Cómo la impresión 3d cambiará la industria

La impresión 3D se ha convertido en un elemento innovador que está cambiando nuestro modo de ver las cosas, pero sobre todo el mundo de la industria. Y es que ya es una realidad poder imprimir en 3d cualquier cosa que deseemos.

¿Sabías por ejemplo que existen servicios de impresión 3d online que pueden diseñar y fabricar lo que deseemos a la carta? Sin duda esto es algo que está reestructurando los sistemas de producción industrial y es el futuro en este sector.

¿Qué es la impresión 3D?

Para los que no estén metidos en materia, empecemos primero por explicar en qué consiste la impresión 3D. Como su nombre indica, esta clase de impresión consiste en crear objetos tridimensionales empleando una impresora 3D.

Para ello, primero debemos diseñar un modelo informático 3D en el que se tengan en cuenta las medidas y particularidades del elemento. Normalmente se emplea un ordenador para crear los diseños, aunque luego podamos exportarlos a otros formatos.

industria impresion 3d
La impresión 3D ha cambiado el mundo de la industria y seguirá haciéndolo en los próximos años.

Luego la impresora 3D se encargará de replicar ese diseño formando un objeto real con volumen en tres dimensiones (ancho, largo y alto), tomando como referencia el diseño digital.

De esta forma, podremos crear modelos tridimensionales físicos de gran versatilidad, y todo ello partiendo de la nada.

Para fabricar los objetos, se suelen emplear generalmente elementos termoplásticos en forma de filamentos, aunque también existen otros tipos, como resinas fotosensibles o materiales sintéticos en polvo.

Incluso los materiales no tienen por qué ser siempre plásticos, sino que pueden ser de nailon, cerámica, metales (como el titanio), fibra de carbono, grafito, papel, madera, etc.

Un ejemplo de esta gran versatilidad en los materiales, es que ya es posible imprimir platos de comida. Aunque es una tecnología en ciernes, simplemente habrá que darle tiempo para que se haga asequible y siga perfeccionándose.

La creación de cada pieza 3D se realiza adicionando alguno de los materiales mencionados anteriormente capa sobre capa. Digamos que cada capa se superpone de forma estratégica para que se respete la forma 3D del diseño digital.

Para esta elaboración, el material se extrusiona en el sitio de trabajo (cama caliente) de la impresora 3D.

Al final conseguiremos un producto real tridimensional que tendrá la forma, volumen y recovecos del prototipo 3D deseado.

Aplicaciones de la tecnología 3D en la industria

Gracias a la tecnología 3D, podemos crear prácticamente cualquier cosa, y esto lo están aprovechando no sólo los usuarios aficionados, sino los emprendedores de negocios, PYMES o startups; también empresas y personas de sectores como la arquitectura, ingeniería civil, automoción, joyería, calzado y un largo etcétera.

Y gracias a su precisión, también se está empleando en la fabricación de partes para aeronaves (aeronáutica), edificios ecológicos, implantes corporales e incluso órganos artificiales mediante capas de células humanas.

Es por ello que la impresión 3d industrial está cada vez más presente en diferentes ramas y se está experimentando un incremento en los elementos fabricados con dispositivos de impresión 3D.

La impresión 3d profesional se centra en elaborar diseños complejos y productos personalizados, algo que las compañías están aprovechando para diseñar y elaborar productos nuevos con los que desmarcarse de la competencia.

Esto permite que una empresa pueda beneficiarse de sus productos exclusivos al satisfacer las necesidades concretas, cada vez más en aumento, de los consumidores finales.

Lo mejor es que incluso trabajando con esta elaboración tan personalizada, no se pasa por alto la mejora de la productividad y el ahorro en los costes de manufacturación.

Esto repercutirá a corto plazo en el terreno de la industria, así como el diseño de las cadenas de suministro. Según los expertos, las empresas comenzarán a desarrollar productos cada vez más innovadores en sus prestaciones y formas.

Por ello, la impresión 3d industrial ya ha supuesto un cambio, pero seguirá transformando el mundo de la fabricación gracias a la versatilidad de los materiales empleados y su calidad de producción, ya que consigue ir más allá de los límites tradicionales de elaboración.

La impresión 3D online

Otro modelo que ha cambiado respecto a la creación de productos tridimensionales, es la aparición de servicios de impresión 3D, los cuales nos permiten aprovechar las ventajas de la tecnología 3D en nuestra empresa.

Y es que recurriendo a una empresa de impresión 3d, podemos encargar los productos que necesitemos bajo demanda, algo que cambiará nuestra estrategia de producción para hacerla más rentable.

De hecho, actualmente muchos negocios y empresas están empezando a confiar su producción a servicios de impresión 3D online.

Esto puede verse en diferentes sectores como la arquitectura, aeronáutica, educación, automoción, medicina, odontología (piezas dentales), diseño industrial, arte, moda, calzado, elementos útiles en nuestra vida diaria y para el hogar, y muchos más.

Las posibilidades cuasi infinitas de un servicio de impresión 3D ayudan a muchas compañías en la creación de nuevas formas, maquetas 3D, moldes, prototipos, componentes, utillaje, piezas personalizadas, etc.

Incluso existe una opción para la creación inversa de piezas, la cual construye nuevos modelos partiendo de moldes 3d rotos, descatalogados o deteriorados.

ingenieria 3d digital
Una empresa de impresión 3d puede suponernos un gran ahorro en tiempo, materiales y costos de producción.

Otro servicio muy interesante es el de digitalizar objetos reales para imprimirlos en 3D. Gracias a esta opción, en vez de programarse el modelo con un software de ordenador, se captan las referencias espaciales, de textura y color mediante un escaneado tridimensional del objeto.

Es simplemente otra muestra de las posibilidades que nos brinda la impresión 3d profesional para ofrecer soluciones a nuestros problemas o formas de expandir nuestra empresa.

Para utilizar un servicio de impresión 3d industrial simplemente debemos enviar o subir nuestro modelo 3D informatizado a la plataforma de impresión tridimensional online, aunque también podemos contactar con ellos para un trato más personalizado.

En caso de no contar con el diseño previo, siempre podemos pedir al departamento de ingeniería industrial que nos proyecte el modelo 3D. Es una opción a tener en cuenta si no somos duchos en la materia y queremos delegar este paso a manos profesionales.

Tras elegir el material, colores y demás características (como la cantidad de piezas, por ejemplo), comprobaremos el presupuesto.

Cuando estemos satisfechos con todos los puntos, podremos dar OK al encargo para que la maquinaria se ponga en marcha y recibamos el pedido lo antes posible.

Normalmente recibiremos el pedido en unos 2 o 3 días desde la creación del encargo, algo muy ventajoso porque casi siempre necesitaremos las piezas en poco tiempo. Los pedidos se pueden enviar en 24 horas, así que se reciben muy pronto.

En cuanto a los materiales empleados, suelen tener a nuestra disposición la mayoría de elementos más usuales, como PLA y ABS, pero también pueden disponer de otros más técnicos, como resina SLA, poliamidas, cerámicas, metales, etc.

Ventajas de la impresión 3D online

Un servicio de impresión 3d online nos brinda muchos aspectos positivos que podemos resumir en estos puntos principales:

  • Rapidez: Debido a la rapidez de las impresoras 3D profesionales, podemos recibir nuestros pedidos en unos 2 o 3 días aproximadamente, lo que implicará un ahorro de tiempo considerable.
  • No es necesaria una gran experiencia en el sector: Si no somos expertos en el diseño tridimensional, el servicio de impresión 3d online puede prestarnos la ayuda necesaria para crear un prototipo 3D eficiente.

    Tras realizar un estudio sobre las necesidades del producto, se creará el diseño y harán las revisiones y comprobaciones oportunas para que el producto final cumpla nuestros requerimientos.

  • Menos almacenaje: No es necesario que tengamos grandes cantidades de cada artículo en stock, lo que implicará un ahorro en materia de almacenaje y la comodidad de trabajar con las cantidades razonables que imponga la propia demanda.
  • Encargos a la carta: Tal y como hemos especificado en el punto anterior, no hace falta destinar recursos al almacenaje, ya que podemos pedir sobre la marcha.

    Esto supondrá también un ahorro en inversiones, ya que simplemente estaremos pidiendo la cantidad de elementos que nos reportarán beneficios inmediatos.

    También nos servirá para conseguir los productos 3D en un tiempo récord si necesitamos una remesa de improvisto, o incluso para realizar pedidos de series cortas o medias.

  • Menos inversión en maquinaria y personal: Este quizás sea el punto más interesante, ya que la impresión 3D online consigue que no necesitemos disponer de máquinas de producción propias, ni operarios manejándolas y/o manteniéndolas. Es un gasto a tener en cuenta que nos ahorraremos.
  • Presupuesto online: Al efectuar un pedido de impresión online 3D, siempre conoceremos la inversión que vamos a realizar, permitiéndonos hacer modificaciones en los artículos (material, etc.) para que se cumpla el presupuesto deseado.
impresion 3d industria
Existen infinidad de materiales que pueden imprimirse en 3D, desde diferentes plásticos a metales, pasando por cerámica, plata, oro, titanio, nailon, madera…
  • Ahorro económico: Respecto al punto anterior, lograremos en general un ahorro en la producción e infraestructura, que se traducirá en menos costos de fabricación.

    Normalmente destinamos una gran cantidad de dinero a la manufacturación de artículos, por lo que aprovechar las ventajas de la impresión 3D es todo un acierto.

  • Podemos realizar pruebas con prototipos: Muchas veces podemos pedir una prueba o prototipo para comprobar si cumple nuestras expectativas.

    Es la mejor forma de verificar si el diseño es funcional y eficiente. Incluso podemos preparar maquetas 3D para que nuestros clientes las evalúen antes de pasar a una fase final de producción.

  • Personalización de los productos: Gracias a la versatilidad de la impresión 3D online, siempre podemos innovar y cambiar nuestros pedidos sin problema.

    Existe la posibilidad de probar nuevos materiales, colores y acabados sin que haya problema alguno, lo que nos ofrecerá un excelente nivel de customización.

    Tampoco necesitaremos poseer diferente maquinaria para beneficiarnos de piezas elaboradas bajo distintos procesos más especiales.

    Por ejemplo, podemos encargar elementos completamente funcionales moldeados por el proceso de colada en frio, recibiendo piezas confeccionadas con ingredientes menos usuales, como materiales rígidos, elastómeros (elásticos) o espumas.

  • Facilidad para innovar nuestro catálogo: No necesitamos disponer de todas las diferentes impresoras 3D y nuevas tecnologías para producir productos. Tampoco debemos disponer de todos los materiales para la fabricación.

    Esto nos permitirá probar nuevas técnicas y materiales para explorar otras posibilidades, permitiendo una mayor versatilidad y que innovemos en nuestros productos empresariales.

Por todas estas ventajas, la impresión 3d online va a suponer el futuro para muchas empresas que quieran aumentar su productividad y presencia en el mundo industrial.

Comparte este artículo

Deja un comentario

4 × 1 =