Consejos para combatir la pérdida auditiva

Recomendaciones sobre cómo adaptarse al cambio que conlleva la disminución de la capacidad auditiva y las herramientas disponibles en este campo.

perder audicion

La pérdida de la audición puede deberse a diversos factores entre los que destacan el ruido excesivo al que se exponen los oídos en algunos casos y, a causa del padecimiento de algunas enfermedades que pueden ser hereditarias, incluso la edad es otro factor.

La capacidad auditiva puede medirse con unos exámenes que le realizará un profesional mediante una prueba de audición, por lo que se debe acudir a este si se observa una disminución del sentido del oído.

La otosclerosis y sus síntomas

Si se desea saber que es la otosclerosis, esta es una enfermedad que puede desencadenar en la pérdida de la audición, puesto que las personas que la padecen presentan un crecimiento anormal del tejido óseo del hueso estribo del oído e impiden que las vibraciones del sonido se propague a través del mismo. Las causas aún son desconocidas, aunque algunos especialistas creen que es una enfermedad hereditaria y que las mujeres caucásicas de mediana edad tienen mayor probabilidad de padecerla; sin embargo esta enfermedad también afecta a otros grupos de la población.

Los síntomas que advierten si el oído no está funcionando correctamente son los zumbidos que puede comenzar a escuchar una persona y de igual forma, puede que comience a presentar dificultad para escuchar las frecuencias bajas. Además, los inconvenientes pueden comenzar en un solo oído y luego al pasar el tiempo afectar a el otro. Otros síntomas a vigilar son los mareos y los problemas de equilibrio.

Recomendaciones a seguir

Afortunadamente hay soluciones auditivas para todas las edades, la más común es el uso de audífonos en la mayoría de los casos, ya que la segunda alternativa es la cirugía pero solo cuando es recomendado por un especialista.

El uso de estos aparatos puede ofrecer muchas ventajas que le ayudará a la persona a mejorar y mantener su calidad de vida, puesto que la condición de la pérdida de la audición puede causar frustración cuando algunos individuos no se pueden desenvolver correctamente en sus actividades, como por ejemplo el hablar con sus semejantes.

Hay que estar pendientes de los síntomas recurrentes, ya que algunas veces escuchar un zumbido puede ser algo pasajero producto de otras afecciones, y consultar a un especialista cuando los mismos sean persistentes.

Audífonos para escuchar mejor

En claso.net se puede encontrar una gran variedad audífonos que se pueden adaptar a las necesidades de cada caso individual, además de que ayudan a los usuarios a adaptar estos aparatos en el oído y lo mejor de todo, es que realizan los moldes auditivos según las medidas requeridas para niños, jóvenes y adultos.

Puesto que muchas personas tienen miedo a decidirse por uno de estos aparatos debido a que pueden llegar a creer que están fuera de su presupuesto, en ClaSo ofrecen hasta 36 meses de financiación gratis para que los pacientes puedan adquirir los audífonos. Las personas pueden elegir entre una amplia variedad y pagar en cómodas cuotas.

Dónde encontrar mayor información

Si se desea estar al día en cuanto los avances relativos a la salud del oído, la asociación española de audiología ofrece toda la información referente a la audición y sus diferentes trastornos. En esta asociación se realizan congresos de importancia para discutir los nuevos avances dentro de este campo.

Al hacerse miembro de la Asociación Española de Audiología (AEDA), se dispondrá de un acceso para socios el cual le permitirá acceder a diferentes recursos. La asociación está continuamente publicando en su revista electrónica de audiología las novedades, además de otras publicaciones como las actas del Congreso AEDA y el libro de resúmenes del mismo.

En cuanto a la formación, la asociación ofrece el curso online de hipoacusias unilaterales para conocer el protocolo y las alternativas terapéuticas referentes a la sordera unilateral. Adicionalmente se encuentra disponible el curso de medidas de oído real con sonda microfónica y el curso de implantes cocleares.

Compartir este artículo

Deja un comentario