Consejos para comprar productos gourmet online sin descuidar el fin social

gourmet

Palabras como delicatessen, premium o gourmet, pueden parecernos en un principio destinadas a productos más costosos de lo habitual, pero la verdad es que son más accesibles de lo que nos pensamos.

Y es que gracias a las oportunidades que nos brinda Internet, ahora es posible adquirir alimentos en una tienda gourmet online de forma muy asequible para cualquier bolsillo.

Esto es debido a que cada vez nos gusta comer mejor y buscamos productos de calidad, por lo que el mercado se está adaptando para satisfacer nuestras necesidades más sibaritas.

Origen del término gourmet

Aunque es una palabra que cada vez utilizamos más, no está de más aclarar de dónde proviene el término gourmet. Esta palabra podría definirse como el producto gastronómico o alimento con un gusto especial, delicioso y exquisito.

Para entrar dentro de esta categoría, se requieren un conjunto de requisitos, como pueden ser una selección más exigente de las materias primas, una calidad base de las mismas o incluso tratamientos o envasados especiales.

De todas formas, estamos hablando de un término demasiado amplio, por lo que luego profundizaremos en él.

Su procedencia lingüística, como ocurre con muchas palabras, proviene del extranjero, en este caso del francés.

En concreto del término «gourmand» (el que sabe apreciar la comida), que a su vez procede de la palabra «gout» (gusto), por lo que podemos definir al gourmet como aquel que «siente amor o placer refinado por la buena comida y bebida».

En nuestro idioma patrio lo podríamos traducir como «gastrónomo», y no nos referimos a una gastronomía en general, ya que esto englobaría cualquier alimento o bebida, sino a la de buena calidad.

Tan sólo hace falta mirar el término gastrónomo en el diccionario para confirmar su significado:

1. Persona experta o entendida en gastronomía.
2. m. y f. Persona aficionada al buen comer.

Por lo tanto, que la palabra provenga de alguien entendido en comida que se decanta por la gastronomía refinada, indica que los productos gourmet tienen ese toque de calidad que un gastrónomo apreciará.

Qué es un producto gourmet

Los productos, platos o cocina gourmet, hacen referencia a la cuidada elaboración de los alimentos para conseguir un resultado exquisito en el que se controla cada preparación con suma atención.

Como hemos comentado antes, para elaborar un producto gourmet se empieza por la elección de las mejores materias primas o ingredientes, ya que es primordial comenzar con una buena base.

También se realiza una cuidada preparación, controlando que los tiempos de cocción o elaboración de procesos culinarios (marinado, curado, salazón, etc.) sean los más adecuados.

Todo ello consigue un sabor extraordinario que sobresale por encima del de otros productos más corrientes, a la vez que cuida que los alimentos conserven todas sus cualidades organolépticas.

Esto tiene mucho que ver con el empaquetado en el caso de los productos gourmet o el emplatado en el caso de la cocina, respetando que, por ejemplo, la temperatura sea la adecuada a la hora de servir los platos.

Es por esto que los productos gourmet están relacionados con la alta cocina, ya que cumplen con los estándares de calidad y minuciosidad de las elaboraciones trabajadas.

Ventajas de adquirir productos gourmet por Internet

Consumir con frecuencia productos gourmet puede ofrecernos una serie de beneficios tanto a nuestro paladar como a nuestra salud, y ahora que podemos adquirir los productos de forma online, es mucho más sencillo disfrutar de sus ventajas.

Veamos cuáles son estos beneficios.

Gran variedad de productos

Gracias a que Internet nos conecta con numerosas tiendas online especializadas en productos gourmet, siempre encontraremos un gran surtido de preparaciones y alimentos de diferentes clases.

Por ejemplo, podemos comprar vino online de cualquier denominación de origen, cosecha o marca que deseemos sin problema.

Esto es un punto muy importante, ya que podremos satisfacer cualquier antojo o capricho, así como adquirir productos que ni sabíamos que existían o que llevábamos tiempo queriendo encontrar.

Comodidad

Sin duda, esta es otra de las grandes ventajas de comprar en una tienda online, y es que podemos recibir cualquier producto gourmet en nuestro hogar, y todo ello sin necesidad de movernos de casa.

Esto es muy conveniente cuando estamos hablando de productos de calidad que lo mismo son producidos en partes específicas del territorio español, ya que podremos disfrutar de estas elaboraciones gourmet sin tener que desplazarnos a ciertas regiones españolas, por ejemplo.

Aparte, con la actual situación sanitaria, las compras online son una de las mejores opciones para abastecernos con total seguridad al no tener que acudir a sitios o calles concurridas.

Calidad

Al adquirir un producto gourmet, tendremos la seguridad de estar obteniendo la mejor calidad en cuanto a alimentos o productos elaborados.

Y es que éste es uno de los requisitos que debe cumplir cualquier artículo para etiquetarse como gourmet: ofrecernos lo mejor de lo mejor.

Como ya hemos tratado brevemente antes, la calidad influye en distintos aspectos para que un producto sea considerado como gourmet.

Entre ellos, la excelencia de las materias primas empleadas, el mimo en la elaboración para respetar el producto o incluso el cuidado en el empaquetado o presentación del plato.

Y es que una de las premisas de los productos gourmet es respetar las propiedades organolépticas de los productos, de forma que no se alteren las características de los alimentos.

Por eso muchos productos gourmet se consideran también artesanales y siguen métodos de producción tradicionales como la confección a mano.

Precios asequibles

Los productos gourmet no son tan caros como nos pensamos, existiendo cada vez una mayor oferta de artículos a precios muy accesibles incluso para los bolsillos más pudientes.

Por eso lo mejor es desechar la idea de que un producto gourmet es un bien prohibitivo, algo que se puede comprobar echando una ojeada por una tienda online de productos gourmet, ya que descubriremos que incluso tienen ofertas muy convenientes.

Facilidad para comprar

Como cualquier compra online, la experiencia de adquirir productos en una tienda gourmet a través de una página web es muy sencilla e intuitiva, pudiendo realizar las compras en un tiempo récord.

A esto hay que sumar que las tiendas gourmet online están abiertas las 24 horas del día los 365 días del año, por lo que sus horarios se adaptarán a los nuestros, y no al revés.

De esta forma, podremos comprar en un día festivo, a altas horas de la noche o cuando nos apetezca y tengamos tiempo para ello, siendo algo que nos vendrá muy bien en caso de tener un ritmo de vida frenético.

Otra de sus ventajas es la cantidad de formas de pago que ofrecen, ya que siempre encontraremos la que mejor se adapte a nuestros gustos y preferencias.

Ahorro de tiempo

Esto tendría bastante que ver con el punto anterior, y es que la facilidad para comprar en un e-commerce gourmet se traduce en un importante ahorro de tiempo.

Aparte de ahorrarnos tiempo en desplazamientos con medios de transporte, evitarnos atascos y demás contratiempos, no tendremos que recorrer un supermercado o una tienda física, así como esperar colas.

También nos ahorraremos la situación de que, una vez lleguemos a la tienda física, lo mismo no tengan stock del producto gourmet que deseemos.

Cuidando el fin social

Otra de las ventajas que queríamos destacar, tiene que ver con la realizada por la tienda gourmet BO de Shalom, ya que gracias a ella podremos comprar productos gourmet mientras ayudamos a que se realicen fines sociales.

Esta tienda gourmet depende de la Fundación Privada Ilersis, siendo un proyecto destinado a integrar laboralmente a personas con distintas capacidades intelectuales, enfermedades mentales o que están en riesgo de exclusión.

De esta forma, mientras compramos productos artesanos y de proximidad, estaremos ayudando a la integración de muchas personas que lo necesitan.

En BO de Shalom tenemos una gran selección de vinos, cavas, cervezas artesanas, dulces, aceites vírgenes de oliva, quesos, mermeladas, mieles, conservas, embutidos y otros productos de gran calidad como lotes y cestas de Navidad.

También disponen de un taller donde fabrican cajas de madera y dan trabajo a personas en riesgo de exclusión social, por lo que adquiriendo sus productos, estaremos favoreciendo su digna incorporación al mercado laboral.

Entre los productos de madera que podemos adquirir, tenemos un amplio surtido de cajas de madera (para vino, jamones, fruta, decorativas…), estuches, cofres o jardineras entre otros, estando elaborados con madera de gran calidad.

bo shalom

Deja un comentario