la Caixa, 100 años dedicados a las personas mayores

Hace unos días vi en la tele un anuncio de la Caixa que hablaba sobre el Programa de Personas Mayores que tenían, y me sorprendió que llevasen ya un siglo con él. Este proyecto busca fomentar la actividad de las personas mayores para que puedan disfrutar de esa etapa de la vida de una forma más activa, haciéndoles más visibles en la sociedad a la vez que les adaptan a las necesidades contemporáneas. Ya sabemos que muchas personas cuando llegan a esa edad se sienten solas y entran fácilmente en un bucle de apatía general, por lo que es loable que este programa de la Caixa ayude a las personas mayores a vivir con mayor optimismo y alegría.

Actualmente este programa se aplica en todo el territorio nacional y en lo que llevamos de año, más de 500.000 personas mayores han disfrutado de las más de 9.200 actividades ideadas para aumentar su dinamismo y tiempo de ocio. A mi me parece estupendo esto, pues muchas personas que se han pasado toda la vida trabajando y apenas han tenido aficiones, se encuentran desubicadas al llegar a esas edades y disponer de tanto tiempo libre. En muchos casos, estas personas necesitan una guía para poder explorar nuevos pasatiempos y distracciones, y despertar en ellos facetas que ellos mismos desconocían, por eso el Programa de Personas Mayores de la Caixa me parece más importante de lo que podría parecer en un principio.

la caixa actividades gente mayor

La historia de esta entidad siempre estuvo asociada a las personas mayores y les destinó una atención prioritaria. La primera vez que se celebró una actividad de este programa, fue con el Homenaje a la Vejez en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) hace ya un siglo. Y desde entonces, la Caixa ha seguido mimando a este colectivo de mayores de 65 años que actualmente ya supera el 18% de nuestra población.

Las actividades que se desarrollan en los centros para mayores de la entidad u otros en convenio con administraciones, engloban ámbitos como tecnologías de la información y comunicación, la cultura, el bienestar o la salud entre otros muchos. Es increíble que ya haya repartidos más de 610 de estos centros por la geografía española, lo que demuestra el compromiso que la Caixa ha adoptado por la cohesión social de las personas mayores, que muchas veces se sienten excluidas del grueso de la población.

Para que veáis un ejemplo de la gran labor realizada, en el sitio web www.tiempoparavivir.es disponéis de numerosos testimonios de personas que participan en las diversas actividades que se realizan en el Programa de Personas Mayores. Gente como Antonio, Helena, Ricardo, Purificación o Carlos, nos cuentan a través de diversos vídeos cómo están viviendo esta etapa de su vida bajo un prisma diferente, lleno de optimismo, jovialidad y ganas de seguir aprendiendo.

la caixa mayores

Entre las actividades que se realizan, podemos destacar algunas como:

Activa la mente: como su nombre indica, esta labor promueve adiestrar la mente de las personas mayores para que puedan reforzar su intelecto y entrenar varios campos cognitivos para mejorar su atención y concentración, incrementar su memoria, aumentar los procesos visuales y auditivos, practicar el lenguaje o las funciones ejecutivas.

Grandes lectores: se realizan reuniones para hablar sobre la lectura de libros que ellos mismos escogen; con ello se busca enriquecer la comunicación y prevenir el aislamiento mejorando sus relaciones personales, a la vez que se activa la atención y se entrena la memoria.

Historias de vida: para los mayores a los que se les resisten las nuevas tecnologías, esta actividad les enseña a manejar ordenadores, móviles, programas de edición fotográfica y vídeos, todo ello desde un punto de vista cercano, ya que se basa en desarrollar un proyecto personal sobre su vida o intereses.

Acción local: esta actividad intenta promover el voluntariado al trabajar con diferentes organismos o asociaciones próximas. Con ello se persigue que las personas mayores adquieran un compromiso activo con su entorno. Entre las labores que se realizan, están el cuidado de huertos urbanos, la ayuda a discapacitados o el desarrollo de labores para combatir el fracaso escolar.

Despertar con una sonrisa: se conciencia a las personas mayores sobre la importancia de un sueño reparador y placentero, impartiendo técnicas y dando consejos para evitar preocupaciones, para así poder dormir sin problemas.

La importancia del envejecimiento activo: esta actividad se basa en conocer el propio cuerpo y los devenires de la edad en el mismo, enseñándoles a sobrellevar los efectos de la vejez para discernir cuándo están realmente enfermos, aparte de fomentar la actividad física para tener una mejor salud.

Y así podríamos seguir enumerando diversas actividades que buscan, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas mayores. En estos 100 años, la Caixa ha demostrado con creces lo importante que es este sector para la sociedad, actualizando sus propuestas para que se sientan integrados en la comunidad e impulsando la mejora de su integridad física y psíquica. Esperemos que puedan seguir su camino en el futuro, pues las personas mayores se lo merecen.

Comparte este artículo

Deja un comentario

6 + quince =