¿Existe un buscador de imágenes que le des una imagen y te proporcione información sobre ella?

Hace años esta posibilidad se antojaba un poco utópica, aunque todo fue cuestión de ponerla en práctica. En los buscadores de imágenes normalmente escribimos un texto sobre lo que queremos buscar, y a cambio nos ofrecen imágenes relacionadas, tal como Google Imágenes. Pero, ¿y si lo que queremos saber es algo más sobre una imagen de la que no tenemos datos ni información? Pues que necesitaremos lo que se llama un buscador de imágenes inverso ( o reverso, o a la inversa XD). O sea, proporcionamos una imagen al buscador, y esta nos ofrece información al respecto. Un sueño hecho realidad.

Este sueño tiene un nombre, y se llama TinEye, un buscador a la inversa de imágenes. Subimos una foto y nos ofrece un listado de webs donde aparece, que es una forma subjetiva de ofrecernos información al respecto. Menos da una piedra. Ahora lo que importa es que TinEye posea una buena base de datos, cosa que no he podido determinar del todo. Busqué una cosa rarita y no me dio información, así que no creo que sea infalible ni tampoco nos garantice hallar información en esas páginas web donde se encuentre la imagen.

Vamos a hacer una prueba con esta imagen. Imagínate que te dan esta imagen y te dicen ¿qué me puedes decir de ella?

imagen desconocida buscador imagenes inverso

Pues vamos a Tineye y subimos la imagen que tenemos en nuestro ordenador. También existe la opción de proporcionarle la URL de la imagen, no está de más esa comodidad si es nuestro caso.

tineye buscador inverso imagenes

Tras un rato rastreando entre billones de páginas, en este caso de ejemplo nos ofrece sólo un resultado. Abajo vemos las páginas donde aparecen, las cuales tienen los enlaces para visitarlas. De esta manera entraremos en esas páginas web y podremos investigar más información de esa foto o imagen. En este ejemplo, se trataba de un personaje de una serie de los 80 llamada «Dentro del laberinto». Misterio resuelto.

buscador imagenes inversa tineye

Por supuesto el buscador no funciona del todo bien, a mi me ha fallado en varias imágenes que le he dado, mientras que de otras imágenes más famosas, muestra miles de resultados. Así que las probabilidades de acertar, son directamente proporcionales a lo popular que sea lo que busquemos. También supongo que el buscador irá mejorando con el tiempo según vaya rastreando más y más páginas que incluirá en su base de datos.

Pero por otra parte, puede sernos realmente útil en ciertas ocasiones. ¿Nos serviría esta herramienta para adivinar si alguien está utilizando nuestras fotos personales en sitios web que desconocemos? Probablemente…

Comparte este artículo

7 comentarios en “¿Existe un buscador de imágenes que le des una imagen y te proporcione información sobre ella?”

  1. En ese caso no creo que tuvierais mucha suerte, ya que hago las capturas yo mismo, y sería mucha coincidencia que yo hiciese un fotograma exactamente como otroque estuviese en la red.

    La verdad que tampoco es tan descabellado XD.

    Responder

Deja un comentario

dieciseis − 10 =