Cuando la muda de pelo de tu mascota es un problema

pelo mascotas muda

Existen estaciones del año en las que nuestras mascotas suelen desprenderse del pelo muerto con más intensidad que otras.

Esto puede suponer un gran problema para nuestro hogar y su limpieza, ya que será difícil mantener a raya tal cantidad de pelos por todas partes.

Aparte del evidente problema de limpieza de los suelos y muebles de nuestra casa, existe otro contratiempo: la salud de nuestras mascotas.

Y es que cuantos más pelos existan por todos los sitios, más probable es que los animales se los traguen sin querer poco a poco, ocasionándoles problemas en el tracto digestivo que podrían desembocar en situaciones fatales.

Para que las mudas de pelo de nuestros perros y gatos se os hagan más llevaderas, vamos a daros algunos consejos que sin duda os serán de gran ayuda.

Cepillado frecuente

Este es sin duda, el remedio más efectivo para aplacar el problema de la excesiva presencia de pelo muerto durante las mudas.

Por eso, en cuanto detectemos que nuestra mascota empieza a soltar más pelos de lo habitual, procederemos a cepillar su pelaje una o dos veces al día.

Así retiraremos el exceso de pelo muerto que pueda tener, de forma que no lo soltará por la casa ni lo ingerirá accidentalmente.

El cepillo pelo muerto para gatos o perros debe ser agradable para nuestras mascotas, o de lo contrario, el acicalado diario puede convertirse en una odisea.

Así que es indispensable escoger el modelo de cepillo adecuado para que ese momento no resulte traumático.

No existe una regla unánime para todas las mascotas, ya que cada una tendrá sus preferencias, por lo que tendremos que escoger el cepillo en base a nuestra experiencia con el animal.

En general, el problema será que cuanto más eficaz sea el cepillo, más cuidado habrá que tener para no hacer daño a nuestra mascota dándole tirones en el pelaje.

Así que si nuestro gato o perro parece ser muy reticente a los cepillos, no nos quedará más remedio que decantarnos por una de las opciones más delicadas con su pelaje.

Y es que si consigues que el cepillado sea grato, hasta puede convertirse en una rutina que la propia mascota busque y disfrute cada día.

En este campo podemos encontrar cepillos o escarpiadores de púas con tecnologías sumamente eficaces, cepillos con superficies rugosas atrapapelos (más delicados) o incluso guantes de silicona que sirven para cepillar a la mascota mientras les acariciamos.

Los cepillos alisadores de púas son los más efectivos retirando pelo muerto y deshaciendo nudos, pero los cepillos de cerdas o tipo peine como los de los humanos, pueden ser una buena solución si no queremos lastimar por accidente al animal.

pelo mascotas cepillo

También están los escarpiadores, que son muy efectivos retirando el pelo del animal. Funcionan tan bien como los alisadores de púas, simplemente que su diseño se parece al de un rastrillo.

Entre las soluciones más novedosas y que están más de moda, encontramos los guantes de silicona, los cuales poseen puntas de silicona en las zonas de las palmas de las manos.

Estos guantes son delicados con las mascotas y sirven para ejercer masajes mientras les retiramos el pelo muerto, algo que de paso, activará la circulación sanguínea de la piel del animal.

Las mascotas toleran bastante bien los guantes cuando se acostumbran, por lo que pueden ser una solución bastante adecuada si no somos muy hábiles con los cepillos de púas o escarpiadores.

Cepillos para prendas y superficies

Entre los mejores productos para mascotas también tenemos los encargados de limpiar la ropa y superficies de tela, como sofás, alfombras o camitas de nuestros perros o gatos.

Ahora existen rodillos muy efectivos para limpiar las superficies que se llenan de pelos con facilidad. Su mayor ventaja es que se pueden reutilizar, siendo económicos porque no se basan en emplear recambios.

Esto es debido a que las cerdas de los rodillos están direccionadas de tal forma que atrapan los pelos fácilmente, aparte de apoyarse en la electricidad estática para retener más pelusa.

Otra ventaja evidente es que son muy sencillos de utilizar y podemos limpiar grandes superficies de tela en poco tiempo.

Si mantenemos el entorno de nuestras mascotas libre de pelos, habrá menos riesgo de que los ingieran accidentalmente.

Fundas especiales para sofá

Otra forma de eliminar el pelo de las mascotas en caso de que suelan pasar mucho tiempo en el sofá o sillón, es colocando una funda especial que repela el pelo de los animales.

Existen algunas fundas de sofá, como por ejemplo las de tecnología Aquaclean®, que aparte de las manchas, no atrapan tanto pelo de animal, por lo que serán de gran ayuda en las épocas de muda.

Aparte de ser muy resistentes, se limpian fácilmente y no suelen acumular ácaros, hongos o bacterias.

Dieta equilibrada

La dieta influye mucho en la salud de nuestra mascota, así que si la caída de pelo es excesiva, quizás sea hora de cambiar su comida y hábitos alimenticios.

Por ejemplo, reducir la ingesta de cereales en pos de potenciar el aporte de proteínas animales y el aceite rico en omega 3, los cuales favorecen una mejor salud en el pelo y piel del animal.

También podemos probar a cambiarle el pienso por uno de mejor calidad e incluso darle comida natural o una dieta BARF, que hidratarán mejor a nuestro animal y mejorarán su piel y pelaje.

pelo mascotas alimentacion

Estrés

Nuestros perros o gatos pueden sufrir estrés, por lo que si relacionas algún problema emocional con esa caída de pelo excesiva, es mejor que ahondes en el tema para darle solución.

Quizás nuestra mascota pase mucho tiempo sola en casa o le haga falta hacer ejercicio, así que siempre estamos a tiempo de cambiar estos hábitos diarios por otros más saludables.

Baño

Existen champús anticaída para mascotas que pueden servir para mitigar la excesiva pérdida de pelo, reforzando y acelerando el crecimiento del nuevo pelaje en épocas de muda.

Si conseguimos que el baño sea agradable para ellos, seguro que conseguimos que disfruten del momento.

Barrer o aspirar

Resta decir que en épocas de muda, lo mejor es que extrememos el barrido de la casa para que no exista tanto pelo caído por todas partes. Ya sea barriendo o pasando la mopa, habrá que reforzar la limpieza de nuestro hogar.

Aun así, mucho mejor si nos hacemos con alguna aspiradora, ya que atrapará los pelos muertos con más eficacia que una escoba.

A la hora de fregar, mejor emplear fregonas de microfibra, ya que capturarán mejor los pelos y cualquier resto de suciedad.

Si nos lo podemos permitir y nuestra mascota lo tolera, podemos recurrir a un robot aspirador, ya que algunos modelos aspiran y friegan a la vez, siendo bastante eficaces para realizar limpiezas automáticas en nuestro hogar si no disponemos de tiempo.

Colada

A la hora de poner la lavadora, existen algunos artilugios que podemos emplear para atrapar pelos y pelusas. Por ejemplo, existen esponjas, filtros de malla o dispositivos a los que se quedarán enganchados los pelos gracias a su forma.

Incluso existen bolsas para la lavadora en las que meter las telas o ropa de las mascotas. Estas bolsas permiten lavar la ropa, pero no dejan salir los pelos hacia afuera, quedando atrapados en la propia bolsa a modo de filtro.

Estos remedios los podemos emplear cuando lavemos las cosas del animal o cualquier tela que tenga exceso de pelo muerto.

Para los casos extremos, podemos emplear unos sobres para la lavadora con un producto que disolverá el pelo muerto de las prendas. Lo malo es que tendremos que hacer el lavado a altas temperaturas.

Compartir

Deja un comentario

15 + veinte =