Creatividad para entretener a los niños

creatividad ninos

Ante la avalancha que trajo consigo la tecnología, los padres deben concentrarse en buscar opciones para diversificar la manera en que los niños se divierten, pero que esa diversión también sea una forma de aprendizaje que genere aspectos positivos para la vida.

La tecnología indudablemente ha revolucionado para bien a la humanidad, trayendo progreso y simplificando actividades, tareas y un sinfín de procesos en todos los ámbitos. Sin embargo, no hay que negar el impacto que todo lo relacionado con el mundo tecnológico ha generado en la niñez y la adolescencia.

La influencia de la tecnología en los niños no es un asunto para satanizar, de hecho sí tiene muchas ventajas. Lo que sucede es que muchos padres por el ritmo agitado del día a día y las responsabilidades han dejado la tecnología como única o casi exclusiva fuente de entretenimiento de los llamados “nativos digitales” y ahí es donde está la raíz de donde surgen las desventajas que esto pudiera acarrear.

Los videojuegos muchas veces con exagerada carga de violencia y redes sociales con contenidos no acordes para las edades infantiles, son parte de los aspectos a los cuales los niños y adolescentes están expuestos gran parte del día.

Ante todo este contexto hay una recomendación que es clave: los padres se las tienen que ingeniar para que los niños tengan otras maneras de entretenerse y que puedan compartir estas actividades en familia. No se trata de eliminar la tecnología de plano, es alternar con usos más didácticos y a la vez divertidos que se puedan sacar de ella, o decantarse por actividades al aire libre que sean del disfrute de todos.

Te presentamos algunas ideas útiles de las muchas alternativas que existen para diversificar el sano entretenimiento que es necesario para el desarrollo y crecimiento de los niños.

¡Patinar es lo máximo!

Muchos de quienes hoy son padres y madres tuvieron unos patines, así que desconocidos no son para ellos. ¿Qué mejor manera de conectarse con los hijos que haciendo juntos una actividad que puedan disfrutar en común como lanzarse a una tarde de patinaje? sin duda es una opción ideal.

Aunque han evolucionado con el tiempo, los patines siguen estando presentes, son un excelente regalo para los niños en su cumpleaños o Navidad. Muchos se preguntarán ¿cómo saber cuáles son los que están de moda?

Aquí volvemos a lo útil que es la tecnología. Internet es un excelente aliado para conseguir lo que buscamos, por lo que no será difícil hallar los mejores patines todo terrenos.

Existen portales especializados que hacen comparativas de los modelos que son tendencia, los más vendidos y las características de cada uno para escoger los que se adapten mejor al uso que se la va a dar y al presupuesto con el que se cuenta, estos deben ser de obligatoria consulta antes de decidir qué patines comprar.

Conocer sobre sus personajes favoritos

Adentrarse en el mundo de los niños es una manera de acercarse a ellos. Conocer sus gustos, entre ellos sus personajes favoritos es una excelente manera de fomentar la relación que se va a mantener con los hijos. Desde que son pequeños hay que formar buenos cimientos para que esta relación sea de calidad durante toda la vida.

Un film que no pierde vigencia en el gusto de los niños es el Rey León, por todo lo que trae no sólo para su entretenimiento sino para su enseñanza. Verla juntos, padres e hijos, es una experiencia que, sin temor a exagerar, puede ser inolvidable por todo lo que llega a nutrir con  las lecciones de vida que aporta.

Es muy oportuno consultar un completo articulo sobre la comiquita, El Rey Leon para así conocer acerca de todos los personajes y la historia. Esto sirve de apoyo para que se pueda incluso hacer una interpretación en conjunto en cuanto al aprendizaje que se puede tomar para aplicarlo en el futuro. Y es que esta es una de las fortalezas de las películas de Disney, lograr humanizar a los personajes de una manera aleccionadora y edificante.

Lectura sana y divertida

Una de las maneras de diversificar el entretenimiento de los niños, para que no sea únicamente videojuegos y redes sociales, es inculcarles desde pequeños el gusto por la buena lectura. Internet es un aliado para esto, al ser una fuente inagotable de información que puede llegar a ser muy interesante para ellos. Lo que conviene hacer es ayudarlos a descubrir lo que esta les ofrece.

Temas de interés para los niños y adolescentes hay muchísimos para escoger. Por ejemplo, ¿quién es medusa? Cómo es que su apariencia y características, sus hermanas, influencia en la cultura, conflictos, entre otros, son algunos de los tópicos sobre este mito que de seguro van a captar su atención, por ser conceptos entre lo fantástico y lo irreal, una visión que se compagina con lo creativas e imaginarias que son las mentes de los pequeños. Conoce la historia completa de medusa, en este articulo.

Los temas relacionados con ecología, animales, ciencia, incluso los de tecnología, también son candidatos para que puedan alimentar el hábito de lectura en los niños y adolescentes, al ser materias que les divierten y despiertan su curiosidad.

Compartir este artículo

Deja un comentario