba visitando la tumba de su hija en un cementerio de Queensland, Australia en 1946 o 1947. Su hija Joyce había muerto un año antes, en 1945, a la edad de 17 años. La señora Andrews no vio nada inusual cuando tomó esta foto de la lápida de Joyce.

Cuando la foto fue revelada, la señora Andrews se quedó asombrada al ver la imagen de un niño pequeño sentado alegremente en la tumba de su hija. En la fotografía, el fantasma parece haberse percatado de la presencia de la señora Andrews, ya que está mirando a cámara.

fantasma nino tumba

¿Puede ser un caso de doble exposición fotográfica? La señora Andrews dijo que no había niños en los alrededores cuando tomó la foto y, aparte, no reconocía a la criatura para nada, así que nunca pudo haber tomado la foto de un niño así. También afirmó que no creía que fuese el fantasma de su hija de niña.

Indagando en el caso, el investigador de fenómenos paranormales australiano Tony Healy visitó el cementerio a finales de los 90. Cerca de la tumba de Joyce encontró los sepulcros de dos niñas. Quizás alguna de ellas sea la protagonista de esta foto.

El fantasma del hotel Decebal

Un hotel de Rumanía se ha vuelto muy popular debido a una fotografía en la que aparece una supuesta mujer vestida de blanco. El hotel es un spa que se encuentra en la montaña cercana a la ciudad de Baile Herculane. Se dice que esconde un tesoro romano, y que el fantasma aparece para protegerlo de los buscadores de tesoros. El espectro vaga a través de los pasillos y las escaleras del hotel abandonado que tiene una antigüedad de 150 años. El hotel ha sido clausurado durante cinco años para ser reformado, pero la gente que se ha adentrado en él, dice haber visto y fotografiado al fantasma.

Victoria Iovan, de 33 años y natural de Baile Herculane, dijo: «Fotografié a mi novio en el hotel. Cuando volvimos a casa, me quedé asustada al ver la sombra de una mujer en la foto. Parecía una sacerdotisa con un hábito largo blanco».

fantasma hotel Decebal

Una estudiante de la ciudad, llamada Alexandra, dijo haber visto también a esta mujer de blanco. Alexandra y seis compañeros de su clase irrumpieron en el hotel una noche para comprobar por ellos mismos si la leyenda urbana era cierta. «De repente sentimos mucho frío y pudimos ver una silueta blanca cerca de nosotros. No pudimos encontrar la salida fácilmente de lo rápido que salimos corriendo de allí», dijo Alexandra.

El espectro de Coventry Freeman

El 22 de enero de 1985, la organización Coventry Freeman disfrutó de una cena en la antigua sede de St. Mary en Coventry, Reino Unido. Todos los presentes tenían la cabeza inclinada cuando la foto fue tomada, incluida una misteriosa figura en la parte superior izquierda. El espectro encapuchado viste una especie de hábito de monje que parece sacado de otra época. Lord Mayor Walter Brandish, que estaba presente en la cena, dijo que no había nadie en aquel evento que vistiese de aquella forma, y no pudo explicar la presencia del intruso en la foto.

La antigua sede de St. Mary data del siglo XIV y sirvió como prisión a María, reina de los escoceses.

fantasma Coventry Marys Guildhall

El fantasma observador

Esta foto fue tomada en 1959 por el reverendo R. S Blance en Corroboree Rock, en la ciudad de Alice Springs, Australia. En ella aparece la forma humana de una mujer, casi transparente, vistiendo lo que se asemeja a un traje largo blanco o una toga. Lo más curioso es que la figura parece estar sosteniendo algo de la misma manera que alguien cogería una cámara o unos prismáticos.

fantasma observador watcher

Una posibilidad es que sea producto de una doble exposición con una persona. Surgen dudas acerca de si es una entidad del más allá que nos pueda estar observando o si en el otro mundo tienen prismáticos. ¿Qué estaría mirando el espectro y por qué? Se ha especulado que podría ser un viajero del tiempo que ha sido fotografiado mientras nos espiaba.

El piloto fantasma

La señora Sayer y algunos amigos estaban en 1987 visitando la Estación de la Flota Armada del Aire en Yelverton, Somerset, Inglaterra, cuando esta foto fue tomada. Creyeron que sería un buen recuerdo si la señora Sayer se hacía una fotografía de ella sentada en un helicóptero fuera de servicio. Según insiste la propia señora Sayer, nadie estaba en el helicóptero a su lado, aunque se puede ver una figura con una camisa blanca sentada junto a ella.

fantasma helicoptero piloto

Contó a un investigador de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas que recordaba haber sentido frío mientras estaba sentada en ese asiento, aunque era un día caluroso. Otras fotografías tomadas en ese mismo momento no salieron reveladas. Del helicóptero, sólo se sabe que fue empleado en la Guerra de las Malvinas, pero no se conoce información de si algún piloto murió en él.

El fantasma de la granja

Esta imagen fue tomada por el fotógrafo y diseñador gráfico Neil Sandbach en 2008. Neil estaba realizando unas tomas escénicas en una granja de Hertfordshire, Inglaterra, como parte de un proyecto de artículos de boda, ya que una pareja quería celebrar su enlace allí.

Neil se quedó asombrado cuando examinó posteriormente las fotos digitales en su ordenador. Allí, como si le estuviese espiando desde una esquina, se mostraba una figura blanca fantasmagórica con apariencia de niño. Neil estaba muy seguro de que allí no había nadie más en ese momento.

fantasma granja

Existe un testimonio que corrobora la veracidad de la foto del espectro. Neil le enseñó la foto a la pareja, y antes de la boda le preguntaron al personal de la granja si alguna vez habían tenido alguna experiencia sobrenatural. No mencionaron la foto de Neil. Estos admitieron que habían visto por el granero en varias ocasiones la figura de un chico joven vestido con un pijama blanco.

La mujer de rosa de Greencastle

Estas fotos fueron tomadas por Guy Winters cuando él y un amigo estaban investigando la mansión O’Hare en Greencastle, Indiana. Un amigo de ellos les contó acerca de una vieja casa abandona en la que había estado con su novia y de la que salieron asustados por una entidad fantasmagórica. Así que con permiso del dueño, Guy y Terry fueron a explorar la propiedad. Armados con cámaras de vídeo, pasaron un par de días enteros, buscando evidencias de posibles actividades paranormales.

Las fotos de abajo son el resultado de las imágenes que Guy tomó de una de las ventanas de la planta de arriba. Aparece la imagen vaporosa de una mujer de rosa. Guy no vio la figura en el momento de tomar la instantánea, pero posteriormente la descubrió cuando reveló la imagen. Un análisis del carrete determinó que la imagen está presente en el negativo. La foto de la parte inferior derecha está retocada digitalmente para revelar la forma de un rostro, ya que la imagen tiene los rasgos difuminados.

fantasma rosa greencastle

Según Guy, sufrieron otros hechos y actividades paranormales durante esos días que pasaron en la mansión O’Hare.

La mujer de blanco de la iglesia Worstead

En 1975, Diane y Peter Berthelot junto a su hijo de 12 años visitaron la iglesia Worstead en el norte de Norfolk, Reino Unido. Peter tomó una foto de su mujer sentada mientras rezaba en uno de los bancos de la iglesia. Tras haber revelado la foto y pasados unos meses, un amigo de Diane estaba viendo la imagen cuando le preguntó: «¿Quién está sentado detrás tuya, Di?». La figura que aparecía en la foto detrás de la señora Berthelot vestía ropas antiguas y un gorrito.

La familia Berthelot volvió a la iglesia Worstead al siguiente verano. Le enseñaron la foto al reverendo Pettit, el vicario de la iglesia, quien explicó a la pareja la leyenda de la mujer de blanco, de la que no habían oído hablar nunca. Se dice que el fantasma es una curandera que aparece cuando alguien necesita sanación. Cuando el matrimonio visitó la iglesia en el momento en que tomaron la foto, Diane estaba enferma y tomaba antibióticos.

mujer blanco Worstead

Los informes sobre avistamientos de este fantasma datan de hace más de 100 años. De acuerdo a una leyenda, en la Nochebuena de 1830 un hombre tuvo la osadía de retar a la mujer de blanco. Dijo que subiría a la parte superior del campanario, y le daría un beso si aparecía. Entonces subió, y cuando todos vieron que se retrasaba en volver, fueron en su búsqueda. Lo encontraron en el campanario, encogido y aterrado en un rincón. «La he visto» les dijo, «la he visto», y entonces murió.

Durante un tiempo, Diane dijo que sentía una sensación de calma cuando observaba la foto, pero luego ese sentimiento desapareció. Actualmente la iglesia ha sido remodelada en un pub.

El fantasma de la silla eléctrica

El ingeniero Fred Leuchter fue contratado por el estado de Tennessee para evaluar, modificar y actualizar una silla eléctrica que se empleaba en ejecuciones. La pesada silla de roble estaba elaborada con la madera que una vez fue parte de la vieja horca del estado.

Fred ofreció sus servicios para modificar el viejo equipamiento para hacer la silla más efectiva y más humana. El estado de Tennessee envió la silla a la casa de Fred, donde tenía intención de trabajar con ella en su taller del sótano. Tomó varios fotos de la silla antes de empezar a trabajar, para documentar sus progresos. Esta es una de las fotos.

fantasma silla electrica

Cuando la foto fue revelada, Fred se dio cuenta de varias anomalías. Aparte de las formas de orbe, se pueden distinguir unas imágenes fantasmagóricas.

Los orbes pueden ser atribuidos a una fuente de luz elevada reflejando la lente de la cámara. Y la «cara» en la parte de la espalda de la silla puede ser un interesante caso de pareidolia.

Un poco más difícil de explicar, quizás, sea la mano etérea en el reposabrazos derecho de la silla. Esto también puede ser fruto de la pareidolia, pero parece ocupar exactamente el lugar donde estaría la mano de una persona antes de ser ejecutada. ¿Podría ser el espectro de un hombre ejecutado?

Según Fred, una de las posibles causas de estas apariciones en la silla, sería debida a los fuertes campos electromagnéticos a los que estuvieron expuestas las víctimas.

Los espectros de los monjes de la catedral de Winchester

Esta imagen apareció en la edición del 20 de marzo de 1966 en la revista Family Weekly, un suplemento dominical. En ella aparecen los fantasmas de lo que parecen ser unos monjes caminando por el altar de una abadía. Se dice que muchas personas han visto fantasmas de religiosos caminando en fila en la catedral de Winchester, donde no han existido monjes viviendo desde cerca del año 1500, cuando Enrique VIII de Inglaterra ejecutó a varios de ellos.

fantasmas monjes winchester

La imagen fue inmortalizada por el cazador de fantasmas Hans Holzer, que tomó fotografías por toda la catedral. Cuando reveló las fotos, una de ellas mostraba aquellos monjes caminando en procesión. Según investigó luego, dio con la explicación a la corta estatura de los monjes, que se debía a que caminaban sobre el suelo original. Éste había sido elevado cien años después de que el último monje fuese expulsado de la iglesia.

periodico fantasmas monjes winchester

El fantasma del paso a nivel

Existe una leyenda acerca de un paso a nivel en unas vías de ferrocarril al sur de San Antonio, Texas. Esa intersección es el lugar donde sucedió un accidente en el que varios escolares murieron, aunque sus fantasmas parecen seguir morando en ese punto. Según se dice, los espectros son capaces de empujar los coches que van muy lentos por la vía, aun cuando el camino está cuesta arriba.

Esta foto fue tomada por Andy y Debi Chesney. Su hija y algunas de sus amigas fueron al cruce para comprobar la leyenda y tomaron algunas fotografías. Inexplicablemente, una extraña figura apareció en una de las imágenes. No tenían ni idea de que estaba en aquel lugar hasta que revelaron la foto al día siguiente, quedando todos asustados al ver lo que parece ser una niña pequeña con un osito de peluche. Otras personas sin embargo, dicen que se ve una a niña pequeña con un perro sentado a sus pies.

fantasma paso nivel

El fantasma de la mujer del cementerio de Bachelor’s Grove

Esta foto fue tomada durante una investigación en el cementerio de Bachelor’s Grove, cerca de Chicago, realizada por la Sociedad de Investigaciones de Fantasmas (GRS). El 10 de agosto de 1991, varios miembros de este colectivo estaban en el cementerio, un pequeño panteón abandonado en los límites de la Reserva Forestal de Rubio Woods, cerca de Midlothian, Illinois.

De este lugar se dice que es uno de los cementerios estadounidenses donde suceden más fenómenos paranormales. En el bosque de Bachelor se han registrado más de 100 casos de sucesos extraños, incluyendo sonidos inexplicables, avistamientos y apariciones espectrales, algunas de ellas de esferas luminosas.

Mari Huff, de GRS, estaba tomando fotos en blanco y negro con una cámara de infrarrojos de alta velocidad en una zona donde el grupo había experimentado algunas anomalías con sus equipos de capturar fantasmas. El cementerio estaba vacío, a excepción de los miembros de GRS. Cuando las fotos fueron reveladas, descubrieron esta imagen, en la que aparece una mujer joven vestida de blanco sentada en una lápida. Algunas partes de su cuerpo son casi transparentes y el estilo de su traje parece ser antiguo.

fantasma mujer cementerio bachelor

Otros fantasmas avistados en el bosque de Bachelor incluyen figuras de monjes y el espíritu de un hombre luminoso amarillo.

Los fantasmas marineros del SS Watertown

James Courtney y Michael Meehan, tripulantes del S.S. Watertown, estaban limpiando un tanque de las reservas de petroleo mientras se dirigían desde Nueva York al canal de Panamá en 1924. Debido a un insólito accidente, los dos hombres fueron reducidos por unos gases y murieron. Como era la costumbre en aquellos tiempos, los marineros fueron enterrados siendo arrojados al mar en la costa mexicana el 4 de diciembre.

fantasmas SS Watertown

Al día siguiente, antes del atardecer, el primer oficial contó haber visto las caras de dos hombres en las olas por la parte de babor del barco. Permanecieron en el agua durante 10 segundos, y entonces desaparecieron. Desde entonces, las caras de los fantasmas de los marineros pudieron ser vistas por otros miembros de la tripulación. Éstas parecían perseguir al barco en su ruta.

Cuando llegaron a Nueva Orleans, el capitán del barco, Keith Tracy, explicó los extraños sucesos acontecidos a sus jefes de la compañía Cities Service, que sugirieron que fotografiara las etéreas caras. El capitán Tracy compró una cámara para continuar el viaje. Cuando las caras aparecieron en el agua, el capitán Tracy tomó seis fotos y luego guardó la cámara en un lugar seguro. Cuando las fotos fueron reveladas en Nueva York, cinco de las instantáneas no mostraban nada, tan sólo la neblina en el mar. Pero en una de ellas sí aparecieron unas fantasmagóricas caras, probablemente de los marineros fallecidos. El negativo fue comprobado por la Agencia de Detectives Burns para comprobar si había sido manipulado.

Una vez que la tripulación del barco cambió, no se registraron más casos de avistamientos. Esta foto seguramente sea falsa, según una investigación realizada por Blake Smith, en la que registró modificaciones en la imagen y otras incongruencias que desprestigian la veracidad de los hechos.

fantasmas marineros mar

El fantasma del incendio de Wem

El 19 de noviembre de 1995, el ayuntamiento de Wem en Shropshire, Inglaterra, ardió hasta los cimientos. Varios espectadores contemplaron cómo el edificio, construido en 1905, era consumido por las llamas. Tony O’Rahilly, una de las personas que observaba el incendio, tomó fotos del desastre con un teleobjetivo de 200mm desde el otro lado de la calle. Una de las instantáneas mostraba lo que parecía ser una niña pequeña esperando en la entrada. La figura, que en unas partes se muestra más etérea, no fue vista por ninguno de los presentes en el incendio.

fantasma incendio wem

Tony envió la foto a la Asociación para los Estudios Científicos de Fenómenos Anómalos que, a cambio, la presentó para ser analizada al Doctor Vernon Harrison, un experto fotógrafo y antiguo presidente de la Real Sociedad Fotográfica. Vernon examinó con cuidado la fotografía y el negativo original, y concluyó que era genuino al no presentar señales de haber sido manipulado.

foto fantasma falsa

Para explicar quién podría ser esta niña, tenemos que remontarnos a un incendio que asoló el mercado de la ciudad al norte de Shropshire. En 1677, según unos registros históricos, un fuego destruyó varias de las casas de madera de la ciudad. Una jovencita llamada Jane Churm, inició el fuego accidentalmente al quemar un techo de paja con una vela. Se cree que desde entonces varios espectros vagan por la zona y han podido ser avistados en algunas ocasiones.

Esta foto ha sido desvelada como un engaño según un articulo de Shropshire Star, que presenta evidencias de que la niña de la foto fue extraída de una postal antigua de la ciudad que data del año 1922. Aquí abajo se muestra la similitud.

wem postal 1922

foto fantasma falsa 1922

El fantasma del cementerio Boothill

Terry Ike Clanton es actor, artista de grabaciones y un vaquero poeta, siendo también primo de la legendaria banda Clanton que entró en conflicto con los Earps y Doc Holliday en el famoso tiroteo de OK Corral. Terry tomó esta foto de un amigo suyo en el cementerio de Boothill. La imagen fue realizada en blanco y negro porque buscaba darle un toque antiguo del viejo Oeste, vestido con el estilo que llevaban los Clanton en 1881.

Cuando Terry reveló las fotos, se quedó sorprendido al ver justo al lado de su amigo, entre las tumbas, la figura de un hombre delgado con un sombrero negro. Por la altura, parece que la figura no tenga piernas, esté de rodillas o quizás estuviera emergiendo del suelo.

fantasma cementerio Boothill

Terry aseguró que no había más personas cuando se tomó la foto, y cree que la figura del fondo sostiene un cuchillo. Pensaron que era una corbata, pero mirándolo detenidamente, parece ser un cuchillo en posición vertical. También se dieron cuenta que mientras la sombra del amigo se encaminaba un poco a la derecha, el espectro no poseía sombra.

El fantasma rezando en la iglesia de San Nicolás

Esta fotografía fue tomada en 1940 frente al altar de la iglesia de San Nicolás en Arundel, Inglaterra. En ella vemos la imagen etérea de una figura que se encuentra de espaldas. Se cree que muestra a un religioso con abalorios litúrgicos que está rezando. Otros sin embargo, dicen ver a una mujer de espaldas con dos coletas que viste una falda y también está rezando. En el momento de hacerse la foto, no había nadie en la iglesia, como suele ser frecuente en estos casos.

fantasma iglesia san nicolas

El fantasma de Toys ‘R’ Us

La tienda de Toys ‘R’ Us en Sunnyvale, California, es la casa de un espíritu llamado John, y en la fotografía que acompaña este caso, lo vemos de pie apoyado en la pared. Esta imagen fue tomada durante la filmación del programa televisivo «Esto es increíble«, y nadie de los que estaba en la sala dijeron haber visto al hombre en ese momento. La fotografía se realizó captándola con infrarrojos.

fantasma toys r us

Psíquicos de renombre como Sylvia Browne visitaron la tienda en numerosas ocasiones y han realizado sesiones de espiritismo con las que han descubierto que el espíritu se llama John. La historia es que John era predicador y se encargaba de un rancho en la década de 1880, en la tierra donde ahora estaba la tienda de juguetes. Los registros de cómo murió varían, pero el consenso general es que se desangró hasta morir debido a un accidente que sufrió mientras cortaba madera.

Los empleados de Toys ‘R’ Us dijeron que John suele gastar bromas tanto a ellos como a los clientes, siguiendo a las mujeres hasta el baño de señoras para abrir los grifos, tirando juguetes de las estanterías al suelo, o bien susurrando al oído de los empleados su nombre para asustarles.

Comparte este artículo

2 comentarios en “Las mejores fotos de fantasmas de la historia”

Deja un comentario

cinco × cuatro =