Cómo pedir la vida laboral fácilmente

Pedir la vida laboral se ha vuelto actualmente en algo muy tecnológico y en lo que se lavan mucho las manos con eso de hacérselo uno mismo, así que voy a explicar las tres formas de conseguir nuestra vida laboral. Aunque parezca fácil conseguir la vida laboral, a veces se nos puede complicar algo, por eso quería realizar este tutorial y que las personas que se han quedado atascadas en algún paso, puedan terminar de conseguirla.

Aunque existen varios métodos, debemos tener en cuenta si necesitamos la vida laboral inmediatamente o podemos esperar unos días para conseguirla, ya que de no disponer de tiempo, no podremos optar por pedir la vida laboral por correo.

PEDIR LA VIDA LABORAL POR CORREO

Entramos en la sección Solicitud del Informe de Vida Laboral y rellenamos los campos. Recomiendan no emplear tildes al escribir nuestros datos, así que lo haremos sin acentos.

vida laboral correo

De este formulario sólo tendremos dos problemas o campos que creo que son algo difíciles de rellenar.

En el campo NO AFILIACIÓN S.S. necesitamos introducir nuestro número de afiliación a la Seguridad Social. Es un número de 12 dígitos, de los cuales los dos primeros pertenecen al código de la provincia, luego siguen ocho digitos, y finalmente otros dos dígitos de control acompañados de una T (de trabajador) o una B (de beneficiario).

Una plantilla de este número sería por ejemplo: 02/14285691/33T, que nos daría un número de afiliación así 021428569133.

La forma más rápida de encontrar este número es mirarlo en una nómina si tenemos, sin importar si es antigua o nueva, ya que ese número no cambia con el tiempo. Aparecerá precisamente bajo esa especificación, la de «Número de afiliación a la Seguridad Social». En estos ejemplos de abajo he marcado ese número con un círculo rojo.

nomina numero afiliacion seguridad social nomina numero seguridad social

Otra manera de averiguar el número de afiliación a la Seguridad Social es mirando nuestra tarjeta sanitaria, la que empleamos para ir a las consultas del médico, ya que suele venir especificado ese número. En esta tarjeta sanitaria de ejemplo de abajo, que pertenece a la Comunidad Valenciana, viene el número SS: 04/10079450/26T, por lo que el número de afiliación a la Seguridad Social sería 041007945026.

numero seguridad social tarjeta sanitaria

Otros medios de obtener el número de afiliación a la Seguridad Social si no nos aclaramos, son:

– Empleando el teléfono de Atención al usuario 901 502 050, donde nos lo proporcionarán sin problema dando nuestro DNI, nombre y apellidos.
– Mirando en cualquier receta médica nuestra, ya que suele figurar.
– En cualquier contrato que hayamos firmado para alguna empresa.
– Podemos acudir al ambulatorio más cercano, donde nos facilitarán el número sin problema, sólo llevando nuestro DNI para acreditarnos.
– Si alguna vez hemos cobrado la prestación por desempleo, también aparecerá el número escrito en la Resolución.
– Si vamos a la Tesorería de la Seguridad Social (no al INSS), nos podrán entregar el número, e incluso un duplicado de la tarjeta sanitaria.

El otro campo que veo también algo lioso es el de la ciudad donde vivimos. Una vez introducida nuestra provincia en el menú desplegable, tendremos que especificar nuestra localidad, pero para ello, no tendremos que escribirla, sino escogerla mediante la opción MOSTRAR LOCALIDADES. Se nos abrirá una nueva pantalla en la que tendremos que buscar nuestra ciudad. Podemos emplear el buscador o las letras del abecedario de la parte superior para encontrar nuestra localidad. Una vez seleccionada, le damos al botón de ACEPTAR para terminar de introducirla en el formulario.

buscar localidades

Una vez que terminemos de rellenar el formulario para pedir la vida laboral por correo, simplemente le daremos al botón de ACEPTAR que está al final abajo y nuestra petición se pondrá en marcha. Nos darán un número de referencia por si necesitamos reclamar esta solicitud, y pasadas unas horas nos avisarán a través del correo electrónico que hayamos especificado si nuestra solicitud fue aceptada. En unos pocos días la recibiremos en nuestra casa, siendo una opción excelente si no queremos molestarnos en imprimirla y no tenemos prisa en conseguir nuestra vida laboral.

Lo malo es que si algún dato de los introducidos, como el domicilio, no coincide con los que tienen ellos registrados, no nos enviarán la vida laboral. Tendremos que ir a alguna Administración de la Seguridad Social para corregir los datos y proporcionarles los apuntes actualizados. Podemos encontrar la más cercana a nosotros con este buscador.

PEDIR LA VIDA LABORAL CON NUESTRO DNI ELECTRONICO (DNI E)

Esta opción es rápida, pero requiere que tengamos un lector de DNI electrónico y el PIN de nuestro DNI electrónico. Precisamente a veces el aspecto tecnológico juega una mala pasada a está forma de pedir una vida laboral, ya que es difícil configurar los lectores de DNI electrónico o que no nos surja algún contratiempo sobre la marcha.

Para no tener problemas, debemos tener actualizados nuestros exploradores web a las últimas versiones, ya sea Firefox, Chrome o Internet Explorer. También tenemos que instalar el lector del DNI eletrónico con su disco de instalación. Una vez tengamos esto seguro, os aconsejo instalar un paquete que viene ya preparado con los certificados necesarios y que nos configurará el ordenador para poder trabajar sin problema con el DNI electrónico. Este asistente es una maravilla, pues nos puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza. Podemos descargarlo aquí.

Para instalarlo, cerramos todos los programas que tengamos abiertos y nos aseguramos de tener el lector del DNI electrónico conectado y funcionando en nuestro ordenador. Ahora ejecutamos el asistente que nos hemos descargado. Para comenzar la instalación, marcamos las dos casillas y le damos al botón de iniciar la instalación. Si no hay problemas, seguimos todos los pasos y se nos instalará correctamente.

asistente instalacion DNI electronico

Una vez finalizado, insertamos el DNI y puede que nos pida la clave personal o PIN del DNI electrónico.

Entramos en la página web de la Seguridad Social donde podremos pedir el informe de la vida laboral empleando el DNI electrónico. Le damos a la opción ACCESO AL SERVICIO.

vida laboral dni electronico

Luego nos pedirá el PIN o clave del DNI electrónico.

dni electronico vida laboral pin vida laboral dni electronico pin

A continuación nos aparecerá alguna clase de pantalla en la que se nos ofrecerá escoger un certificado. Probablemente no habrá que cambiar nada, ya vendrá el certificado escogido por defecto, simplemente tendremos que darle al botón de ACEPTAR.

vida laboral certificado vida laboral dni electronico certificado

Si todo nos ha salido bien, debería abrirse una nueva ventana emergente donde esté la vida laboral. Puede ser que nuestro navegador bloquee esa ventana, así que debemos fijarnos si ha aparecido algún mensaje informando de que se ha impedido una ventana emergente o un pop-up, y lo que tendremos que hacer es permitir que esas ventanas surjan.

error pop up bloqueado vida laboral

bloquear pop ups

Una vez habilitadas las ventanas emergentes, volvemos a repetir de nuevo los pasos para solicitar la vida laboral con el DNI electrónico. Esta vez sí nos aparecerá.

En la nueva ventana emergente nos aparecerá la vida laboral, que podemos imprimir (con el icono de la impresora) o guardar (con el icono de un disquete u otro icono de descarga) entre nuestros documentos para disponer de él en otro momento.

vida laboral dni electronico firefox

informe vida laboral SMS

EN CASO QUE NOS SALGA ALGÚN ERROR

Si nos aparece algún mensaje de que nos falla alguna clase de certificado o que ha caducado, es que hemos tenido mala suerte y podemos tener alguna clase de incompatibilidad en alguna configuración.

error vida laboral dni electronico

A mi me ha ocurrido que con el explorador Firefox no me daba la vida laboral, pero luego he probado con el Chrome y sí me ha salido. Y también que reiniciando Firefox, ya sí me ha dado la vida laboral. Así que si tenéis problemas, probad a cerrar el explorador y volverlo a abrir. Quizás esta vez sí os deje. También probad con varios exploradores. Si tenéis Firefox, Chrome o Internet Explorer, probad con estos tres exploradores, ya que el Asistente de Instalación del DNI Electrónico los deja bien configurados. Si no los teníais instalados, probad a instalarlos y volved a ejecutar el Asistente de Instalación del DNI Electrónico del que os hablé antes para que los configure. Probad si con alguno de estos exploradores os da la vida laboral por fin.

error vida laboral pagina no disponible

Si habéis tenido algún error como este de arriba de «Esta página web no está disponible», se puede arreglar siguiendo los pasos de nuevo para pedir la vida laboral. Por lo tanto, si tenéis algún error, puede ser buena idea hacer todas estas cosas que os he dicho, probar en los tres exploradores web (Firefox, Chrome o Internet Explorer) y volver a pedir la vida laboral desde el principio.

Incluso puede que vuestro lector de DNI electrónico sea el problemático. Probad a cambiar el el puerto USB en el que esté conectado el lector o incluso reiniciad el ordenador. La informática es así de esquiva a veces, pero no hay problema que un reinicio del ordenador no solucione, jeje.

PEDIR LA VIDA LABORAL POR SMS (MENSAJE DE TEXTO EN EL MÓVIL)

Esta opción la desconocía, y puede ser muy buena opción si necesitamos la vida laboral urgentemente y no disponemos de lector de DNI electrónico, o por problemas técnicos no podemos contemplar esa opción. Es sumamente sencillo recibir la vida laboral en nuestro correo electrónico sin mucho problema. Primero entramos en la página para pedir la vida laboral por SMS. Allí hacemos click en la opción ACCESO AL SERVICIO.

seguridad social acceso al servicio

Se nos abrirá otra ventana. Si nos pide alguna confirmación de seguridad, le daremos a la opción «Entiendo los riesgos» y «Confirmar excepción de seguridad» para poder seguir con la petición.

En la siguiente ventana tendremos que introducir los datos:

NIF (pasaporte o NIE) escogiendo en los campos TIPO DE DOCUMENTO y escribiendo el número en el campo NÚMERO DE DOCUMENTO.

– En el campo NUMERO DE AFILIACIÓN tendremos que introducir el número de afiliación a la Seguridad Social. Si no sabemos cuál es, os recuerdo que lo he explicado antes en la sección de pedir la vida laboral por correo.

– En los campos FECHA DE NACIMIENTO y NÚMERO DE TELÉFONO MÓVIL meteremos los datos pertinentes.

Una vez escrito todo, le daremos al botón de ACEPTAR.

pedir vida laboral movil

A continuación nos pedirá que revisemos nuestro móvil, ya que habremos recibido un SMS o mensaje en el que figurará un código que tendremos que introducir en el campo correspondiente. Finalmente le daremos al botón de ACEPTAR.

vida laboral SMS

Ahora podemos tener problemas quizás con el bloqueador de Pop Up o ventanas emergentes de nuestro explorador web. Si no nos sale directamente el informe de vida laboral, es que algo ha fallado. Debemos fijarnos que en la esquina superior derecha no aparezca algo así. En este ejemplo el bloqueador de Pop-up de Chrome había bloqueado las ventanas emergentes de la página de la Seguridad Social. De ser así, debemos que decir que sí las permita (Opción «Permitir siempre») y darle al botón OK.

bloquear pop ups

Si nos sigue sin salir la vida laboral, volvemos a repetir el proceso desde el principio, vigilando que tendremos que permitir las ventanas emergentes en nuestro explorador.

En caso de habernos salido la vida laboral correctamente, simplemente tendremos que imprimirla (icono de la impresora) o guardarla (icono de un disquete u otro icono de descarga) entre nuestros documentos para conservarla.

informe vida laboral SMS

vida laboral dni electronico firefox

Este método es fabuloso y muy rápido cuando tienes todos los datos bien apuntados en la Seguridad Social. De no ser así, por ejemplo, yo no tenía actualizado el número del móvil en los registros de la Seguridad Social, no podremos contemplar esta opción, ya que no nos dejará solicitar la vida laboral por SMS. En este caso, deberemos ir a alguna Administración de la Seguridad Social para modificar los datos y actualizarlos. Podemos buscar la más cercana a nosotros con este buscador.

Compartir este artículo

5 comentarios en «Cómo pedir la vida laboral fácilmente»

  1. No me deja descargar la vida laboral desde Samsung galaxy tab A… me dice «no se ha podido descargar el informe debido a un error desconocido» lo he intentado de todas las maneras que se y debo de tener algo bloqueado ya que las letras http de la URL me salen en rojo, no sólo me pasa esto en SS sino que también me salía para pedir cita Previa del DNI incluso para entrar en el área de clientes de jazztel, que debo hacer?

  2. No se si es mi conexión a internet, pero la página de solicitud de la vida laboral se me cierra cada vez que meto la clave y usuario, no se si es que ya no funciona esto.

  3. Tienes razon, los pedidos de vida laboral se manejan ahora a traves de la via tecnologica, y ha sido bastante complicado entender su interfaz, agradezco mucho que hayas tomado de tu tiempo para proporcionarnos esta informacion. El unico problema con la web para la solicitud de la vida laboral ha sido, sin lugar a duda, lo lento de su pagina, espero pueda ser solucionado. Saludos.

  4. Para algunas personas no les gustara que ya no se pueda pedir por telefono o directamente en la oficina de la tesoreria, pero sin duda es un avance que se pueda pedir todo telematicamente!

Deja un comentario