Cómprate un terreno en la Luna

Me sorprendió saber que se vendían terrenos en la Luna, y buscando en Internet, podemos encontrar numerosos lugares que nos ofrecen tan singular producto.

Por unos 33 euros del ala, tendremos nuestro certificado que nos asegura y perjura que el terreno es nuestro… aunque lamentablemente, y si todo sale bien, parece que aún falta mucho tiempo para que sea asequible darse un paseito por tu propiedad lunar.

comprar-terreno-luna-1

Se supone que hay un vacío legal, en el que se amparan todas estas personas para reclamar dicha pertenencia lunar. En 1967, la ONU declaró un tratado en el cual decía que: “ningún gobierno puede beneficiarse de parcelas o territorios en ningún planeta”. Como el tratado no hablaba de personas o empresas, en 1980 Dennis Hope, de Estados unidos, ni corto ni perezoso reclamo la Luna.

Otra ley proveniente de tiempos de los pioneros americanos, dicta que quien se beneficie de un territorio, haga registro catastral del mismo, y nadie reclame durante los ocho siguientes años el terreno, puede considerarlo suyo.

Hope inscribió en el catastro de San Francisco a la Luna, y nadie reclamó. Aparte envió cartas a la ONU y la Unión Soviética informando de sus intenciones. Aún se siguen oyendo las risas desde tierras siberianas… ¿cómo se puede retorcer el tratado de la ONU con un vacío legal retórico?

Pienso que se da por supuesto, que el tratado firmado por la ONU en 1967 (el “Outer Space Treaty”), aunque refleje la palabra “gobierno”, comprende también las personas que habitan dicho gobierno. Así, yo mismo mañana me pido Mercurio y lo convierto en un solarium para ganarme unos dinerillos.

comprar-terreno-luna-2

No conformes con esto, hay otro tratado de la ONU en 1984 (”Lunar treaty”) que declara firmemente la prohibición de derechos a personas y empresas de los terrenos lunares. Pero claro, como solo fue firmado en 10 paises de los 185 que conforman la ONU, el tratado se lo pasan por el arco del triunfo y siguen comercializando parcelas a diestro y siniestro. Me parece increíble que con dos tratados de la ONU, consideren que hay vacíos legales.

La contraparte afirma, eso sí, que las entidades privadas no pueden hacer lo que se prohibe a los gobiernos, y, además, para que sea válido el derecho de propiedad debe ser reconocido por una ley nacional, la cual no existe.

En todo caso, el Instituto Internacional de Leyes Espaciales está trabajando en un documento destinado a declarar nulo cualquier reclamo sobre la propiedad de un cuerpo celeste.

Y no solo eso, sino también se están vendiendo terrenos en Venus y Marte, y de ellos ni siquiera hay tratados. Inclusive hay packs de 198 euros en los que compras terrenos en La Luna, Marte y Venus a la vez. ¡Hala, como en el hiper! ¡Nenas, que lo acabo todo!

El flipao de Dennis Hope
El flipao de Dennis Hope

El principal “dueño” de estos terrenos dice ser la empresa Lunar Embassy, a la cual, según su fundador, le pertenecen ¡todos! los planetas del sistema solar, siendo algo legal, ya que, además, ha gastado 70 mil dólares en abogados y procedimientos legales para defender su compañía e intimidar a la competencia a la que califica de “copiona”.

En 1999 la empresa Lunar Republic Society también presentó una declaración de propiedad sobre la Luna, y afirma que ya lleva vendidos un millón de metros cuadrados a unos 400.000 clientes en el mundo, quienes se convirtieron en felices propietarios de parcelas en “Bahía de los Arcos del Cielo”, “Lago de los Sueños” o “Mar de Tranquilidad”.

Y una anécdota más. En 1953, el abogado chileno Jenaro Gajardo Vera registró la propiedad de la Luna, cancelando 42 mil pesos de la época, lo que obligó al ex presidente estadounidense Richard Nixon a pedirle permiso para el alunizaje de la Apolo 11 en 1969… ¿Alguien le habrá pedido permiso esta vez para vender sus terrenos?… Parece que no.

comprar-terreno-luna-3

Yo tenía entendido que para declararte propietario de un terreno, debes cultivarlo y sacar un producto, aunque no sé cuánto tiempo. Esta ley tiene algo más de sentido, pues al menos estableces una relación con el terreno, y cuidas el mismo terreno para beneficio mutuo. Pero pretender un terreno sin haberlo pisado ni tocado… este señor Hope y las empresas que venden terrenos en la Luna están engañando a muchas personas.

De momento estos gañanes cogen el dinero, y la suerte que tienen es que nadie reclamará la estafa, pues hasta que veamos cómo se resuelve el momento de una colonización lunar factible, que algún propietario vaya a la Luna y compruebe que su certificado no tiene ningún sentido, será demasiado tarde. A esas alturas a ver quien pilla a estas empresas, que lo mismo se han disuelto, o se amparan en otros vacíos legales para declararse insolventes.

No hay más que leer lo que ponen en las páginas web donde venden los terrenos:

“Nuestra vida ya es bastante complicada.
Hay leyes, vacíos legales , leyes contra leyes, artículos, veredictos y al final nadie se aclara.

Una cosa es cierta: la Luna, Marte y Venus están lejos. La compra de terrenos en un planeta distinto al nuestro no es comparable con una propiedad en la Tierra. No se sabe hasta cuando le protegerá la ley a Dennis Hope con la idea que tuvo en el año 1980.

La ASTROX GMBH y Agente-Lunar no comercializan un objeto de especulaciones, sino un certificado profesional y decorativo. Una joya para colgar en la pared, algo de que hablar en una fiesta, un regalo personal para distintas ocasiones. Ni más, ni menos. Todavía lo más importante son las personas de este mundo: Su familia, amigos y usted mismo.”

En fin, yo no sé, pero es que te lo están diciendo en la cara, que lo que compras es simplemente un timo que se han inventado ellos, dándole mil vueltas a dos tratados de la ONU.

Mil historias y al final siempre pasa lo mismo, hay un listo y un tonto.

comprar-tierra-luna

Sitio de interés respecto a Dennis Hope y sus actividades:

http://www.geocities.com/moonsayles/

Comparte este artículo

5 comentarios en “Cómprate un terreno en la Luna”

  1. Pues yo creo que por cada listo, hay un millón de tontos.
    Seguro que el listillo ese, le vende un terreno a 33 € a cada uno,
    y con lo que saca,(33 millones €), vive de puta madre.

    Responder
  2. No sabía que la luna tenia dueño! quw barbaridad, pronto va a aparecer el dueño del aire que respiramos y le vamos a tener que pagar…

    Responder
  3. Bueno apollo lo del amigo cary, pero no tamos tan lejos uno ya es dueño de la luna,otros del agua, la energia, el petroleo, terrenos terrestres. SOLO falta el AIRE, GRACIAS CARY ya voy corriendo a rejistrarlo a mi nombre. Y no es joda, total

    Responder

Deja un comentario

cinco × 4 =