¿Cómo elegir una empresa de prevención de riesgos laborales?

medico

Si tienes una empresa con empleados a cargo, será necesario contar con los servicios de una empresa del sector de la salud que brinde apoyo en la prestación de servicios de prevención de riesgos laborales, o también denominado, Servicio de Prevención Ajeno.

Es un requisito legal que debe cubrir cualquier tipo de empresa, pero además, permite agregar valor a los beneficios que se ofrecen a la nómina de empleados. En ese sentido, la atención sanitaria en Valencia presenta excelentes alternativas en el sector, como puede ser Oremed, caracterizada por ser un excelente referente para sus clientes.

Entre los servicios de apoyo de prevención de riesgos realizan pruebas de Covid-19, pero además, ofrecen formación y homologación de servicios. No solo se ubican en Valencia, su red de servicios cubre también: Castellón, Sagunto y Puerto de Sagunto, Puzol, Puig y la Vall D’Uixó.

Esta empresa destaca por ofrecer formación de prevención de riesgos laborales. En Oremed, entre su oferta de cursos de PRL, se pueden mencionar: Formación Convenio Construcción, Formación Convenio Metal, Formación Bonificada y Genérica. Todos pueden ser llevados a cabo bajo la modalidad presencial u online.

Disponer de los servicios de prevención de riesgos laborales es obligatorio

Si tienes trabajadores asalariados debes contratar este tipo de servicios. Si se trata de una empresa con menos de diez trabajadores está permitido que el empresario asuma personalmente la responsabilidad de prestar un servicio prevención de riesgos laborales. Sin embargo, los expertos aseguran que siempre sale más barato la contratación de una empresa especializada en ofrecer estos servicios.

Para una empresa de hasta 25 trabajadores, igualmente es posible, siempre y cuando la empresa desarrolle su actividad en un solo centro de trabajo.

Qué se debe tener en cuenta para contratar una empresa de prevención de riesgos laborales

Una de las primeras condiciones es asegurarse de que cuenten con el personal técnico y médico necesario, y de ser posible, que se encuentren cerca de la zona de operaciones de la empresa. Para las inspecciones de trabajo será mucho más sencillo preparar todo.

Revisar la contratación y que tenga incluido formación bonificada en Valencia es un plus importante a considerar. En el caso de Oremed, cuentan con varios programas para capacitar a todo los recursos humanos de una empresa.

Se enfocan en impartir los conocimientos necesarios para atender los riesgos y peligros que se puedan presentar, y de esa forma, prevenir cualquier tipo de accidente laboral. Este tipo de formación bonificada permite a las empresas estar al día con el cumplimiento de las leyes vigentes, entre las cuales, resalta la obligatoriedad de brindar capacitación a los empleados para prevenir cualquier accidente dentro del ambiente laboral.

Cuándo se deben realizar los reconocimientos médicos

Un reconocimiento médico laboral en Valencia se basa en la obtención de datos clínicos y epidemiológicos, a través de una entrevista y las revisiones que se hacen a un trabajador, todo ello relacionado con los posibles riesgos a los que se encuentra sometido en su ambiente laboral.

La experiencia del personal de salud es vital para llevar a cabo este procedimiento de la forma adecuada. Con el mismo se logra determinar la capacidad o incapacidad de un trabajador, tanto a nivel físico como psicológico y mental.

Esta serie de evaluaciones permitirá detectar situaciones de riesgo, por lo que la empresa recibirá la información necesaria junto a una serie de recomendaciones para tomar las medidas pertinentes y disminuir dichas situaciones de riesgo todo lo posible, en beneficio de la salud y el bienestar de los trabajadores.

Estos reconocimientos deben realizarse de forma periódica, pero también dependerá del tipo de actividad y del ambiente laboral de cada empresa.

Por otro lado, y para complementar los servicios de prevención de riesgos laborales, será pertinente contar con servicios de transporte sanitario, lo cual también corresponde a las acciones preventivas, sobre todo para empresas sometidas a actividades y ambientes de alto riesgo, como por ejemplo las del sector de la construcción.

En ese sentido, Ambulancias La Peña, ofrece todo tipo de servicios de transporte y traslados sanitarios. Igualmente pueden ser contratados para la cobertura de eventos especiales.

Compartir

Deja un comentario

2 × 4 =