Fosil de gusano de 426 millones de años de antigüedad

El fósil de un gusano marino de unos 426 millones de años de antigüedad fue descubierto en el cerro Huancampa, próximo al centro poblado de Huayre, en Junín, por especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Instituto de Geología de España (Igme).

El geólogo peruano César Chacaltana y el paleontólogo español Juan Carlos Gutiérrez-Marco hallaron este vestigio el 18 de marzo de 2005 durante una expedición encabezada por el director geocientífico del Indemmet, Víctor Carlotto.

El animal, de diez centímetros, aparece enroscado y presenta más de un centenar de anulaciones transversas. Se trata del primero del periodo ordovícico (480-450 millones de años) encontrado en Sudamérica y posiblemente emparentado con otros de la etapa paleozoica.

fosil-gusano

Desde el punto de vista paleontológico, destaca por ser de un nuevo género y especie, posiblemente emparentado con paleoescolécidos de yacimientos famosos de la etapa paleozoica como Burgess Shale en Canadá y Chengjiang en China. Dado que los fósiles de organismos de cuerpo blando son sumamente raros en el mundo, este hallazgo brinda posibilidades de encontrar otros organismos sin partes esqueléticas en el Perú.

Ello tal vez contribuya a abrir una nueva ventana al conocimiento de la biodiversidad de un pasado remoto, como la que representan para la era paleozoica Burgess Shale y Chengjiang. La investigación del fósil del gusano quedó a cargo de Gutiérrez-Marco, quien brindó una conferencia de prensa sobre el tema en un hotel de Lima.

Compartir este artículo

Deja un comentario