Ideas para decorar nuestras paredes

¿Sabías que ahora está de moda vestir las paredes de nuestra casa con papel pintado? ¿O que existen increíbles vinilos decorativos para lograr efectos originales en cualquier habitación? No sólo eso, sino que ahora disponemos de numerosos recursos para cubrir cualquier pared, a la vez que conseguimos complementar la decoración de nuestro hogar.

Y es que, si pensamos en decorar con papel pintado, debemos deshacernos de la idea que tenemos de cómo se utilizaba en el pasado, ya que su empleo actual es muy diferente. Ahora las técnicas y los materiales son muy distintos, ya que incluso podemos encontrar papeles impermeables que son ideales para cocinas y baños.

decorar papel pintado

De igual modo han cambiado el estilo y los patrones empleados, ya que ahora están de moda los motivos florales y los modelos geométricos. También se lleva la decoración con papel pintado combinado con pintura para las zonas que deseemos resaltar o diferenciar de otras. Un ejemplo de este efecto lo tendríamos si en un dormitorio, pintamos todas las paredes de blanco menos la del cabecero, en la que dispondremos un papel más llamativo.

De todas formas, tal y como describiremos en este artículo, parte del encanto del papel pintado sigue intacto aunque pasen los años. Y es que el papel pintado nos brinda infinidad de escenarios a la vez que proporciona un nuevo ambiente a la decoración de nuestro hogar; y todo ello sin que tengamos que hacer reformas o gastar mucho dinero.

CLASES DE PAPEL PINTADO

Actualmente podemos encontrar un gran surtido de ideales papeles pintados en el mercado. Y no hablamos tan sólo de sus estilos y patrones, pues existen papeles pintados con infinitas posibilidades (imitación de madera para el baño, ornamental floral para el comedor, motivos abstractos para espacios de trabajo, estilos vintage para el dormitorio, o más desenfadados para las habitaciones infantiles); sino también de la forma en que se han confeccionado y qué materiales se han empleado para ello.

Resumiendo, podemos encontrar cuatro clases de papel pintado:

Confeccionado en papel

Este suele ser el producto más empleado cuando hablamos de papel pintado para decorar. Entre sus ventajas, destacamos su ligereza y que no es caro. Para aplicarlo a la pared, tendremos que darle cola a la propia pared y también al papel pintado. Debido a que no es fácil de limpiar, es recomendable que lo destinemos a habitaciones en las que no sufra roces o un uso excesivo, como entradas, salones, habitaciones, comedores…

Combinado con materiales textiles

Este tipo de papel pintado se elabora combinando el papel con otros materiales textiles, como por ejemplo, el algodón o la seda. Gracias al empleo de estas fibras naturales, el papel pintado tiene un acabado más sugerente, pues provoca un efecto de tela en la pared. Esta clase de papel pintado tiene más peso y aguanta algo mejor los roces y las humedades. Se emplea generalmente en cuartos y dormitorios.

Tejido no tejido (TNT)

Esta clase de material se fabrica combinando fibras textiles recubiertas de una capa de vinilo. Por ello se llama tejido no tejido o TNT, ya que su tecnología de elaboración no entrelaza las fibras entre ellas. Debido a que tiene una capa de acrílico, es muy resistente a la humedad o la luz, así que es un papel pintado ideal para baños y cocinas. Si necesitamos limpiarlo, podemos hacerlo con una bayeta húmeda y jabón neutro.

Su resistencia, unida a la ventaja de poder ser reemplazado por trozos si hace falta, permite que también lo podamos destinar incluso a locales comerciales o zonas transitadas, como pasillos y habitaciones donde los niños suelan jugar. Gracias a su versatilidad, podemos emplearlo incluso en superficies que no sean paredes, como cabeceros o estanterías. Para colocarlo, simplemente habrá que aplicar cola de celulosa directamente en la pared o superficie.

Vinilo

El papel pintado vinílico tiene un gran auge últimamente en el mundo de la decoración debido a sus posibilidades y ventajas. Se fabrica con una base de papel recubierta de una capa de vinilo o PVC, que le confiere una gran resistencia y durabilidad. Debido a que es impermeable y evita la transpiración, puede utilizarse prácticamente en cualquier superficie y estancia, al igual que el papel TNT: cocinas, baños, dormitorios, pasillos transitados, habitaciones, estancias donde jueguen niños, etc.

También se puede emplear fuera de casa, como en locales comerciales u oficinas, ya que resiste muy bien las manchas, roces, arañazos y rayos solares. Su limpieza es igualmente muy cómoda, ya que podemos realizarla con un paño humedecido y jabón neutro. Para aplicar el vinilo se debe emplear una clase de cola especial denominada «metil celulósica», que servirá para encolar la superficie o pared antes de pegar el material, que también habrá que encolar.

IDEAS PARA DECORAR CON PAPEL PINTADO

El papel pintado que imite la textura de materiales de construcción como el hormigón, mármol, madera o piedra, será ideal para camuflar cualquier imperfección que exista en las paredes.

papel pintado hormigon

Para decorar nuestro despacho o espacio personal de trabajo y estudio, un estilo que imprime sosiego y nos ayudará a concentrarnos, es el que incorpora motivos florales de tonos suaves o «candy».

papel pintado floral

Si valoramos el minimalismo y los clásicos que funcionen siempre, una buena apuesta es utilizar la gama cromática «blanco y negro», ya que crea un contraste muy interesante.

papel pintado blanco negro

El papel vinílico ha venido para reemplazar a los aburridos azulejos de cocina, ya que gana en vistosidad, resiste la humedad y puede limpiarse con más facilidad. Su versatilidad hace que luzca bien en esta estancia empleando cualquier estilo. Podemos decantarnos por motivos gastronómicos, patrones geométricos o elementos abstractos. Si lo combinamos con unos muebles nórdicos, conseguiremos una cocina vintage la mar de acogedora.

papel pintado cocina

El papel pintado no sólo sirve para las paredes, sino que podemos emplearlo en el interior de armarios empotrados, estanterías o cajones, con el fin de darles un aire nuevo y ganar en sensación de espacio. Incluso podemos utilizarlo en muebles si queremos realzarlos, y gracias a la versatilidad de diseños de papel pintado existentes en el mercado, las posibilidades son casi infinitas. Para aplicarlo en estas superficies, simplemente retiraremos cualquier rugosidad o imperfección, luego encolaremos la superficie y colocaremos el papel. Finalmente retiraremos cualquier posible burbuja alisando con un paño.

armario papel pintado

El papel pintado con motivos geométricos está de moda, ya que otorga elegancia a cualquier sala y es un valor seguro que no pasa de moda.

papel pintado geometrico

Al igual que la cocina, el cuarto de baño también puede decir adiós a los manidos azulejos si empleamos papel vinílico, ya que soportará sin problemas las humedades de esta estancia. Gracias a que este material es impermeable, podremos destinarlo incluso a zonas donde el agua incida directamente en el mismo. Con la variedad de estilos de papel existentes, podremos dar un aire nuevo al baño con un coste muy bajo, e incluso podremos combinarlo con otros elementos como materiales de construcción o madera.

papel pintado bano

Si aplicamos el papel pintado sólo en ciertas partes de una estancia, podremos lograr una sensación de profundidad y daremos más protagonismo a esa zona. Si elegimos motivos relacionados con la naturaleza y concretamente tropicales, lograremos una amplitud visual mayor.

papel pintado tropical

La combinación de diferentes papeles pintados es otra técnica que multiplica las posibilidades en la decoración final. También pondrá a prueba nuestra vena creativa, ya que tendremos que plasmar nuestro buen gusto en la composición. Una recomendación es conjuntar papeles pintados con motivos y dibujos distintos, pero que compartan una misma gama cromática. Un ejemplo sería crear un zócalo con papel pintado a rayas y el resto de la pared llenarlo de cuarterones con molduras y papel.

combinar zocalo rayas

Los ambientes que nos transportan a la naturaleza también están de moda. Para ello existen infinidad de papeles pintados con motivos como pájaros, animales salvajes, mariposas, etc. Con ellos lograremos un ambiente distendido, alegre y con encanto.

papel pintado naturaleza

Si queremos decorar una habitación infantil, sin lugar a dudas el papel pintado también puede ser nuestro mejor aliado, ya que lograremos una personalización máxima. Podemos componer un ambiente que ayude a relajar al pequeño, o bien llenarlo de alegría y color, así como utilizar elementos imaginativos o incluso llenarlo del universo de personajes que gusten al niño.

papel pintado infantil toy story

VENTAJAS DE DECORAR CON PAPEL PINTADO

Si hay que resumir las virtudes del papel pintado teniendo en cuenta todas sus variantes (papel, textil o vinilo), podríamos destacar:

  • Decoración personalizada: debido al extenso catálogo de papeles pintados existentes, así como su forma de aplicarlos en diferentes espacios o combinarlos con otros materiales, lograremos una decoración exclusiva para nuestro hogar.
  • Facilidad de aplicación: es sumamente fácil aplicar el papel en una pared o sustituirlo por otro antiguo, ya que no necesitaremos conocimientos especiales para realizar esta tarea. Así que podremos hacerlo nosotros mismos.
  • Limpieza sencilla: si nos decantamos por un papel pintado vinílico, la limpieza del mismo será muy fácil. La ventaja es que no tendremos que pintar esa pared pasado un tiempo y podremos eliminar cualquier mancha producida simplemente lavándola un poco con un paño humedecido y jabón. Así que es una opción más duradera que lucirá igual que el primer día.
  • Flexibilidad: gracias a que la mayoría de papeles pintados posee patrones repetitivos, podremos solaparlos entre ellos para que se adapten a la longitud y amplitud de cualquier estancia. Otra ventaja es que podremos rediseñar tantas veces como queramos los ambientes que compongamos, pudiendo de esta manera, sacar mayor partido a nuestras paredes.
Compartir este artículo

Deja un comentario