Las cucarachas

Entre todos los insectos, el más común es la cucaracha. Los fósiles encontrados son evidencia de que las cucarachas han existido por más de 300 millones de años. Incrustaciones en ámbar demuestran que han sufrido escasas mutaciones desde entonces. Son consideradas como uno de los grupos de animales más exitosos.

Debido a que las cucarachas se adaptan fácilmente al medio ambiente, se han ajustado exitosamente a vivir con los humanos.

Existen cerca de 3,500 especies de cucarachas alrededor del mundo, la mayoría de origen tropical y que viven en exteriores. En España, sólo tres especies de interior representan el 100% de las especies controladas alrededor de edificios.

01-cockroach-cucaracha

– Una cucaracha es capaz de sobrevivir durante más de un mes sin agua. En caso de necesidad, puede absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo.

– Prefieren alimentos con gran contenido en almidón y grasas y azúcares, y pueden comer desde cuero hasta pegamento.

– Desarrollan su actividad durante la noche y pasaran el 75% de su vida en una grieta, junta, o pequeña cavidad.

– Son prácticamente ciegas, utilizando sus antenas en contacto continuo con las superficies para detectar vibraciones, cambios de temperatura y humedad, etc…

– Producen secreciones olorosas que llegan a afectar al sabor de la comida.

– Sus excrementos, así como partes de su cuerpo, pueden contener un elevado número de alérgenos que en personas sensibles pueden provocar urticarias, estornudos o lagrimeo severo.

– Se las considera uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades al hombre a través de la contaminación de alimentos y de utensilios de cocina por simple contacto.

– Transportan sobre su cuerpo organismos causantes de diversas formas de gastroenteritis y en su interior viven gran cantidad de microorganismos como protozoarios que están involucrados en brotes de enfermedades humanas.

– La cucaracha rubia es la especie más extendida y más dañina en el medio urbano.

– Las cápsulas de reproducción están herméticamente cerradas y protegidas contra los insecticidas, lo que dificulta su control.

02-cucaracha-americana

Solo cuatro especies son plagas comunes: la cucaracha Alemana, de Banda Marrón, Oriental y Americana.

Las Cucarachas Alemanas

La cucaracha alemana es la plaga distribuida con mayor amplitud en la zona urbana. Es, además, la especie de cucaracha más común en casas, apartamentos, restaurantes, hoteles y otras instituciones.

Las cucarachas alemanas adultas tienen un tamaño que alcanza desde una pulgada, hasta ocho, y son de color bronceado a marrón claro. Aunque tienen alas desarrolladas, no vuelan. Las ninfas son similares a las adultas excepto que son más pequeñas y carecen de alas. La cucaracha alemana es mejor identificada por su tamaño pequeño y por dos líneas paralelas obscuras que recorren desde la parte trasera de la cabeza hasta las alas. Usualmente se encuentran en cocinas (cerca de lavaplatos, estufas y fregaderos) y en baños.

03-cucaracha-huevos

Las cucarachas alemanas usualmente prefieren un ambiente húmedo con un grado relativamente alto de calor. Estos insectos comen regularmente de los basureros y se alimentan de una amplia variedad de comidas. Tienen una preferencia al almidón, dulces, grasas y productos de carne. En muchos lugares, la basura es su fuente principal de alimento.

Como otras especies, las cucarachas alemanas son más activas por las noches cuando van en busca de comida, agua y parejas. Durante el día se esconden en grietas y lugares oscuros que proveen un ambiente cálido y húmedo. Sus cuerpos, relativamente anchos y planos, les permiten moverse dentro y fuera de grietas y espacios estrechos con facilidad. Estas pueden ser vistas durante el día, particularmente si hay una población grande o si hay otras causas de tensión, como falta de comida o agua o si han aplicado pesticidas.

Las cucarachas alemanas son la especie más exitosa en infestar edificios. Son varias las razones por las que se explica la perseverancia de esta cucaracha y la dificultad para controlarlas. Las cucarachas alemanas producen un gran número de huevos por cápsula y se desarrollan en un tiempo bien corto desde que salen del huevo hasta que alcanzan su madurez sexual, resultando en un crecimiento acelerado de la población.

04-cucarachas-alcantarillado

Un gran número de ninfas se desarrollan sin problemas pues las hembras cargan la cápsula durante el tiempo que los embriones se están desarrollando dentro del huevo. Además, hay algo muy importante, las cucarachas alemanas son más pequeñas, comparadas con otras cucarachas y se pueden esconder en muchos lugares inaccesibles a otras especies más grandes.

Mitos sobre cucarachas

Mito: “Las cucarachas son muy desagradables pero nada más.”

Realidad: Las cucarachas están consideradas como uno de los principales transmisores de enfermedades al ser humano. Su paso sobre alimentos y utensilios de cocina los contamina y es el origen de gastroenteritis, diarreas, etc…

Mito: “Si veo una o dos cucarachas, no es muy preocupante porque no habrá más.”

Realidad: Las cucarachas son nocturnas y pasan el 75% de su vida en sus refugios (grietas, rendijas, …) Por estos motivos, por cada una que nosotros vemos, se calcula que hay cerca de 200 más escondidas.

Mito: “Si la cocina está limpia, no tengo que preocuparme.”

Realidad: Las cucarachas son omnívoras y capaces de sobrevivir una semana comiendo sólo el pegamento de un sello de correos. Además, la limpieza exhaustiva no es una garantía para evitarlas.

Mito: “Los sistemas ultrasónicos son eficaces”

Realidad: Ningún estudio científico avala esta teoría. Muchas veces se han encontrado clientes que compraron estos sistemas y solicitaban servicios de desinsección al encontrar cucarachas vivas instaladas en los aparatos ultrasónicos en funcionamiento.

Mito: “Existen las cucarachas albinas.”

Realidad: Las cucarachas necesitan mudar su cuerpo o exoesqueleto para crecer. Durante las horas posteriores a la muda, su cuerpo “nuevo” y blanquecino se va endureciendo y tiñéndose de su color habitual.

Mito: “Las cucarachas aparecen de forma estacional como otros insectos.”

Realidad: La climatización creciente en los edificios, manteniendo condiciones ambientales similares durante todo el año, junto a la capacidad reproductora continua de las cucarachas, hace que estén presentes durante todo el año.

Y por si os gustan estos bichitos, aquí tenemos una auténtica campeona. Una supercucaracha. Yo de vosotros miraría por vuestros pies, no sea que hayan aparecido atraidas por el texto que leeis.

05-barata_gigante

Comparte este artículo

7 comentarios en “Las cucarachas”

  1. Hay que ver lo que aguantan sin beber agua.

    Me dan un asco impresionante, hasta picores me han entrado al ver las fotos y leer sobre ellas.

    Responder
  2. Encima de asquerosas las enfermedades que traen, que esos asquerosos microbios los dejan a su paso y encima estan en nuestras calles,sobre todo en los meses cálidos y entran en bares, hoteles, casas… ¿No tienen suficiente con lo que hay en las alcantarillas? Si estaran repletas de basura y ademas si comen de todo…

    Responder
  3. uff a mi me aterran, yo veo una y salgo por banda… me pongo a correr y llego a Roma. No lo puedo remediar, me dan pánico. prefiero morir comida por leones, que comida por cucarachas… y no veas como corren… uff me da picores y escalofríos… que horror…

    Responder

Deja un comentario

dieciocho + 6 =